Domingo 07 de Octubre de 2018
Statement by the INTERPOL General Secretariat on the resignation of
— INTERPOL (@INTERPOL_HQ) 7 de octubre de 2018
Meng Hongwei. pic.twitter.com/c2daKd9N39
Normalmente cuando desaparecen funcionarios chinos de alto rango esto está vinculado con causas de corrupción u otras violaciones de las normas disciplinarias del Partido Comunista.
Los sospechosos suelen ser llevados a un lugar secreto bajo arresto domiciliario durante las investigaciones, en la mayoría de los casos sin permitirles contactar con sus familias.
Interpol había solicitado el sábado información a China sobre el paradero de su presidente.
El vicepresidente senior Kim Jong Yang de Corea del Sur se convertirá en el presidente en funciones, indicó Interpol, sin brindar más detalles en su texto. Durante la asamblea general de noviembre se votará al sucesor.
Meng se había convertido en 2016 en el primer presidente de Interpol de nacionalidad china. Entonces, la organización defensora de los derechos humanos Amnistía Internacional reaccionó preocupada acusando a China de intentar usar a Interpol para buscar disidentes y activistas de la oposición.
El presidente de Interpol es elegido para un periodo de cuatro años para dirigir el comité ejecutivo de la organización, que vigila la implementación de las decisiones de la asamblea general anual de la institución.
Con información de DPA