Elecciones

El nuevo presidente de Chile es Gabriel Boric

El candidato de la izquierda en Chile, se alzó con el triunfo en los comicios de este domingo, derrotando a José Kast de la derecha

Domingo 19 de Diciembre de 2021

Con más del 90% de las mesas escrutadas, el Servicio Electoral de Chile (Servel) informó que Gabriel Boric obtiene un 55,73% de los votos y José Antonio Kast el 44,27%.

Una hora y medio después de cerrados los colegios electorales, y con una distancia ya irreversible, Kast reconoció la derrrota. “Acabo de hablar con Gabriel Boric y lo he felicitado por su gran triunfo. Desde hoy es el Presidente electo de Chile y merece todo nuestro respeto y colaboración constructiva. Chile siempre está primero”, escribió en su cuenta de Twitter.

Minutos antes, Gonzalo de la Carrera, diputado electo por el Partido Republicano, ya había admitido desde el comando de Kast la victoria de Boric, al confirmar que el resultado difundido por el Servel “es irreversible”. En diálogo con la prensa local, el funcionario aseguró que Kast reconocerá la derrota “cuando estime prudente”: “Yo entendiendo de matemáticas como entiendo, creo que con el porcentaje ya escrutado es irreversible”

El amplio margen sorprendió, ya que todos los sondeos vaticinaban un ballotage muy ajustado y, de hecho, el candidato conservador había pronosticado que los comicios terminarían resolviéndose en los tribunales electorales. Sin embargo, reconoció rápidamente la derrota.

Simón Boric, hermano del presidente electo fue uno de los primeros en celebrar: “Tremenda tranquilidad de que ganó una propuesta en base a la transparencia, ideas, sin descalificar y sin fake news. Desde el otro comando inventaron de todo, Chile no se merece la mentira y el odio. Espero que todos pongan voluntad, y sea un gobierno exitoso. Si al gobierno le va bien, le va bien a Chile.

La dirigente Camila Vallejos también resaltó el reconocimiento de la derrota por parte del comando conservador. “Durante la campaña (Kast) no tuvo una actitud republicana. Reconocer el resultado es lo mínimo”, afirmó.

El presidente saliente, Sebastián Piñera -cumpliendo con una tradición chilena- llamó teléfono al triunfador en una conversación televisada. “Todos esperamos que tenga un muy buen gobierno para todos los chileno”, afirmó Piñera. La conversación fue amena hasta que, casi al final, el dirigente de izquierda afirmó: “Espero que lo hagamos mejor”.

Piñera, además, invitó a Boric al Palacio de La Moneda para comenzar la transición.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario