Secciones
Mauricio Macri

Duras críticas del diputado de Podemos Iñigo Errejón a Macri y un mensaje a los argentinos

Íñigo Errejon recordó la detención de Milagro Sala, los tarifazos y el ajuste en Argentina.

Miércoles 22 de Febrero de 2017

En el marco de su visita al Parlamento español, el presidente Mauricio Macri recibió duras críticas de un grupo de legisladores de izquierda, quienes le reclamaron en el pleno del recinto por los tarifazos, los despidos, la cantidad de víctimas de la dictadura y la detención de Milagro Sala.

Minutos antes de escuchar el breve discurso de Macri, el diputado de Podemos Iñigo Errejón se quejó de que la "afinidad ideológica" que mantiene el oficialista Partido Popular con el macrismo. "Es evidente que el señor Macri es de los suyos", afirmó y machacó algunas medidas adoptadas en la Argentina por el gobierno de Cambiemos.

"Es evidente que cuando el señor Macri, en un año de gobierno, ha aplicado un tarifazo en gas, agua y electricidad es de los suyos; es evidente que cuando en un solo año ya hay 200.000 despidos, al mismo tiempo que salen en los papeles de Panamá; señores, del Gobierno (de Mariano Rajoy), es evidente que el señor Macri es de los suyos", enfatizó el joven diputado por la comuna de Madrid.
Errejón tiene 33 años y es doctor en Ciencia Política y actualmente secretario de Análisis Estratégico y Cambio Político de la agrupación Podemos, además de miembro del Congreso nacional en representación de capital española. "Es evidente que el señor Macri es de los suyos cuando aplica una política que básicamente asume que cuando hay más pobres en vez de combatir la pobreza hay que combatir a los pobres y por eso Milagro Sala lleva más de un año encarcelada", insistió.

La detención en Jujuy de la líder de la Tupac Amaru merodeó toda la participación del mandatario en el Parlamento español. Mientras la portavoz parlamentaria de Podemos, Irene Montero, se mostró este miércoles en el recinto con una remera que pedía la liberación de Sala, el secretario 3° del Congreso, Marcelo Expósito, le entregó en mano una dura carta a Macri, en la que le pide una reunión para hablar del caso de Milagro durante los próximos días, y le exige que "cumpla" con los derechos humanos en el país.

"Tanto usted, como presidente de la República de Argentina, como nosotros en el Estado español, estamos obligados a cumplir los pactos internacionales de derechos humanos que hemos suscrito", reza la misiva, firmada por los representantes de Unidos Podemos en la Mesa, el órgano de Gobierno de la cámara -Gloria Elizo, vicepresidenta 4° del Congreso, y el propio Expósito.

"Fuimos interpelados por organismos de derechos humanos de Argentina para que nos interesáramos sobre el caso de Milagro Sala, quien fue detenida en enero del año pasado de forma arbitraria", explicó Expósito a la agencia oficial Télam.

Macri recibió la carta con un "gracias", durante el saludo a las autoridades parlamentarias. El Presidente también estrechó la mano a la vocera del partido de izquierda Montero, quien llevaba una camiseta blanca con letras negras con el lema "Liberen a Milagro".

Podemos ya intentó en el Parlamento europeo que la UE exigiera a Macri explicaciones por lo que considera una "detención arbitraria". Este será el único acto oficial en el marco de la visita del Presidente al que asistirán los representantes de Podemos, ya que los integrantes de este partido han decidido no acudir a la cena de gala que los Reyes ofrecen esta noche al mandatario argentino en el Palacio Real.

Según Montero, Podemos no va a participar en actos de homenaje a un "presidente off shore", calificativo que uso para recordar que Macri permanece involucrado en el escándalo por los Panamá papers.

Pero en su discurso, el diputado Errejón también de la "relativización" que ejerce Cambiemos sobre el terrorismo de Estado en la Argentina y la cantidad de detenidos desaparecidos. "Es evidente que el señor Macri es de los suyos cuando relativiza a las víctimas de la dictadura y pone dificultades a la memoria", sostuvo.

Por último, el legislador opositor envió un mensaje "al pueblo argentino, a la mayoría que sufre el maltrato y los recortes de Macri: aguanten, no aflojen, que vamos a volver".

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario