Secciones
Huracán Dorian

Al menos cinco muertos y destrozos causó el Dorian en las islas Bahamas

El meteoro castigó con vientos que bajaron a 250 kilómetros por hora y anoche enfilaba hacia la costa de los Estados Unidos.

Martes 03 de Septiembre de 2019

l menos cinco personas murieron ayer por el paso del huracán Dorian por el archipiélago de Bahamas, según reveló el primer ministro del país, Hubert Minnis.

La cifra procede de la Policía de Bahamas, explicó Minnis en declaraciones recogidas por el portal Bahamas Press.

Todas ellas han fallecido en las islas Abaco, las más afectadas por el momento por el temporal. Sin embargo, Bahamas Press asegura que la cifra de fallecidos podría ser mucho mayor y que se están recogiendo cadáveres en toda la isla de Gran Abaco durante la tarde de ayer. La Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja informó que la tormenta podría haber dejado hasta 13 mil casas destruidas o gravemente dañadas.

En Freeport, en la isla de la Gran Bahama, las casas tienen 1,8 metro de agua. "Parecen barcas sobre el agua", contó Rosa Knowles-Bain, de 61 años, una vecina que está alojada desde hace dos días en uno de los refugios de emergencia habilitados por las autoridades.

Un testigo de Reuters que se aloja en un hotel en el Abaco Beach Resort de la isla de Gran Abaco indicó que los fuertes vientos de hasta 350 kilómetros por hora han arrancado persianas y parte del techo. El lugar está rodeado por un lago de agua.

Desde la mañana de ayer el huracán ha sido rebajado a la categoría 4, la segunda más potente de la escala escala Saffir-Simpson, por el Centro Nacional de Huracanes, con sede en Miami. La tormenta genera vientos sostenidos de 240 kilómetros por hora y se desplaza a una velocidad de 1,6 kilómetros por hora.

El balance de daños es "catastrófico" debido a los fuertes vientos y a la crecida de las aguas, que ha sumado entre 5,4 y 7 metros a su altura habitual, según el Centro Nacional de Huracanes, que pronostica el progresivo debilitamiento de Dorian.

"Las Bahamas están actualmente en guerra y siendo atacadas por el huracán Dorian", dijo el primer ministro de Bahamas, Hubert Minnis, que confirmó la muerte de cinco personas por el desastre natural.

El huracán Dorian azotó las islas Bahamas desde el domingo con lluvias torrenciales y vientos cercanos a los 300 km/h dejando una masiva estela de destrucción.

El canciller Darren Henfield informó ayer que disponen de noticias sobre numerosos cuerpos flotando en las calles inundadas tras el paso del huracán Dorian por las islas Abaco, en el norte del archipiélago.

"Cuerpos vistos"

"Tenemos informes de cuerpos vistos, pero no podemos confirmar esos datos hasta que salgamos y los veamos", indicó Henfield en declaraciones a la cadena televisiva ZNS.

También sostuvo que los daños reportados en las islas Abaco fueron catastróficos, pero que habrá que esperar a que mejoren las condiciones para comprobar sobre el terreno cuál es el verdadero estado de situación.

Hay líneas eléctricas caídas y árboles derribados, y los equipos de rescate se están trasladando a las zonas donde hay información de personas que permanecen en peligro.

El jefe de la Policía de Gran Bahama, Samuel Butler, pidió mantener la calma hasta que pase la tormenta y las autoridades evalúen qué medidas adoptar.

En las imágenes difundidas por habitantes de las islas Abaco, los daños del huracán son visibles en autos y casas de las que solo se observan los tejados sumergidos debido a las inundaciones que han convertido las calles en ríos torrentosos.

En las Abaco la destrucción fue total y buena parte del territorio quedó completamente inundado, a lo que se sumó la dificultad de rescatar a cientos de personas que no hicieron caso a la petición del gobierno de abandonar las áreas costeras potencialmente más vulnerables.

Evacuación obligatoria

Por eso, el gobierno de Las Bahamas promoverá una nueva normativa sobre evacuación obligatoria para evitar situaciones como las vividas durante el paso del huracán Dorian que azotó ayer al archipiélago atlántico, después de que cientos de personas en las islas Abaco se negaran a abandonar sus hogares.

El primer ministro de Bahamas, Hubert Minnis, dijo en declaraciones a medios locales que una vez que se vuelva a la normalidad y se reanude la actividad en el Parlamento, se promoverá una legislación apropiada para evitar que se repitan situaciones como las vividas con el huracán Dorian.

"En dos ocasiones les pedí a los bahameños que abandonaran los cayos para trasladarse al área central de la isla -Abaco-", dijo Minnis, tras apuntar que pese a su solicitud cientos de personas permanecieron en sus hogares en áreas muy vulnerables.

Minnis subrayó que a pesar de lo crítico de la situación muchas personas se negaron a irse, una situación que no está dispuesto a que vuelva a suceder.

En tanto, el huracán avanza muy lentamente y se espera que anoche llegara al este de Florida y permanezca como una amenaza hasta mañana.

Cerca de 600 vuelos que estaban programados para el día de ayer fueron cancelados con motivo de la llegada del huracán a la costa sureste de Estados Unidos.

Además del cierre de aeropuertos y puertos, se suspendieron servicios de trenes y se retrasó el retorno a clases de miles de alumnos de escuelas primarias, secundarias y universidades.

El "extremadamente peligroso" huracán, tal como lo definió el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH), sigue su lento proceso de debilitamiento, aunque todavía amenaza con vientos de 230 km/h, con posibilidades de rozar los 290 km/h.

gran bahama. "Necesitamos que se refugien", pidió a la gente Kwasi Thompson, ministro de Estado de la isla.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario