Venezuela
Martes 30 de Abril de 2019

Guaidó llamó a un levantamiento militar contra Maduro en Venezuela

El Gobierno denunció un intento de golpe de Estado, luego que el autoproclamado presidente interino, con el apoyo de un sector de las Fuerzas Armadas, liberara al dirigente opositor Leopoldo López.

El dirigente opositor venezolano Leopoldo López, que se hallaba en arresto domiciliario tras haber sido condenado a 13 años de detención, fue liberado en una acción impulsada por Juan Guaidó —proclamado presidente interino por la Asamblea Nacional— y, aparentemente, con el apoyo de segmentos de las Fuerzas Armadas. "El momento es ahora", dijo Guaidó en un mensaje de video a través de sus redes sociales donde aparece con Leopoldo López y rodeado de uniformados armados y en el que llama a los venezolanos a tomar las calles.

En vivo:
Embed


"En este momento me encuentro con las principales unidades militares de nuestra Fuerza Armada dando inicio a la fase final de la Operación Libertad", dijo en un tuit posterior.
Embed

Pocos minutos después de llamamiento de Guaidó, Jorge Rodríguez, ministro de Información del chavismo, informó en Twitter de que están "enfrentando y desactivando a un reducido grupo de efectivos militares traidores que se posicionaron (...) para promover un golpe de Estado contra la Constitución y la paz de la República".
Embed

Guaidó aseguró que ya son muchos los militares que se suman: "A todos los que están escuchándonos, es el momento. Hoy todos queremos construir el futuro de nuestros hijos". El dirigente había convocado para este miércoles, 1 de mayo, a una gran marcha de protesta contra el gobierno de Nicolás Maduro.

"En este momento hacemos un llamado a los empleados públicos para la reconstrucción de la soberanía. Hoy valientes soldados patriotas, valientes hombres apegados a la Constitución han acudido a nuestro llamado. Nos hemos encontrado definitivamente en las calles. Los invito a activarse inmediatamente, a cubrir las calles de Venezuela (...) Hoy las Fuerzas Armadas están del lado del pueblo, del lado de la Constitución", dijo. Guaidó lanzó este mensaje desde la base aérea de La Carlota donde instó al "cese definitivo de la usurpación" del poder.

López ha contado también en sus redes sociales su liberación por las fuerzas del orden leales a Guaidó y, en línea con el líder venezolano, ha llamado a las protestas. "Todos a movilizarnos. Es hora de conquistar la libertad. Fuerza y fe", remarcó.

Evo Morales condenó el intento de golpe
Embed



Comentarios