Palestina
Sábado 11 de Noviembre de 2017

Miles de palestinos recordaron en Gaza a Yasser Arafat en el 10° aniversario de su muerte

La última manifestación por el lider palestino se había convocado en noviembre de 2007, en Gaza, cuando ocho simpatizantes de Al Fatah murieron en enfrentamientos con las milicias de Hamas.

Por primera vez en 10 años, decenas de miles de palestinos conmemoraron hoy en la Franja de Gaza el decimotercer aniversario de la muerte del líder y padre del nacionalismo Yasser Arafat.


La multitud, agitando banderas amarillas de la formación nacionalista que fundó, Al Fatah, y sosteniendo carteles con el rostro de Arafat, llegó por la mañana desde todo del enclave costero a la plaza de Al Saraya, en el centro de la ciudad de Gaza, para unirse a la masiva manifestación.


En la última década Gaza ha estado bajo control del movimiento islamista Hamas, que había impedido que los simpatizantes de Arafat organizaran manifestaciones para conmemorar cada aniversario.


Sin embargo, después del acuerdo firmado el pasado 12 de octubre por Hamas y Al Fatah, mediado por Egipto, el movimiento islamista entregó el control administrativo de la Franja a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) y Al Fatah convocó la marcha para conmemorar el aniversario.


La última manifestación que convocó en Gaza fue en noviembre de 2007, cuando ocho simpatizantes de Al Fatah murieron en enfrentamientos con las milicias de Hamas.


El presidente palestino y líder de Al Fatah, Mahmud Abbas, ofreció un discurso grabado a las masas en el que dijo que no parará "nunca hasta conseguir que el Estado palestino sea miembro pleno de Naciones Unidas" y animó a "seguir con la reconciliación hasta conseguir la unidad interna". "Le decimos a Arafat que nuestro pueblo palestino está apegado a sus derechos legítimos nacionales", agregó Abbas, según reprodujo la agencia de noticias EFE.


Además, se refirió al proceso de paz con Israel que intenta impulsar la Administración estadounidense de Donald Trump, "sobre resoluciones internacionales y la iniciativa de paz árabe basado en la solución de los estados con las fronteras de 1967 y el este de Jerusalén como capital de Palestina", aseguró.


También se han celebrado ceremonias, concentraciones y eventos en diversos puntos de la ocupada Cisjordania, el más significativo fue anoche, organizado por la Fundación Yasser Arafat, en el palacio presidencial de Ramallah junto a la tumba donde descansan sus restos.


"Arafat es un símbolo para todos los palestinos y nadie puede retirar sus efectos en la vida palestina", manifestó el primer ministro, Rami Hamdala, ante representantes políticos y de las comunidades cristianas y musulmanas, informó la agencia palestina de noticias Maan.


Yasser Arafat murió el 11 de noviembre de 2004 en un hospital de París al que fue trasladado desde Ramallah por un agravamiento de su salud y ante acusaciones de un posible envenenamiento. Sus restos fueron exhumados en 2012 para realizar un análisis por parte de un equipo internacional que encontró altos niveles de polonio, pero la Justicia francesa archivó el caso al concluir que no había pruebas suficientes de envenenamiento.

Comentarios