Secciones
Coronavirus

La vacuna de AstraZeneca y Oxford tiene una eficacia del 70%

La vacuna británica tiene la gran ventaja de ser menos costosa y más fácil de almacenar y transportar, ya que no necesita ser conservada a muy baja temperatura.

Lunes 23 de Noviembre de 2020

El laboratorio británico AstraZeneca y la universidad de Oxford anunciaron este lunes que la vacuna contra el coronavirus que desarrollaron mostró "una eficacia del 70%" en promedio en las pruebas, aunque de acuerdo a la cantidad de dosis aplicadas, la efectividad es de hasta 90%.

"La eficacia y seguridad de esta vacuna confirman que será muy efectiva contra el Covid-19 y que tendrá un impacto inmediato en esta emergencia de salud pública", afirmó el jefe ejecutivo de AstraZeneca, Pascal Soriot, en un comunicado.

La efectividad se eleva al 90% en el caso de una primera muestra de personas que recibieron media dosis y luego una dosis completa un mes después. Baja al 62% en otro grupo que recibió dos dosis en total con un mes de diferencia.

Los ensayos clínicos de esta vacuna se realizan actualmente en Reino Unido, Brasil y otro países. Demostró ser menos efectiva que la de Pfizer/BioNTech o Moderna, que afirmaron superar el 90%.

https://twitter.com/AstraZeneca/status/1330768355297472513

No obstante, tiene la gran ventaja de utilizar una tecnología más tradicional que la de sus dos competidores, lo que la hace menos costosa y más fácil de almacenar y transportar, ya que no necesita ser conservada a muy baja temperatura, consignó la agencia de noticias AFP y reprodujo Télam.

La vacuna de Oxford (ChAdOx1 nCoV-19) está hecha de una versión debilitada de un virus del resfriado común (adenovirus), modificado genéticamente de manera que es imposible que crezca en los seres humanos.

AstraZeneca estimó en el comunicado que su vacuna es "altamente eficaz" para prevenir la enfermedad, y remarcó que durante las pruebas ningún participante desarrolló formas graves de coronavirus ni tuvo que ser hospitalizado.

El profesor Andrew Pollard, director del Grupo de Vacunas de Oxford e investigador jefe del Ensayo de Vacunas de Oxford, dijo que "estos hallazgos muestran que tenemos una vacuna efectiva que salvará muchas vidas. Hemos encontrado que uno de nuestros regímenes de dosificación puede ser alrededor de 90% efectivo y si este régimen de dosificación se utiliza, más personas podrían ser vacunadas con el suministro de vacunas planificadas".

En Argentina

Argentina, a través del laboratorio mAbxience, fabricará al menos 150 millones de dosis de las vacunas del laboratorio británico AstraZeneca y la Universidad de Oxford.

El empresario argentino Hugo Sigman anunció a principios de noviembre que ya recibió un pedido para producir en el país al menos 150 millones de dosis de la vacuna contra el coronavirus desarrollada por la Universidad de Oxford, y que su valor rondará los 4 dólares.

En su cuenta de Twitter, Sigman informó que su laboratorio, mAbxience, paralizó su producción habitual de medicamentos para dedicarse por completo a la producción de la vacuna que está desarrollando Oxford junto con una farmacéutica mexicana, y ya se encargó la fabricación de "un mínimo de 150 millones de dosis y un máximo de 250 millones", siempre que la vacuna "sea aprobada por las agencias regulatorias correspondientes, incluida la ANMAT".

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario