Secciones
Disputa de la familia Etrchevehere

Castagno ordenó desalojar a Dolores Etchevehere

La jueza ordenó el reintegro inmediato del establecimiento a Leonor Barbero y los hermanos Etchevehere y ordenó a la Policía desalojar pacíficamente.

Jueves 29 de Octubre de 2020

La jueza Carolina Castagno ordenó el desalojo de Dolores Etchevehere de Casa Nueva y la restitución del estabelcimiento rural a Leonor Barbero Marciál de Etchevehere y sus hijos.

En la audiencia de este jueves la jueza Carolina Castagano resolvió hacer lugar a los recursos de apelación interpuestos por fiscales Oscar Sobko y María Constanza Bessa y Rubén Pagliotto, representantes legal de Las Margaritas SA, contra la resolución del juez de garantías subrogante de La Paz, Raúl Flores, el que queda revocado.

UNO retrasnmitió EN VIVO

Embed

La jueza dispuso, en forma provisoria, “el reintegro inmediato del establecimiento rural Casa Nueva, ubicado en el departamento La Paz, lindante a El Quebracho, a la titular de Las Margaritas SA, denunciante y querellante, Leonor Barbero Marcial de Etchevehere”.

En tanto, libró una orden al jefe de Policía para hacer cesar el delito y desalojar pacíficamente a los ocupantes, invocando los artículos 73 inciso k y 75 del Código Procesal Penal (CPP), “medida que deberá ejecutarse en forma inmediata, con el mayor cuidado de la integridad de las personas y bienes, debiendo acudir al uso de la fuerza sólo en caso en que resulte indispensable, y en la menor medida posible”.

Asimismo se dispondrá de la identificación de ocupantes y bienes y dejar constancia del estado y firmar para dejar constancia de esta diligencia.

Por otra parte se dio por desistido el planteo recusatorio interpuesto por el doctor Rubén Pagliotto al juez subrogante de La Paz, doctor Rubén Flores, por artículo 46 del CPP.

Finalmente no se regulan honorarios para los doctores Pagliotto y Moviglia, porque no los solicitaron.

Embed

La audiencia

Este jueves continuó la audiencia tras un cuarto intermedio dispuesto por la vocal del Tribunal de Juicio y Apelaciones, Carolina Castagno, quien ayer escuchó a las partes involucradas y debía resolver la apelación al fallo del juez subrogante de La Paz Raúl Flores, quien había rechazado una medida cautelar presentada por Las Margaritas SA solicitando el desalojo de Dolores Etchevehere y los militantes del Proyecto Artigas en la estancia Casa Nueva, de Santa Elena.

La audiencia de ayer se inició con la presentación del Ministerio Público Fiscal a cargo de Oscar Sobko y Mónica Carmona, quienes realizaron un relato de los hechos basándose en la modalidad de actuación de Dolores Etchevehere y unas 40 personas que la acompañan, a la que calificaron como “intimidatoria”. También destacaron la perturbación que los ocupantes realizaron de las tareas productivas de la propiedad Casa Nueva.

En ese sentido encuadraron el hecho en una “Turbación de la posesión”, probado en grado de certeza, y pidieron hacer lugar a la cautelar revocando el fallo del juez Flores y reintegrando el inmueble para su explotación mediante el desalojo de los ocupantes.

Como parte de la querella, Rubén Pagliotto, había sostenido que “los jueces tienen la misión de hacer respetar la Constitución, de consolidar la vigencia normativa y, fundamentalmente, garantizar la paz social y el derecho de propiedad que, en el mundo civilizado, después del derecho a la vida y a la libertad, es uno de los capitales de la sociedad humana moderna”.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario