Secciones
El Mundo

Maduro violó la inmunidad de 23 legisladores en 2019

Aunque no sea nuevo que el régimen chavista persigue a opositores, el acoso y persecución de legisladores ha alcanzado un nuevo récord.

Lunes 30 de Diciembre de 2019

El gobierno de Nicolás Maduro violó la inmunidad parlamentaria de nada menos que 23 legisladores durante el año que termina. Aunque no sea nuevo que el régimen chavista persigue a opositores, el acoso y persecución de legisladores ha alcanzado un nuevo récord.

La noticia la dio el periódico Crónica Uno, que recopila la lista de legisladores que sufrieron en carne propia el allanamiento de su inmunidad. El primero fue el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela y reconocido por 54 países. El 29 de enero, el Tribunal Supremo de Justicia ordenó la prohibición de salida del país y el 2 de abril comenzó un proceso judicial en su contra. Luego llegó el procesamiento del primer vicepresidente del Parlamento, Edgar Zambrano, y el 8 de mayo se lo llevaron detenido. Recién el 17 de septiembre fue liberado. A Zambrano, Guaidó y los diputados Richard Blanco, Mariela Magallanes, Américo De Grazia, Henry Ramos Allup y Simón Calzadilla les allanaron la inmunidad parlamentaria por los hechos del 30 de abril, cuando hubo un fugaz levantamiento contra Maduro.

Luego se sumaron a la lista Luis Florido, Freddy Superlano, Juan Andrés Mejía y Sergio Vergara. A este último le fue allanada la vivienda el 21 de marzo, en el momento en el que el régimen arrestó a Roberto Marrero, secretario del despacho de Juan Guaidó. Al listado de procesados por lo ocurrido el 30 de abril lo completan Franco Casella, Winston Flores, Miguel Pizarro y Carlos Paparoni, a quienes el 14 de mayo el Tribunal Supremo autorizó que fueran procesados y Rafael Guzmán, a quien le violaron el fuero parlamentario el 29 de mayo.

Crónica Uno recuerda que otro hecho con el que se vincularon arbitrariamente a diputados opositores fue la llamada Operación Jericó, con la que fueron procesados Juan Pablo García, José Guerra y Tomás Guanipa. El último caso de violación a la inmunidad se registró el 16 de diciembre, cuando se autorizó al allanamiento de la inmunidad de Hernán Alemán, Luis Stefanelli, Jorge Millán y Carlos Lozano, a quienes se los vinculó con un confuso asalto a un cuartel militar. Por su parte, el diputado Gilber Caro, a quien no se le allanó la inmunidad, fue detenido por tercera vez el 20 de diciembre y sigue en prisión.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario