Secciones
Japón

Coronavirus: Japón impone restricciones en tres regiones

Las medidas para frenar los contagios de coronavirus en Japón incluye cierre anticipado de bares y restaurantes, restricción de eventos y multas

Jueves 01 de Abril de 2021

En medio de un brusco resurgimiento de infecciones de coronavirus, el Gobierno de Japón impuso medidas sanitarias más fuertes en las zonas norteñas de Osaka, Hyogo y Miyagi, incluyendo el cierre anticipado de bares y restaurantes. Las tres regiones experimentaron un fuerte aumento en los casos diarios desde principios de marzo, por lo que el primer ministro Yoshihide Suga designó las tres prefecturas para el estado de pre-emergencia bajo una nueva ley de prevención que regirá desde el lunes.

Entre las medidas que entrarán en vigencia el 5 de abril, y que durarán un mes, se pedirá a los restaurantes y bares que cierren a las 20. De no hacerlo, se les impondrá multas de hasta 200.000 yenes (unos 1.800 dólares)

La asistencia a grandes eventos como conciertos y juegos deportivos también será limitada. "Estas medidas son necesarias para detener la propagación del coronavirus y evitar la necesidad de otro estado de emergencia", explicó Suga.

La decisión se tomó luego que Osaka reportara hoy 616 nuevas infecciones, la mayor cantidad en más de dos meses y superando los 475 casos de Tokio, y con menos de cuatro meses para que la capital sea sede de los Juegos Olímpicos.

Previamente, los expertos en salud manifestaron su preocupación por la carga sobre la atención médica y el rápido aumento de Osaka, con muchos casos relacionados con nuevas variantes del virus de Gran Bretaña.

Japon coronavirus.jpg

Las tres prefecturas son las primeras en ser designadas al borde de un estado de emergencia bajo una ley revisada que entró en vigencia en febrero.

En Japón, los gobernadores tienen la autoridad para elegir las ciudades y pueblos sujetos a las medidas más estrictas.

Las medidas entrarán en vigor cuando Japón comience su nuevo año fiscal, generalmente un momento para las celebraciones de ingreso a la escuela y las empresas que dan la bienvenida a los nuevos empleados, y permanecerán hasta el final de las vacaciones de la Semana Dorada, generalmente uno de los períodos de viaje más ocupados del año.

El Gobierno está haciendo arreglos para pagar hasta 100.000 yenes a cada una de las pequeñas y medianas empresas que adopten horas de operación más cortas bajo la designación, y hasta 200.000 yenes a las grandes empresas, informó Kyodo.

El gobernador de Osaka, Hirofumi Yoshimura, pidió ayer medidas más estrictas al alertar que la prefectura ya entró en una cuarta ola de infecciones y hoy exigió cancelar el acto de relevo de la antorcha olímpica programada en su ciudad.

Los casos de coronavirus también están aumentando en Miyagi, que registró un récord de 200 nuevas infecciones el miércoles, y Hyogo, que registró un máximo de dos meses de 211.

Suga declaró el estado de emergencia en Tokio y sus alrededores el 7 de enero pasado para frenar el coronavirus y aliviar la presión sobre los sistemas médicos que tratan a pacientes con Covid-19.

Luego, amplió el estado de emergencia a un total de 11 prefecturas, incluidas Osaka e Hyogo, pero esta medida se fue levantando por etapas hasta que, el 21 de marzo pasado, se levantó el estado de emergencia en el área de Tokio.

Actualmente, Japón contabiliza más de 445.000 casos y 9.155 muertos a causa de la enfermedad.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario