En el marco del programa Compre sin IVA, ANSES informó que 2,5 millones de personas que ya cobran el Refuerzo para Trabajadores Informales recibirán desde el lunes 13 de noviembre la devolución del Impuesto al Valor Agregado. Lo harán en la tarjeta de débito donde perciben el beneficio por sus compras de productos que forman parte de la canasta de alimentos, medicamentos, higiene personal y limpieza del hogar, con un tope mensual de hasta 18.800 pesos.
Trabajadores informales también podrán comprar sin IVA
Desde que Compre sin IVA se puso en marcha, 16 millones y medio de personas ya recibieron el reintegro. El reintegro representa el 11 por ciento de lo que los usuarios gastaron en la canasta, según cálculos de la ANSES.
La medida regirá hasta el 30 de diciembre y, de ser convertido en ley, el programa será implementado de manera definitiva. Reintegra el 21% a quienes realicen compras de productos de la canasta básica a través de su tarjeta de débito.
Hasta ahora incluía a Monotributistas, Jubilados y pensionados, Beneficiarios de pensiones por fallecimiento y no contributivas nacionales, Titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y de la Asignación por Embarazo, Trabajadores en relación de dependencia con sueldos de hasta $708.000, y empleadas/os de casas particulares.
Quiénes no reciben el reintegro del IVA son trabajadores en relación de dependencia que cobren más de $708.000, personas sin una tarjeta de débito y personas obligadas a tributar el impuesto sobre los bienes personales.
Reclamo por la devolución
Las personas que no recibieron la devolución del IVA 48 horas después de la compra pueden iniciar el trámite del reclamo ante la AFIP de manera virtual en la web oficial.
El ente recaudador le pedirá datos personales, y los contribuyentes tendrán espacio para explayarse sobre los detalles del reclamo. Además del formulario del Programa de Asistencia al Usuario, la AFIP dispone de una línea telefónica (0800 999 2347), a la que se puede llamar de 9 a 16 de lunes a viernes.