Secciones
Hidrovía

La concesión de la Hidrovía se prorrogó por 90 días

La concesionaria Hidrovía SA continuará al frente de la operación por tres meses más, mientras se resuelve cómo será la nueva gestión de la vía navegable.

Jueves 29 de Abril de 2021

La concesión para la "modernización, ampliación, señalización y tareas de dragado y redragado" de la Hidrovía Paraná-Paraguay, cuyo plazo de operación vencía este jueves, fue prorrogada por 90 días a favor del actual prestatario, el consorcio Hidrovía SA.

Esta extensión se produce de cara al nuevo proceso que pondrá en marcha el Gobierno nacional en los próximos meses para definir el formato o modalidad de operación de la principal vía navegable troncal -los canales fluviales del río Paraná- que existe en el país.

El ministro de Obras Públicas, temporalmente a cargo de la cartera de Transporte, Gabriel Katopodis, firmó la correspondiente resolución con la prórroga, que fue publicada en el Boletín Oficial. De esta manera, la concesionaria Hidrovía SA, sociedad conformada por el grupo belga Jan de Nul y el holding argentino Emepa SA, continuará al frente de la operación por tres meses más.

LEÉ MÁS: Hidrovía: finaliza la concesión de un negocio millonario

El concesionario privado realiza los servicios encomendados por el Estado y a cambio les cobra directamente a los barcos transportistas de carga que navegan por las vías fluviales.

La prórroga

En la resolución 129/2021, que lleva la firma de Katopodis debido a que se encuentra temporalmente a cargo de la cartera de Transporte tras la muerte de Mario Meoni en un accidente de tránsito el viernes pasado, se estableció que el ente controlante a cargo de la fiscalización del concesionario será la Subsecretaría de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante de la cartera de Transporte.

Katopodis -en declaraciones radiales- precisó que “se prorrogó la concesión por un plazo de 90 días hasta que se resuelva la cuestión de fondo y estructural que es cuál va a ser la gestión sobre una vía navegable estratégica".

meoni 2.jpg
Por decisión del fallecido ministro de Transporte, Mario Meoni, se crearon tres comisiones para el análisis de las propuestas para la Hidrovía.

Por decisión del fallecido ministro de Transporte, Mario Meoni, se crearon tres comisiones para el análisis de las propuestas para la Hidrovía.

"Vamos a tomar el tiempo necesario para abordar la decisión correcta y llegar a las conclusiones, en acuerdo y en diálogo con los gobernadores, pero defendiendo los intereses de nuestro país”, agregó.

La prórroga por 90 días abrirá una suerte de transición a partir del 1º de mayo en adelante y, una vez que se cumpla el plazo de tres meses, las autoridades deberán definir si habrá una nueva licitación para concesionar la vía navegable troncal de la Argentina a un prestatario privado o si se optará por otro formato o modalidad, con un retorno de funciones al Estado, consignó la agencia Télam.

Alternativas

En ese sentido, en los últimos meses, ante la proximidad del vencimiento de la concesión a Hidrovía SA, sectores políticos y gremiales que forman parte del Frente de Todos venían reclamando que no se concretase esa prórroga y plantearon una serie de propuestas para el funcionamiento de la vía navegable.

Una de ellas era que, tras un período de transición, se realice una nueva licitación para que puedan presentarse otras empresas y además se defina un nuevo tipo de funcionamiento, en el que haya más control e incluso un rol más activo del Estado en la actividad.

Otra alternativa sería la creación o el fortalecimiento de un ente o empresa estatal para que el mantenimiento del tramo correspondiente a la Argentina de la Hidrovía Paraguay-Paraná quede directamente a cargo del Estado Nacional, acaso asociado con las provincias ribereñas.

Hidrovia2.jpg

Al respecto, oportunamente el Gobierno nacional se propuso junto a los actores del sector agroexportador, universidades, organizaciones ambientalistas y otras instituciones, planificar el desarrollo de la Hidrovía a mediano y largo plazo, con el fin de modernizarla y mejorar la competitividad de ese canal de navegación, por donde sale el 80% de las exportaciones del país.

En medio de esto, tanto el oficialismo como la oposición, coincidieron en el Senado en la creación de una Comisión Bicameral de Seguimiento, Control de la Licitación y Funcionamiento de la Hidrovía y del Sistema de Navegación Troncal de Argentina.

LEÉ MÁS: Hidrovía: Entre Ríos presentó sus pedidos para la licitación

Por decisión del fallecido ministro de Transporte Mario Meoni, tras el primer encuentro del Consejo Federal Hidrovía (CFH) celebrado a fines de febrero pasado en Rosario, se crearon tres comisiones para el análisis de las diferentes propuestas presentadas para la Hidrovía.

Las comisiones conformadas - de "Planificación Estratégica y Económica", de "Obras e Infraestructura" y "Ambiental"- analizaron durante el mes de abril más de 70 propuestas presentadas al Consejo en el marco de tres jornadas virtuales.

El lunes último se iba a celebrar un nuevo encuentro del Consejo, pero finalmente fue suspendido debido al fallecimiento de Meoni. El objetivo de ese encuentro era "analizar los diferentes proyectos y poder avanzar en la confección de los pliegos para el posterior llamado a licitación pública".

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario