Brexit
Martes 12 de Marzo de 2019

El Parlamento británico volvió a rechazar el Brexit y pidieron la renuncia de May

Tras el nuevo rechazo al acuerdo por el Brexit presentado por la primera ministra Theresa May, el líder del opositor Partido Laborista, Jeremy Corbyn, aseguró que es tiempo de "una elección general".

Una vez más el Parlamento británico rechazó por 391 votos contra 242 el acuerdo con los términos de salida de la Unión Europea (UE) acordado por el gobierno de Theresa May con el bloque europeo.

El líder del opositor Partido Laborista Jeremy Corbyn no tardó en reclamar la salida de la primera ministra. "Es tiempo de una elección general" advirtió Corbyn minutos después de la votación en la Cámara de los Comunes.

Así aumenta la posibilidad de una salida de la Unión Europea sin acuerdo. En enero la propuesta de May ya había recibido un primer rechazo.

Al momento de abrir el debate que se prolongó durante más de 5 horas May advirtió que el país "se arriesga a un Brexit sin acuerdo o a ningún Brexit".

De hecho el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, advirtió que la nueva derrota que sufrió el gobierno británico en el Parlamento "aumentó significativamente la posibilidad de un Brexit sin acuerdo", y adelantó que la Unión Europea solo considerará una postergación de la salida de Reino Unido si Londres presenta al bloque "una justificación creíble".

Si los diputados votan por salir de forma no negociada del bloque comunitario, May señaló que esa se convertirá en "la política del Gobierno". Pero, en el caso de que los parlamentarios descarten salir de forma abrupta, el jueves podrán votar sobre si quieren una prórroga del Brexit.

Un aplazamiento podría resultar también en la organización de un segundo referéndum, tras el de junio de 2016 que se saldó con 52% de votos a favor del Brexit e inició todo este proceso.

Comentarios