El Mundo
Miércoles 14 de Marzo de 2018

Las tres advertencias de Stephen Hawking a la humanidad antes de morir

El científico alertó acerca del peligro de que los avances de la tecnología se vuelvan en contra de la humanidad


Como una de las voces más respetadas del universo científico, cada vez que Stephen Hawking lanzaba una advertencia sobre el futuro de la Tierra, su voz resonaba en el mundo. En ocasiones, las repercusiones han sido más mediáticas que en el plano de los hechos, pero sí logró despertar la conciencia de la gente en algunos aspectos.

Sobre el calentamiento global

"Estamos cerca del punto en el que el calentamiento global se vuelva irreversible", dijo apenas en julio pasado. En entrevista con la BBC, lamentó la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de retirar a su país de los acuerdos de París. "Al negar las evidencias y salir del acuerdo de París, Trump causará inevitablemente daños ambientales a nuestro bello planeta, poniendo en riesgo el mundo natural, para nosotros y nuestros hijos", dijo.

El científico había definido el cambio climático como "la amenaza más grande" que enfrenta la humanidad, por lo que urgió a tomar medidas inmediatas.




La inteligencia artificial (IA) augura el fin de la raza humana
Hawking también habló sobre los posibles riesgos del desarrollo de la inteligencia artificial y llamó a usar la tecnología con responsabilidad, según dejó saber durante una aparición reciente que tuvo en la Web Summit. "Las computadoras pueden, en teoría, emular la inteligencia humana e incluso excederla. La creación exitosa de una inteligencia artificial efectiva podría ser el invento más grande en la historia de nuestra civilización. O el peor. Simplemente no lo sabemos. Por lo tanto, no podemos saber si seremos infinitamente asistidos por la inteligencia artificial, o si seremos ignorados y marginados, o posiblemente destruidos por ella".





Sobre la vida extraterrestre
Respecto a la posibilidad de la existencia de inteligencia extraterrestre, el científico se oponía a intentar contactar con civilizaciones alienígenas. "Si los extraterrestres nos visitan, el resultado podría ser como cuando Colón llegó a América, lo cual no resultó bien para los nativos americanos", comentó, señalando que si la vida inteligente fuera de la Tierra fuera superior a la del hombre, ponerse en contacto podría poner el peligro a la humanidad.

Comentarios