Secciones
Coronavirus

Ivermectina: OMS no reconoció su efectividad contra Covid-19

El antiparasitario Ivermectina sigue en estudio. La OMS salió a aclarar tras una fake news

Miércoles 24 de Febrero de 2021

Decenas de mensajes difundidos en Facebook desde el 15 de febrero pasado aseguraban que la Organización Mundial de la Salud (OMS) había reconocido la efectividad de la Ivermectina como tratamiento para el Covid-19. Las publicaciones iban acompañadas de una imagen que supuestamente mostraba las conclusiones de un estudio al respecto, junto a la frase “OMS tuvo que cambiar recomendaciones negativas que hizo a ivermectina”. Sin embargo, la institución salió a desmentir esta información y a asegurar que todavía faltan evidencias sobre la efectividad de este fármaco contra el coronavirus.

Ivermectina.jpg

Aún en estudio

La ivermectina es un fármaco antiparasitario generalmente usado en animales y que también tiene una fórmula para humanos.

En abril de 2020 un estudio determinó que puede inhibir la replicación de este virus in vitro, es decir, en laboratorio y no en un organismo vivo.

Con dichos resultados, aplicaron un estudio clínico sobre 280 personas contagiadas de covid-19, concluyendo que el uso de este antiparasitario redujo la mortalidad, pero advirtieron que “estos hallazgos deben evaluarse más a fondo con ensayos controlados aleatorios”.

Asimismo, la revista científica The Lancet publicó este otro estudio el 19 de enero de 2021, donde se probó el suministro de ivermectina sobre 24 pacientes con cuadros no graves de covid-19 y sin factores de riesgo. La mitad del grupo recibió el fármaco, y la otra mitad un placebo. Los autores observaron que al aplicar este medicamento en las primeras 72 horas de detectados los síntomas, hubo una tendencia a reducir la tos y carga viral, “lo que justifica una evaluación en ensayos más grandes”, señalan.

La OMS

AFP Factual consultó a los encargados de prensa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) si ésta había reconocido la efectividad de la ivermectina contra el covid-19, como sugieren las publicaciones en redes sociales.

Al respecto, uno de los encargados aseguró que actualmente la OMS contabiliza 82 ensayos sobre la ivermectina, de los cuales solo nueve están publicados. Sin embargo, la institución no ha hecho ninguna recomendación sobre la ivermectina en relación a su tratamiento contra el covid-19, pero asegura que está siguiendo de cerca las investigaciones sobre este fármaco y su potencial uso:

“La ivermectina ha mostrado resultados prometedores en algunos ensayos como tratamiento para COVID-19. Con los resultados de más ensayos en camino, realizaremos una revisión sistemática con un panel independiente”.

Además, el 15 de febrero pasado la OMS realizó una conferencia de prensa donde una periodista consultó sobre la ivermectina y su uso contra el covid-19. Al respecto, la doctora y asesora técnica de la OMS Maria Van Kerkhove respondió que un equipo está estudiando los datos de todos los estudios que han evaluado el uso de este fármaco contra la enfermedad que provoca el SARS-CoV-2: "Algunos de estos estudios tienen muestras pequeñas y la idea es agruparlos en un metaanálisis (...) y así evaluar las certezas, beneficios y riesgos”.

Luego, agregó que en un plazo de seis semanas aproximadamente publicarían una guía sobre su uso.

A pesar de la tendencia alentadora que demuestran estos datos, todavía no existe una base de evidencia científica suficientemente sólida para justificar el uso o aprobación de la ivermectina. Sin embargo, la escasez actual de evidencia de alta calidad sólo refuerza la necesidad de más ensayos clínicos, de mayor calidad y a mayor escala.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario