Las expectativas por el avance a varios laboratorios en busca de la vacuna contra el coronavirus Covid-19 se elevaron en los últimos días con la esperanza de que se encuentre una cura antes del final de este 2020. Pero este miércoles, un alto funcionario de la Organización Mundial de la Salud (OMS) le puso paños fríos al asunto y aseguró que la gente no empezará a ser vacunada antes "de la primera parte de 2021".
Coronavirus: la OMS dice que la vacuna será aplicada en 2021
"Hay que ser realistas en cuanto a los tiempos. No importa cuanto intentemos acelerar el proceso, tenemos que estar seguros de que una vacuna es segura y efectiva, y esto toma su propio tiempo", dijo el director de Emergencias Sanitarias de la OMS, Mike Ryan.
A su vez, afirmó que se están "apurando las cosas todo lo que se puede", pero que eso "no significa bajo ninguna circunstancias que vamos a tomar atajos en lo referido a la seguridad". Lo hizo en una sesión informativa dirigida al público en general a través de las redes sociales.
En esa sesión, en la que también participó la responsable técnica de la célula de gestión de la pandemia, María Von Kerkhove, se recordó que no hay que tener expectativas desmesuradas y creer que la vacuna será una solución absoluta. Ryan recordó que ninguna vacuna es 100% efectiva y mencionó el caso de la que existe contra el sarampión y que es considerada entre las que tienen mayor efectividad,que en este caso llega al 95%.
Cada vez son más las vacunas -entre las 23 que han llegado a etapas más avanzadas en investigaciones en distintas partes del mundo- que están llegando a la fase 3, que implica que tras haber mostrado ser seguras y cierta eficacia, pueden empezar a ser administrada a miles de personas. Se trata de la etapa previa para la aprobación por parte de las autoridades sanitarias de los países.
"Al pulmón le toma bastante tiempo volver a su capacidad normal y en algunas casos también el sistema cardiovascular queda afectado", recordó Ryan.
La OMS documentó numerosos casos de gente joven que requiere de tres a seis meses para que sus órganos recuperen sus funciones normales, tras haber sufrido la enfermedad una decena de días.