Violencia
Miércoles 30 de Noviembre de 2016

Por mandar a diciembre a su hijo, golpeó a la profesora de Matemática

Un inusual y repudiable hecho de violencia se produjo en el penúltimo día de clases en la escuela Guadalupe del barrio La Floresta

Primero fueron agresiones verbales del alumno tras conocer que no había podido aprobar los contenidos de la materia y debía continuar asistiendo en diciembre. Y un rato después llegó su madre y directamente golpeó a la profesora de Matemática por enviar a su hijo a recuperatorio.

El hecho de violencia se produjo en el penúltimo día de clases, en la escuela Secundaria Nº 28 Nuestra Señora de Guadalupe, ubicada en el barrio La Floresta, en la zona oeste de la capital provincial.

De acuerdo a lo relatado por distintos testimonios, sucedió durante una jornada de carácter evaluatoria del 4º año, en que se definía la aprobación o no de la asignatura. Y todo ocurrió en pocos segundos: tras la recriminación por mandarlo a recuperar la materia, la madre directamente le propinó un golpe en el pómulo derecho a la docente.


***

Postura


Desde la institución escolar se buscó más tarde evitar el sobredimensionamiento de la situación, al menos quienes fueron consultados por UNO, ya que se trató de un caso aislado. De todos modos, tal como indica el Código de Convivencia que tiene cada institución –como sugiere el Consejo General de Educación– indicaron que se dispondrán las medidas e intervenciones pertinentes.

En realidad, si bien es difícil dar real magnitud a los hechos de violencia que se producen dentro de los establecimientos educativos, con padres como protagonistas, está claro que muchas veces se producen agresiones verbales pero que no llegan a la agresión física.

Eso fue confirmado ayer por UNO por el segundo jefe de la comisaría quinta –con jurisdicción en la zona de la escuela– Sergio Fukcs, quien reconoció que en general pueden registrarse presentaciones en ámbitos policiales por amenazas, pero "no es común" y no tenía presente antecedentes similares.

El hecho se produjo antes del mediodía, y no demandó la presencia de personal uniformado en la institución ya que inmediatamente fueron separadas y la madre se retiró rápidamente.

Posteriormente, pasado el mediodía, la profesora agredida se presentó en la sede policial para radicar la denuncia. Allí, en calle Ameghino, un profesional médico de la comisaría constató las lesiones producidas.

En ese sentido, se supo que durante la jornada de hoy se prevé que se eleven las actuaciones a la Fiscalía, que deberá actuar y podrá incluso disponer hasta medidas restrictivas para la violenta madre del alumno.


***
Antecedente


Hace un par de semanas tuvo repercusión mediática la situación generada en la escuela Nº 207 Evita de San Benito. Allí, una alumna golpeó a una joven docente, y ante la repetición de casos de violencia escolar las autoridades educativas decidieron pedir la intervención de la Policía.

En ese caso las agresiones verbales de la estudiante hacia la profesora derivaron posteriormente en un golpe o brusco empujón en el patio. Fue la gota que rebalsó el vaso en la institución, que decidió presentar una denuncia policial.



***
Datos


- La agresión hacia la maestra la había comenzado el alumno, luego de no aprobar la evaluación y enterarse de que debía asistir a recuperar la materia en diciembre.

- La madre del adolescente del 4º año se presentó momentos después, y tras agresiones verbales le propinó un golpe.

- El hecho es inusual, aunque es una muestra del nivel de violencia que existe en la sociedad, y que se refleja de distintas formas en las instituciones escolares.

- Hace poco, en San Benito, una alumna agredió a una maestra y la escuela presentó una denuncia en la Policía.


Comentarios