Secciones
Bolivia

Militares piden la renuncia de Evo

Dos ministros, la vicecanciller y el presidente de la Cámara de Diputados renunciaron. Las fuerzas armadas piden la renuncia del presidente

Domingo 10 de Noviembre de 2019

El gobierno de Evo Morales sufre al menos 10 renuncias en lo que va del fin de semana, pero además en medio de la crisis institucional, las fuerzas armadas y la oposición le reclamaron al presidente la formal renuncia a su cargo.

Dos ministros del gobierno de Evo Morales, la vicecanciller y el presidente de la Cámara de Diputados de Bolivia anunciaron este domingo su renuncia, que se unen a las reportadas el sábado de otros funcionarios y líderes políticos en medio de la grave crisis política y social en el país.

Leer más: Por irregularidades, Evo Morales convocó a nuevas elecciones

Luis Alberto Sánchez, ministro de Hidrocarburos, señaló en su carta de renuncia que “la confrontación y la violencia entre hermanos bolivianos no es el camino que conduzca a una salida pacífica”, y explicó que los acontecimientos van en contra de sus “principios personales”.

El anuncio marca una nueva partida en el gabinete de Morales, ya que momentos antes había comunicado su dimisión el ministro de Minería, César Navarro, después de que una turba de opositores quemara su casa en Potosí. “He hecho conocer públicamente mi renuncia; hay momentos muy duros, y hay que preservar a la familia”, afirmó Navarro a la prensa visiblemente afectado después de que varios manifestantes, según denunció, agredieran a su sobrino. Luego, el ministro de Deportes, Tito Rolando Montaño, anunció su dimisión en vivo “por amedrentamiento, presión psicológica, amenaza contra mi familia”, mientras era entrevistado por la cadena Red Uno.

En tanto, la vicecanciller Carmen Almendras informó que entregó su carta de renuncia al ministro de Exteriores, Diego Pary.

A su vez, el presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, renunció más temprano en circunstancias similares, ya que reportó que un grupo de protesta atacó su domicilio, también en Potosí. “Renuncio a la cámara de Diputados, ojalá que sea para preservar la integridad física de mi hermano que ha sido tomado como rehén”, dijo Borda a medios locales.

Dimisiones en la víspera

El embajador de Bolivia en Francia, Gonzalo Durán, presentó la renuncia irrevocable al cargo que desempeñaba y llamó a una pronta pacificación en el país. “La embajada del Estado Plurinacional de Bolivia en Francia tiene a bien comunicar que en virtud a los recientes acontecimientos en el país, el gral. Gonzalo Durán Flores, ha presentado su renuncia irrevocable al cargo de embajador (...), haciendo votos por una pronta pacificación del país que permita el reencuentro de los bolivianos”, comunicó la embajada de Francia.

También, el gobernador del departamento de Potosí, Juan Carlos Cejas, renunció como autoridad departamental. Cejas argumentó que no quiere “arriesgar a su familia”.

Quien también renunció fue el alcalde de la ciudad de Potosí, Williams Cervantes, mientras la ciudadanía arengaba “¡que renuncie!”. El alcalde de Sucre, Iván Arciénega, también dimitió como autoridad edil de esa urbe. En una carta, la ex autoridad pide el “restablecimiento” de la democracia.

"Hago conocer mi renuncia irrevocable a cargo de alcalde por una solución pacífica al conflicto que vive el país que se restablezca la democracia, el orden constitucional y los plenos derechos de la gente por una Bolivia unida”, señaló. Finalmente, Marcelo Arze, viceministro de Turismo, también presentó su renuncia a través de una misiva enviada a la jefa de la cartera de Turismo.

El juego de las Fuerzas Armadas

Las Fuerzas Armadas le pidieron la renuncia al presidente Evo Morales "por el bien de Bolivia" e instaron al "al pueblo boliviano y sectores movilizados deponer actitudes de violencia".

El pedido surgió luego de que Morales convocó a nuevas elecciones y en medio de manifestaciones y pedidos de la oposición que reclaman su renuncia.

Rumores y movilizaciones

En medio de la escalada de tensión y la crisis institucional, se mencionó en los medios paceños que en la tarde de este domingo el avión presidencial despegó con destino incierto. Al tiempo que se anunció que no se sabía bien donde se encontraba el presidente Morales.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario