Secciones
ONU

Ante la ONU, Macri destacó el rumbo que tomó el país desde 2015

En su discurso hizo notar que se "dejó atrás una etapa de confrontación con el mundo". Se enfocó en la crisis de Venezuela y el reclamo a Irán

Martes 24 de Septiembre de 2019

El presidente, Mauricio Macri, brindó su discurso anual ante la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el que destacó el “rol constructivo” de la Argentina para “enfrentar los desafíos globales”. Sin embargo, el mandatario aprovechó su viaje a Nueva York para llevar la campaña electoral nacional al encuentro de líderes mundiales.

Durante su breve participación el mandatario destacó que desde que asumió en 2015 tomó la determinación de “dejar atrás una etapa de confrontación con el mundo” para “desarrollar una inserción internacional inteligente y hacer un aporte al fortalecimiento del multilateralismo”. Metido más en un clima de campaña, Macri aclaró que a pesar de estar ante la ONU en este momento su prioridad “es llevar alivio a los argentinos”.

El Presidente consideró que desde su llegada a la Casa Rosada el rumbo del Gobierno “se caracterizó por desempeñar un rol constructivo para enfrentar juntos los desafíos globales” siempre “apostando por la búsqueda de consensos y la acción colectiva, y actuando con la convicción de que el mundo es mucho más una oportunidad que una amenaza”.

Al margen del repaso por sus cuatro años de gestión en materia de cooperación internacional, Macri también se enfocó en tres temas centrales de la política exterior de la Argentina: atentados contra la embajada de Israel y la AMIA, la crisis en Venezuela y el reclamo por la soberanía sobre las Islas Malvinas.

“El compromiso de la Argentina en la lucha contra el terrorismo es más firme que nunca”, sostuvo el jefe de Estado, quien destacó que “a pesar de los esfuerzos, se seguirá luchando contra la impunidad de los atentados”. En ese contexto, el mandatario instó a las autoridades de Irán a “cooperar con las investigaciones”.

Respecto de la situación en el país caribeño, el primer mandatario convocó a la comunidad internacional a “revertir la situación en Venezuela para que vuelva a ser libre y democrática”.

Soberanía de Malvinas

En otro pasaje de su alocución, el líder de Cambiemos volvió a reclamar por la soberanía sobre las Islas Malvinas manteniendo su posición de “reanudar las negociaciones para encontrar un salida pacífica a la disputa” con el Reino Unido.

A tono con los debates en los días previos a la Asamblea General, el Presidente también hizo referencia a uno de los temas centrales de la cumbre de líderes: el cambio climático. “Somos conscientes de la emergencia climática y decidimos poner en marcha una meta de largo plazo”, apuntó.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario