Ciencia
Miércoles 15 de Agosto de 2018

La impresionante historia de la chica que recibió un trasplante total de cara

La joven se quiso quitar la vida a los 18 años con un escopetazo en el rostro. Tres años después apareció una donante.

Una chica de 21 años se convirtió en mayo de 2017 en la mujer más joven en recibir un trasplante total de cara, luego de que fuera sometida a una operación de 31 horas en Estados Unidos.

Katie Stubblefield quedó desfigurada en 2014 tras intentar quitarse la vida de un escopetazo en el rostro. Su hermano la encontró en la casa que la familia tiene en Tennessee cubierta en sangre y "sin su cara". A los 18 años, había atravesado una ruptura de pareja difícil y una serie de problemas de salud, todo en un corto período de tiempo, cuando tomó la decisión de suicidarse.

katie.jpg

El episodio la dejó con secuelas graves: además del daño en el rostro (que incluyó su nariz, mandíbula, frente y ojos), también se produjo una herida traumática en el cerebro, se vieron impactadas sus hormonas y niveles de sodio, y se comprometió la función del lóbulo frontal. A pesar del cuadro, los médicos que la atendieron le salvaron la vida.

Embed

Fueron necesarios 15 especialistas y 22 intervenciones quirúrgicas para reconstruir su cara. Asimismo, fue ingresada en lista de espera para recibir un trasplante y hoy, a tres años del episodio, apareció.

cara02.jpg

La historia de Stubblefield fue reconstruida por la revista National Geographic y ocupa la tapa de septiembre: "La historia de una cara". El medio realizó un seguimiento de su experiencia, que, afortunadamente, finaliza de forma esperanzadora.

"Tengo una segunda oportunidad", dijo Stubblefield antes de ser intervenida en una prestigiosa clínica de Cleveland. La donante fue Andrea Schneider, de 31 años, cuya abuela conoció personalmente a Katie tras la operación.

La cirugía fue financiada por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos a través del Instituto de Medicina Regenerativa de las Fuerzas Armadas, en un esfuerzo por mejorar el tratamiento para los miembros de las fuerzas heridos en batalla que regresan con lesiones similares.

cara03.jpg


Comentarios