Lorena Miller formó parte de un grupo de cinco personas que salió a recorrer la zona más rural del departamento Islas del Ibicuy, en el marco del Censo 2022 que se puso en marcha esta semana en varias regiones de la provincia. La docente compartió con UNO las primeras sensaciones que está generando la realización del operativo y el recibimiento de los isleños, la alegría por la visita, la soledad de algunos como también el difícil acceso en ciertos parajes.
Censo 2022: té, galletitas y una abuela con un pequeño museo
Por Dina Puntín
Hay que recordar que en áreas rurales los puntos por relevar son viviendas, puestos, estancias y todos aquellos lugares donde habitualmente viven personas fuera de las zonas urbanas, y cada segmento es recorrido por una persona censista que en los casos necesarios cuenta con el apoyo de Gendarmería y Prefectura Nacional para garantizar el acceso a todo el territorio.
La docente relató que un día de censo, por ejemplo el jueves, “comenzó a las 7.30 con salida de Villa Paranacito y finalizó a las 20 con el regreso a tierra firme. Algunos de los arroyos tenían limitada accesibilidad por camalotes y eran zonas en las que viven una o dos familias solamente”.
Además, enumeró los cursos de agua por los que anduvieron. “Se dio comienzo por ríos y arroyos de la zona más rural del departamento Islas del Ibicuy, fue un recorrido extenso donde se llegó a los arroyos Carbón, Carboncito, Zapallo, Zapallito, La Paloma, Merlo, Los Platos, Bicho Feo, Perdido y los ríos Sauce, Ceibo, Bravo, Paraná Guazú, entre otros”, contó.
Sobre el encuentro con los censados, Lorena señaló: “El recibimiento de las familias o personas que viven solas fue excelente. Nos esperaban para poder conversar y contarte sus vivencias en las islas y eso hizo que el recorrido se extienda en tiempo. También notamos la presencia de muchas personas mayores que aún viven en zonas casi despobladas”.
Lorena Miller estuvo acompañada por las también docentes Itatí La Paz y Patricia Montenegro; además, el señor Crispin Tejera y el patrón de lancha Víctor Alcaraz, ambos conocedores de la zona que iban guiando el recorrido, que de otra manera sería imposible de alcanzar.
“La experiencia es enriquecedora e inolvidable, llegamos a hogares donde te brindan lo mejor. Entre ellos una abuela de 75 años, de descendencia polaca que nos invitó a tomar el té y a recorrer el hermoso lugar donde vive, rodeada de plantas, flores, árboles frutales, huertas y hasta un pequeño museo que tiene en diferentes sectores de su casa. Cuando nos despedíamos nos pidió que volviéramos, estaba feliz, muy bendecida por nuestra visita porque estaba muy sola. Eso te hace ver y valorar el esfuerzo y las horas de viaje que se invierten para realizar esta tarea del Censo 2022”, finalizó.
Operativo censal
Desde el lunes y hasta y el martes se lleva adelante el Censo 2022 de manera presencial en las viviendas colectivas de todo el país y en las viviendas particulares en las áreas rurales. El miércoles 18 de mayo, decretado feriado nacional, se realizará el operativo en las viviendas particulares en las áreas urbanas de todo el territorio argentino, donde las personas censistas realizarán las entrevistas presenciales o solicitarán los comprobantes de finalización del Censo digital, en los casos que corresponda.
En todos los operativos, las personas censistas llevarán una pechera con la imagen del Censo y el número telefónico de la mesa de ayuda (0800-345-2022), y una credencial con sus datos personales (nombre, apellido y DNI).
En el caso de las viviendas colectivas se lleva adelante de manera presencial, para relevar a todas las personas que viven bajo un régimen institucional (no familiar), como por ejemplo: campamentos u obradores, colegios internado, cuarteles, hogares de personas mayores, geriátricos, hogares de niñas, niños y adolescentes, hogares religiosos, establecimientos de salud, hospitales, hoteles turísticos, refugios o paradores, y prisiones.
En tanto que en el caso de los paradores y refugios de personas en situación de calle, las personas censistas de viviendas colectivas deberán censarlos de manera presencial, a las 8 de la mañana del 17 de mayo, con la información de las personas que pernoctaron la noche anterior.
El resto de las personas en situación de calle, es decir aquellas que se encuentran en la vía pública, serán censadas mediante un operativo especial presencial que se realizará entre las 20 del lunes 16 de mayo y las 2 del martes del 17 de mayo.
LEÉ MÁS: Censo 2022: un poco de justicia (tardía) para los afrodescendientes
Tal como informó UNO en la semana, en Paraná la realización de la tarea fue confirmada para el lunes, en plaza Alberdi, en el marco de una jornada solidaria que es organizada por la Red por los Derechos de las Personas en Situación de Calle, un espacio conformado por organizaciones e instituciones de la ciudad.
En relación a los datos a relevar, hasta el anterior censo se estimaba una cifra de gente en situación de calle en función de un subregistro: el censista que recorría una zona, si veía a una persona viviendo en la calle sólo tenía que anotarla. Ahora, las personas en situación de calle responderán el mismo cuestionario que el previsto para el resto de la población, con la obvia excepción de aquellas preguntas relacionadas a la vivienda. Un asistente social acompañará al censista.