El candidato presidencial de la oposición en Estados Unidos, el exvicepresidente Joe Biden, volvió a dirigirse a la nación, en medio de la tensión poselectoral, y aseguró que, aunque no se declara ganador de la elección, se mostró confiado que cuando termine el escrutinio tendrá los votos para llegar a la Casa Blanca.
Joe Biden: "Cuando se cuenten todos los votos, ganaremos"
"No estoy declarando la victoria, pero creo que cuando se cuenten todos los votos vamos a ganar", aseguró el candidato desde su bunker electoral en el estado de Delaware y agregó: "Estoy confiado en que saldremos victoriosos".
La Presidencia de Estados Unidos depende todavía de un puñado de estados donde aún se cuentan los votos, con el presidente Donald Trump y su rival Joe Biden cabeza a cabeza en todos ellos tras una elección histórica con la mayor participación en más de un siglo.
No está claro cuándo podrá conocerse el ganador, que en gran parte podría definirse por el resultado en dos estados clave, Michigan y Pensilvania, ambos ganados por Trump en 2016 luego de haber votado por los demócratas durante dos décadas.
Biden pasó al frente con una muy leve ventaja en Michigan, luego de estar por detrás de Trump en el escrutinio durante casi toda la noche, mientras que la diferencia a favor del mandatario en Pensilvania podría evaporarse al contarse el más de un millón de votos por correo que aún falta por contar, lo que daba renovadas esperanzas a los demócratas.
En la vecina Wisconsin, en cambio, el giro se tradujo en una victoria para Biden. Los principales medios de Estados Unidos proyectaron al opositor como ganador por una muy pequeña ventaja, pese que la campaña republicana ya anunció que pedirán un recuento "inmediato" de los votos.
“Ha habido informes de irregularidades en varios condados de Wisconsin que plantean serias dudas sobre la validez de los resultados", dijo Bill Stepien, director de campaña de Trump, en un comunicado.
"El presidente está dentro del umbral para solicitar un recuento y lo haremos de inmediato", afirmó.
Pero según la ley de ese estado, una campaña no puede solicitar dicha medida hasta que la Comisión Electoral de Wisconsin complete el escrutinio de las juntas electorales del condado, informó la cadena de noticias CNN.
El oficialismo dejó en claro que dará batalla hasta el final ya que, además, presentó un recurso para frenar el escrutinio en Michigan.
Desde el año 2000 que los estadounidenses no despertaban sin saber quién será su presidente los próximos cuatro años, pero en aquella ocasión la incertidumbre giraba en torno a un solo estado, Florida, mientras que hoy la indefinición se ampliaba a seis, incluyendo Carolina del Norte, Georgia y Nevada.
La situación comenzó a tornarse dramática esta madrugada cuando Trump, en una declaración poco común desde la Casa Blanca, se proclamó ganador, denunció un fraude y anunció que elevará un pedido de detener el recuento de los votos a la Corte Suprema, dominada ahora por una extensa mayoría conservadora.