Votantes disfrazados de dinosaurios o de Papá Noel le agregaron color a las elecciones que durante el fin de semana se celebraron en Chile para designar a los 155 convencionales constituyentes que escribirán una nueva Constitución, 16 nuevos gobernadores, 345 alcaldes (intendentes) y 2.240 concejales.
Elecciones en Chile: todo el color de votantes disfrazados
A las 18 (las 19 en la Argentina) cerraron las mesas de votación de las elecciones chilenas con baja participación ciudadana, a pesar de que fueron desdobladas en dos días para evitar aglomeraciones por la pandemia del coronavirus.
Los primeros conteos de votos serán los de convencionales constituyentes, para lo que se elegirán a un total de 155 personas que tendrán la tarea de escribir una nueva Constitución, que pondrá fin a la elaborada durante la dictadura cívico militar de Augusto Pinochet (1973-1990).
Luego seguirán con el conteo de sufragios para 16 gobernadores regionales, que reemplazarán a los intendentes, que históricamente eran designados por el Presidente de turno.
Por último se contarán los votos para escoger a 345 alcaldes y 2.240 concejales, por lo que se espera que los resultados se demoren más de lo habitual.
Según informaron desde el Gobierno, los primeros cóm
putos de harían públicos entre las 20 y 21 de esta noche.
El color de la jornada
Entre los vocales de mesa hay representantes del mundo político, como el caso del pinochetista José Antonio Kast, excandidato presidencial, quien ejerció su función ciudadana en la escuela Ana María Mogas de Pirque, en la Región Metropolitana.
Incluso, Kast vivió anoche a la salida del centro un momento de asedio y rechazo por parte de personas, conocido como “funas” (escraches), en la que le gritaron “asesino” y rodearon su vehículo, reportaron medios de comunicación.
Otro chileno muy conocido que fue vocal de mesa es el humorista Stefan Kramer, quien actuó en un colegio en la comuna de Vitacura, en el oriente de Santiago, y vía redes sociales hizo un llamado a la ciudadanía a votar.
Estas elecciones también han tenidos momentos distendidos con ciudadanos disfrazados de dinosaurios que fueron a emitir su sufragio, causando las risas entre los vocales y los asistentes.
“Desde octubre lo estoy planeando” dijo Joaquín, un chileno que decidió ir a votar disfrazado de dinosaurio en Santiago y dijo que “todos felices riendo, me dijeron que les alegré la tarde, habían muchos niños mirando”.
El sábado apareció también otra persona disfrazada del mismo animal, pero también uno disfrazado de Papá Noel que fue al estadio Monumental (Colo Colo), ubicado al sur de Santiago.
Otro momento no tan feliz que se vivió en el Estadio Monumental fue cuando una mujer denunció que al momento de votar, su boleta estaba marcada y por ello le tomó una foto, violando la normativa electoral que prohíbe fotografiar el voto y por tanto fue detenida.
Álvaro Rivera, mayor del Ejército, contó que al detener a la ciudadana “aparte de hacer bastante escándalo, empezó a sacar fotografías al voto, y eso constituye un delito, y conforme a lo que dispuso la delegada del Servicio Electoral, hubo que proceder, lamentablemente, a la detención" de la votante.
Otra situación que se vivió en muchos centros de votación fue que las boletas, bastante grandes por tener muchos candidatos a elegir, llenaban rápido las urnas, lo que generó confusión entre los vocales de mesa.
Ante esto, el Servicio Electoral (Servel) explicó que la solución era depositar los votos de constituyentes o concejales en la caja de las urnas de alcaldes, que posee una mayor cantidad de espacio debido al menor tamaño del voto.
Andrés Tagle, director del Servel, dijo que “hemos realizado otras elecciones con votos tan grandes como los actuales y no ha habido problemas. Caben las papeletas (boletas). En el caso que no, empújelos con una regla para apretarlos".
Estas elecciones chilenas tienen una característica muy particular y es que el Estadio Nacional, el centro electoral más grande del país, no estuvo habilitado para estas jornadas ya que es centro de vacunación contra el coronavirus y además se le están practicando un conjunto de refacciones para dejarlo listo para los Juegos Panamericanos Santiago 2023.