El gobierno italiano confirmó este viernes que 250 personas positivas del coronavirus Covid-19 murieron en las últimas 24 horas, en lo que se convirtió en el mayor número de fallecidos en un día desde la entrada de la enfermedad en el país, por lo que se elevó a 1.266 la cantidad total de muertes registradas.
Italia: récord de 250 víctimas en un día por coronavirus
"En las últimas horas se registraron nuevas 250 víctimas positivas de coronavirus", anunció el jefe de la Protección Civil, Angelo Borrelli, en conferencia de prensa, al revelar además que había 14.955 contagiados, 2.116 más que ayer.
Junto a Borrelli, el presidente del Instituto de Sanidad, Silvio Brusaferro, explicó que "la edad media de los fallecidos es más alta que la de los contagiados, con un pico entre los 80 y los 90 años. Y solo dos de los fallecidos tenían menos de 40 años, ambos con patologías previas".
Mientras, en el segundo día de las medidas que disponen el cierre total de bares, restaurantes y locales comerciales en toda Italia por el avance del coronavirus, Roma seguía este viernes con los cambios drásticos en su fisonomía, a partir del cierre casi total de sus más de 200 iglesias y los cada vez menos turistas en sus calles.
Si bien farmacias, quioscos y supermercados se mantenían abiertos al público, las góndolas de los alimentos no perecederos monstraban faltantes en varios productos de conservación prolongada, según constató Télam.
Los supermercados y los pocos rubros que pueden abrir aplican con rigurosidad las distancias mínimas de un metro entre personas. Además, se dispuso que los clientes esperen fuera de las sucursales y el uso de guantes dentro de las instalaciones.
Las Iglesias, en tanto, permanecerán abiertas solo si la autoridad a cargo lo autoriza, luego de la marcha atrás que dio la Diócesis de Roma al cierre total que había dispuesto el vicario general Angelo De Donatis.
Luego de que esta mañana el propio papa Francisco criticara que "las medidas drástica no siempre son buenas", De Donatis corrigió este viernes su ordenanza original dejando la decisión final en manos de sacerdotes y párrocos para también "tener en cuenta ese bien precioso y único que es la fe".
"Pedimos que se haga una excepción para la Lombardía, la región más golpeada, y que se puedan hacer nuevos cierres de negocios y empresas", planteó el responsable de la salud lombarda, Giulio Gallera, en declaraciones a la Rai.
Con más de la mitad de los casi 15.000 casos positivos del país, Lombardía pidió a sus habitantes que "sábado y domingo, aunque haya sol, se queden en sus casas", al tiempo que según Gallera, "el resultado de las nuevas disposiciones no se pueden medir hasta dentro de los próximos ocho días" al menos.
















