Economía

Dólar ahorro: qué condiciones cambiarán para acceder

El gobierno evalúa remover una restricción clave para adquirir dólar ahorro. El Banco Central habría confirmado una nueva condición que estaría por anunciarse

Viernes 26 de Agosto de 2022

Como anticiparon algunos especialistas, desde el anuncio de la segmentación tarifaria de luz y gas, los usuarios que hayan solicitado subsidios en las tarifas de luz y gas no podrán comprar el dólar ahorro. Por otro lado, el gobierno nacional considera levantar el veto a los trabajadores y empresas que accedieron al programa de Asistencia para el Trabajo y Producción (ATP).

Restricción para subsidiados

El BCRA informó de manera extraoficial que no podrán acceder al dólar ahorro quienes reciban subsidios en la luz y el gas. Esto sumaría una nueva restricción al cepo cambiario para acceder a la compra (que incluye el 30% del impuesto PAÍS y el 35% deducible del Impuesto a las Ganancias y Bienes Personales).

dolares.jpg

Actualmente, quiénes NO pueden acceder al dólar ahorro son:

-Empleados que, durante la pandemia, cobraron su sueldo por el programa ATP y los directivos y accionistas de esas empresas.

-Quienes percibieron el Ingreso Familiar de Emergencia.

-Personas que posean créditos a tasa cero.

-Personas que opera dólares financieros.

-Beneficiarios de planes sociales.

-Ciudadanos sin ingresos estables.

-Poseedores de tarjetas de créditos refinanciadas.

-Titulares de créditos UVA.

-Titulares de cuentas compartidas.

-Cuentas sospechosas.

De salir esta norma restrictiva, afectaría a nueve millones de usuarios residenciales que se inscribieron al Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE).

LEER MÁS: Salario mínimo: oficializaron la suba en tres tramos

dolar.jpg

Tras dos años, se levanta otro cepo

En 2020 la crisis económica, producto de la pandemia del coronavirus que paralizó la actividad económica, se creó el programa de Asistencia para Trabajo y Producción (ATP) que pagó los sueldos a más de tres millones de trabajadores.

En septiembre, el BCRA anunció restringir a quienes hayan percibido este beneficio, pero ya esta medida llegaría a su fin próximamente. Esto lo anticipó Agustín D’Attelis, uno de los integrantes del directorio del banco, a la radio Urbana Play. “La exclusión por haber cobrado el ATP va a corregirse. Es cierto, se extendió en el tiempo y va a normalizarse muy probablemente cuando se consolide alguna de estas decisiones últimas”, señaló D’Atellis.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario