Secciones
Coronavirus

La vacuna de Oxford genera inmunidad en adultos mayores

Los adultos mayores y personas de riesgo que recibieron la vacuna contra el Covid-19 desarrollaron anticuerpos neutralizantes según resultados de fase uno y dos

Jueves 19 de Noviembre de 2020

En función de las pruebas que se realizaron de la vacuna contra el Covid-19, desarrollada por la Universidad de Oxford, los resultados indicaron que en las fases uno y dos las personas que recibieron la dosis de refuerzo generaron anticuerpos neutralizantes a los 14 días. El dato relevante es que la población que desarrolló inmunidad fueron los adultos mayores, quienes tienen mayor riesgo de muerte o gravedad de la enfermedad.

Vacuna Oxford Covid.jpg
La vacuna de Oxford genera inmunidad en adultos mayores

La vacuna de Oxford genera inmunidad en adultos mayores

Se trata de la vacuna producida en el laboratorio Astra Zeneza, cuyos resultados fueron publicados revista científica The Lancet donde se señala: "A los 14 días después de la dosis de refuerzo, 208 (99%) de los 209 participantes reforzados tenían respuestas de anticuerpos neutralizantes. Las respuestas de las células T (que intervienen en la inmunidad a largo plazo) alcanzaron su punto máximo el día 14 después de una única dosis estándar".

Debido a que los adultos mayores tienen más riesgo de enfermedad grave y muerte si desarrollan covid-19, se tornan una prioridad para la inmunización si se desarrolla una vacuna eficaz. De este modo, los resultados de las pruebas sugieren que uno de los grupos con mayor riesgo de muerte o enfermedad grave por coronavirus podría desarrollar inmunidad, confirmó la publicación.

Es un resultado altamente positivo porque generalmente la inmunogenicidad de las vacunas suele ser peor en los adultos mayores como resultado del deterioro gradual del sistema inmune, provocado por el avance natural de la edad.

En este sentido, el artículo científico señala que con esta vacuna los adultos de 56 a 69 años y los mayores de 70 tenían una respuesta inmune similar a la de los más jóvenes entre los 18 y 55 años.

En la fase dos de las pruebas, los hallazgos que observaron los investigadores en 560 voluntarios adultos sanos son alentadores. Asimismo, se espera que en las próximas semanas estén los resultados de los ensayos de fase tres, donde se han centrado en estudiar si la vacuna evita que las personas desarrollen el virus.

Otras vacunas que avanzan

Estas últimas semanas, varias candidatas vacunales anunciaron resultados preliminares de fase 3 (donde se compara quien se enferma del grupo que es vacunado versus el que no), aunque todavía no salieron publicados en revistas científicas.

En tanto que el laboratorio Pfizer anunció ayer que su vacuna contra el covid-19, elaborada junto con la farmacéutica alemana BioNTech, alcanzó una efectividad del 95 por ciento tras analizarse 170 casos confirmados de la enfermedad, un porcentaje superior al que había anunciado la semana anterior. En los próximos días enviarán una solicitud a la FDA de Estados Unidos, la agencia encargada de la supervisión de drogas y alimentos, para su aprobación.

También anunciaron públicamente resultados de la fase 3 el Centro Gamaleya de Rusia (vacuna SputnikV), la cual alcanzó un 92 por ciento de efectividad, y Moderna un 94,7 por ciento.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario