El hospital San Martín realiza exámenes mamarios a demanda hasta fin de mes

La iniciativa es del Ministerio de Salud y se presentó con el objetivo de concientizar sobre la importancia de las acciones de prevención.
18 de octubre 2019 · 20:03hs

Con motivo de recordarse hoy el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, en el mes se llevan a cabo diferentes acciones de sensibilización para la prevención de esta enfermedad. Por lo tanto el Ministerio de Salud de Entre Ríos, a través del Servicio de Ginecología del hospital San Martín de Paraná, con la colaboración del Instituto Provincial del Cáncer (IPC), desarrolla una campaña de concientización para la realización de controles mamarios y la detección precoz de tumores.

Las acciones en el hospital de la capital provincial comprenden exámenes mamarios a demanda y mamografías en los casos que sean indicadas. La atención se brinda de forma sostenida los lunes, miércoles y viernes (de 10 a 13), por orden de llegada, hasta finalizar el mes.

Mate con té verde: una combinación que gana adeptos y suma beneficios para la saludEstudian si la yerba mate puede ayudar a retrasar el Parkinson.

Mate con té verde: una combinación que gana adeptos y suma beneficios para la salud

El programa recorrió 11 localidades y realizó 2.384 controles oftalmológicos. Continuará en Paraná, Ramirez, Gualeguay y Gualeguaychú

Salud: entregaron anteojos en 11 localidades

Nota Relacionada: La genética es la ciencia que contribuye a predecir el cáncer

Al respecto, la especialista del Servicio de Ginecología del hospital San Martín, Mariana Degani, se refirió a la importancia de la detección a tiempo del cáncer de mama, y señaló: “Los casos en los que se diagnostica la enfermedad en el estadio 1, con nódulos tumorales (de menos de 2 cm) tienen una tasa de curación de un 90%”. Por lo tanto se apunta a mejorar la captación oportuna en estadios tempranos, y para lograrlo son fundamentales los métodos de tamizaje (el estudio a un grupo de individuos asintomáticos con posibilidad de desarrollar la patología) y la mamografía.

El cáncer de mama es una enfermedad causada por la multiplicación anormal de las células del pecho que forman un tumor maligno y puede afectar a cualquier mujer. Sobre esto, Degani referenció: “Las posibilidades de que aparezca la patología aumentan con la edad, por eso se sugiere que se realicen el examen las mujeres entre los 50 a 70 años, ya que es la población de mayor riesgo”. Además, destacó que quienes no se hayan hecho el estudio en los últimos dos años podrán hacérselo sin turno este mes en el hospital.

Asimismo, las mujeres que concurran al establecimiento de salud para hacerse el control no deben tener una patología mamaria previa. “Esto se debe a que el objetivo es captar a pacientes con tumores pequeños cuya tasa de curación es alta y también a aquellas que si no fuera por la campaña no se habrían acercado”, aseveró Degani.

Precisiones

El examen clínico mamario se realizará en el servicio de Ginecología del hospital San Martín (en la planta baja de la institución). Además, allí se indicarán mamografías a demanda, que estarán a cargo del Servicio de Diagnóstico por Imágenes, previa derivación del médico ginecólogo.

La campaña tiene como objetivo favorecer los controles en mujeres entre 50 y 70 años que cumplan los siguientes requisitos: sin patología mamaria previa; sin mamografía, o último estudio hace más de dos años.

Finalmente, cabe recordar que la atención se realizará los lunes, miércoles y viernes, de 10 a 13, y de acuerdo al orden de llegada al Servicio.

Por su parte desde el IPC se planifican acciones en diferentes ciudades de la provincia. En tal sentido, el 5 de noviembre llevarán a cabo exámenes clínicos mamarios en el hospital Francisco Castaldo de María Grande (Departamento Paraná). Además, el 12 de dicho mes se efectuarán controles de Papanicolau en el centro de salud Albert Schweitzer de Don Cristóbal II (Departamento Nogoyá).

De acuerdo a un informe de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en la región de las Américas mueren cada año casi 100.000 mujeres por esta patología y se estima que más de 462.000 son diagnosticadas.

Cabe mencionar que en Argentina el cáncer de mama es el de mayor incidencia y constituye la principal causa de muerte en la mujer. Además se estima que una de cada ocho desarrollarán la enfermedad a lo largo de su vida.

Por otro lado, en la Guía El cáncer de mama en 8 palabras del Ministerio de Salud de la Nación se indica que en Argentina mueren por año cerca de 5.600 mujeres y se diagnostican alrededor de 18.000. A su vez, datos del Registro Poblacional de Tumores de Entre Ríos y el Departamento de Bioestadísticas de la Dirección de Epidemiología, señalan que por esta enfermedad, anualmente, mueren en Entre Ríos 180 pacientes y se diagnostican otras 500.

Ver comentarios

Lo último

Marcelo Candia: La racha sin ganar nos preocupa y nos ocupa

Marcelo Candia: "La racha sin ganar nos preocupa y nos ocupa"

Está el plantel de Los Pumitas para el Mundial Junior

Está el plantel de Los Pumitas para el Mundial Junior

Federación: hallaron sin vida a un joven que era intensamente buscado

Federación: hallaron sin vida a un joven que era intensamente buscado

Ultimo Momento
Marcelo Candia: La racha sin ganar nos preocupa y nos ocupa

Marcelo Candia: "La racha sin ganar nos preocupa y nos ocupa"

Está el plantel de Los Pumitas para el Mundial Junior

Está el plantel de Los Pumitas para el Mundial Junior

Federación: hallaron sin vida a un joven que era intensamente buscado

Federación: hallaron sin vida a un joven que era intensamente buscado

Blanca Osuna criticó la postura de expulsión del Partido Justicialista entrerriano

Blanca Osuna criticó la postura de expulsión del Partido Justicialista entrerriano

Bélgica y Egipto se sacaron chispas y debutaron con un empate

Bélgica y Egipto se sacaron chispas y debutaron con un empate

Policiales
Niño atropellado por conductor ebrio sigue grave pero estable en Chajarí

Niño atropellado por conductor ebrio sigue grave pero estable en Chajarí

Conductor maniobró para evitar a un perro y terminó impactando contra un auto estacionado

Conductor maniobró para evitar a un perro y terminó impactando contra un auto estacionado

Paraná: circulaba alcoholizado en contramano

Paraná: circulaba alcoholizado en contramano

Paraná: fue hospitalizado tras chocar tres vehículos estacionados

Paraná: fue hospitalizado tras chocar tres vehículos estacionados

Ruta 12: grave choque frontal con dos fallecidos

Ruta 12: grave choque frontal con dos fallecidos

Ovación
Está el plantel de Los Pumitas para el Mundial Junior

Está el plantel de Los Pumitas para el Mundial Junior

Tilcara ascendió a la Zona Campeonato del Torneo Dos Orillas de Damas

Tilcara ascendió a la Zona Campeonato del Torneo Dos Orillas de Damas

Tristeza por el fallecimiento de Ángel Kelo Ramallo

Tristeza por el fallecimiento de Ángel Kelo Ramallo

La ilusión de Deportivo Máquina se convirtió en historia

La ilusión de Deportivo Máquina se convirtió en historia

APB: se juegan los segundos partidos de los cuartos de final del Torneo Apertura

APB: se juegan los segundos partidos de los cuartos de final del Torneo Apertura

La provincia
Blanca Osuna criticó la postura de expulsión del Partido Justicialista entrerriano

Blanca Osuna criticó la postura de expulsión del Partido Justicialista entrerriano

Entre Ríos participó de la Mesa Federal de Preparación ante el fenómeno de El Niño

Entre Ríos participó de la Mesa Federal de Preparación ante el fenómeno de El Niño

Vecinos de Brisas del Oeste elegirán el nombre de siete calles del barrio

Vecinos de Brisas del Oeste elegirán el nombre de siete calles del barrio

Comenzó el montaje de la pantalla gigante para alentar a la Selección en Paraná

Comenzó el montaje de la pantalla gigante para alentar a la Selección en Paraná

El feriado en homenaje a Martín Miguel de Güemes tuvo bajo movimiento turístico

El feriado en homenaje a Martín Miguel de Güemes tuvo bajo movimiento turístico

Dejanos tu comentario