Secciones
Estados Unidos

Estados Unidos: Congreso ratificó a Biden después del caos

El Congreso de los Estados Unidos confirmó este jueves al demócrata como el nuevo presidente, luego de la toma del Capitolio y con toque de queda en Washington.

Jueves 07 de Enero de 2021

El Congreso de Estados Unidos ratificó la elección del demócrata Joe Biden como presidente en los comicios celebrados en noviembre, tras tener que suspender varias horas su sesión después de que partidarios del presidente, Donald Trump, asaltaran el Capitolio, la sede legislativa estadounidense, este miércoles por la tarde.

La decisión llegó unos minutos antes de las 6 de este jueves, poco después de que el Senado y la Cámara de Representantes rechazaran las objeciones presentadas por un grupo de republicanos acérrimos seguidores de Trump para intentar invalidar los votos electorales del candidato demócrata en los estados de Arizona y Pensilvania.

Este miércoles por la noche, horas después de que cientos de partidarios del presidente Donald Trump irrumpieran en el Capitolio de Estados Unidos en un estruendoso ataque a la democracia estadounidense, un Congreso convulsionado se disponía a ratificar formalmente la victoria electoral de Biden. Tras el ataque de los fanáticos republicanos, las cámaras del Congreso reanudaron su trabajo por la noche para la certificación del triunfo en el Colegio Electoral.

El debate que se extendió hasta las primeras horas de este jueves. Después de la discusión, la Cámara y el Senado rechazaron dos objeciones al recuento de votos y avanzaron hacia la ratificación final.

El resultado nunca estuvo en duda, pero la sesión fue interrumpida por los alborotadores -instigados por Trump-, que se abrieron paso a través de las barricadas metálicas de seguridad, rompieron ventanas y escalaron paredes para entrar en el Capitolio.

La policía dijo que cuatro personas murieron durante los disturbios, una por heridas de bala y tres por emergencias médicas, y que 52 personas fueron arrestadas.

Algunos manifestantes sitiaron el recinto de la Cámara de Representantes mientras los legisladores estaban dentro, golpeando las puertas y obligando a suspender el debate sobre la ratificación. Los agentes de seguridad apilaron muebles contra la puerta de la cámara y sacaron sus pistolas antes de ayudar a los legisladores y a otras personas a escapar.

Trump prometió "transición ordenada"

Finalmente, el presidente saliente aceptó este jueves que su Presidencia será de un solo mandato y prometió una “transición ordenada”, después de que el Congreso ratificara la victoria de Biden. “Aunque estoy totalmente en desacuerdo con el resultado de las elecciones, y los hechos me respaldan, habrá una transición ordenada el 20 de enero”, dijo en un comunicado.

Además, dijo que seguirá con sus reclamos sobre presuntos fraudes electorales y consideró que su gestión ha sido el mejor primer gobierno de la historia estadounidense. “Siempre he dicho que continuaremos nuestra lucha para asegurar que sólo se cuenten los votos legales. Aunque esto representa el final del más grandioso primer mandato de la historia presidencial, es sólo el comienzo de nuestra lucha para hacer que Estados Unidos sea grande de nuevo”, sostuvo.

Pero la actitud del mandatario no fue la misma durante la caótica jornada de este miércoles. Al punto de que Twitter bloqueó su cuenta, luego de remover una serie de mensajes en los que Trump instó a sus seguidores a dejar las inmediaciones del Congreso, pero los llamó patriotas y volvió a rechazar sin pruebas su derrota en las elecciones presidenciales.En un breve comunicado, Twitter indicó a su vez que “futuras violaciones de las reglas, incluyendo las políticas de integridad cívica y amenazas violentas, tendrán como consecuencia la suspensión permanente” de la cuenta del mandatario saliente.

Biden: "es una insurrección"

Por su parte, el presidente electo aún no se pronunció después de la ratificación de su triunfo. Este miércoles sí había repudiado los eventos en la Legislatura. “En estos momentos, nuestra democracia se halla bajo un ataque sin precedentes. Pero esto no es una protesta, es una insurrección”, expresó.

“Esto es un asalto al Capitolio, a los representantes del pueblo, a los funcionarios de policía que han prometido protegerlos y a los funcionarios que trabajan en el corazón de nuestra República. Es un asalto al imperio de la ley, un asalto a lo más sagrado de los esfuerzos americanos: la gestión de la res publica. Permítanme ser claro: las escenas de caos en el corazón del Capitolio no reflejan los verdaderos EE UU, porque no somos así", remarcó el demócrata.

"Lo que estamos viendo es un puñado de extremistas dedicados al desorden. No es disenso, es desorden. Es caos, y bordea la sedición”, subrayó Biden.

Toque de queda

La alcaldesa demócrata de la ciudad de Washington, Muriel Elizabeth Bowser, decretó este miércoles un toque de queda en la capital de Estados Unidos a partir de las 18, a raíz de los disturbios ocurridos en el contexto de la protesta.

LEER MÁS: Toque de queda en Washington por incidentes en el Capitolio

Trump.jpg

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario