Secciones
Donald Trump

EE.UU mató Qasem Soleimani, líder de la fuerza élite Quds de Irán

El ataque con drones se concretó en Irak y tensa al extremo la situación en medio oriente. Quién era Soleimani

Viernes 03 de Enero de 2020

El general iraní Qasem Soleimani, líder de Quds, fuerza élite de la Guardia Revolucionaria, murió este viernes en un ataque de Estados Unidos en Irak.

La Guardia Revolucionaria de Irán confirmó la muerte de Soleimani, de 62 años, culpando a un ataque de helicópteros de Estados Unidos e Irán promete "venganza severa".

El ministro de Exteriores iraní, Mohamad Javad Zarif, tachó en Twitter el ataque de un "acto de terrorismo internacional". Zarif, quien calificó a Soleimani como el más efectivo enemigo de Estado Islámico, Al Qaeda, etc., calificó su muerte de una "extremadamente peligrosa y tonta escalada".

Soleimani era visto como la segunda persona más poderosa en Irán después de Jamenei y se le consideraba un héroe nacional.

Según señala la principal corresponsal internacional de la BBC, Lyse Doucet, "se estima que esto hará que escale lo que ya es una situación extremadamente tensa y volátil".

¿Qué pasó?

Medios estadounidenses reportaron que Soleimani salía del aeropuerto de Bagdad en dos vehículos y acompañado de otras personas cuando fue atacado por drones estadounidenses. Se informó que al menos 5 personas murieron en el ataque.

Posteriormente, un comunicado del Pentágono indicó que "a dirección del presidente, las Fuerzas Armadas de EE.UU. tomaron una decisiva acción para proteger al personal estadounidense en el exterior matando a Qasem Soleimani".

"El ataque estaba destinado a disuadir futuros planes de ataque de Irán. Estados Unidos seguirá actuando como considere necesario para proteger a nuestra gente y nuestros intereses, dondequiera que estén".

Soleimani1.jpg

Minutos antes de que se conociera el comunicado del Pentágono, las Fuerzas de Movilización Popular (FMP), una milicia iraquí apoyada por Teherán, habían denunciado el ataque que acabó con la vida del general iraní a las afueras del aeropuerto de Bagdad.

Portavoces de las FMP dijeron a la agencia Reuters que el ataque también acabó con la vida del líder de esa organización, el comandante iraquí Abu Mahdi al Muhandis.

El ataque contra Soleimani llega días después de que manifestantes irrumpieran en el muro exterior que rodea la embajada de Estados Unidos en Irak.

Los manifestantes protestaban contra EE.UU. por el bombardeo el pasado domingo de bases asociadas con Kataeb Hezbolá en Irak y Siria en el que murieron al menos 25 personas.

EE.UU. dijo que lo había hecho en respuesta al ataque con un misil contra una base militar en Irak que mató a un civil estadounidense el viernes anterior.

El secretario de Defensa de EE.UU, Mark Esper, había dicho este jueves que su país no aceptaría ataques contra sus ciudadanos en la región y culpó a Irán de la violencia contra la embajada.

Algunas personas accedieron por una puerta del perímetro externo del complejo, pero fueron dispersadas por fuerzas de EE.UU.

"Los ataques contra nosotros se encontrarán con una respuesta en el tiempo, forma y lugar de nuestra elección", señaló en un comunicado. "Exigimos al régimen iraní que termine con sus malignas actividades".

Soleimani2.jpg

Quién era Soleimani

Soleimani ganó prominencia en su país en la década de los 80, en la guerra entre Irán e Irak. Desde 1998, comandaba la Fuerza Quds, el comando encargado de las operaciones clandestinas en el exterior de la Guardia Revolucionaria.

Con esa posición, Soleimani jugó un papel esencial en reforzar las fuerzas de Bashar al Asad en Siria y en la lucha contra el autodenominado Estado Islámico en Irak.

Soleimani era una figura de enorme importancia en Irán pues reportaba directamente al ayatolá Alí Jamenei.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario