Causa Papá Noel
Viernes 16 de Junio de 2017

La funcionaria municipal Griselda Bordeira declaró en la causa de la banda narco

La subdirectora de Seguridad de la Municipalidad de Paraná trató de aclarar sus conversaciones con el jefe narco Tavi Celis, como también con otros detenidos en la causa. Llamó la atención las ausencias de los abogados defensores.

Sigue la investigación judicial en torno a la causa denominada Papá Noel que da cuenta de la existencia de una banda narco en Paraná que es liderada por Daniel 'Tavi' Celis y que ya tiene 20 personas detenidas.

Hoy fue el turno de la declaración testimonial de la funcionaria municipal, Griselda Bordeira.

Soledad absoluta
Hay algunas situaciones llamativas en la causa administrativa judicial, una de ellas es que tanto Bordeira como días pasados, el concejal de Cambiemos Pablo Hernández asistieron al juzgado a cargo de Leandro Ríos, en la más absoluta soledad.
Nadie los acompañó, ni militantes, ni amigos. Solos llegaron y solos se fueron.

En esta causa, hay cerca de 1.400 horas de escuchas telefónicas, que comprometen a los 21 detenidos, En esta causa, hay cerca de 1.400 horas de escuchas telefónicas, que comprometen a los 21 detenidos,
Se sabe que hay diálogos muy llamativos y confusos entre los testigos que hasta hoy fueron convocados.

El apoyo de Tavi
Con respecto a la declaración de Bordeira, que también trabaja como periodista, se pudo conocer que fue extensa, llena de información, con algunas inconsistencias que le valieron advertencias el juez que le recordó que "estaba en un acto judicial en el cuál estaba obligada a decir verdad".
Porque de lo contrario podía incurrir en el delito de falso testimonio.

Ante las palabras del magistrado, Bordeira contó que estaba al tanto de la existencia de Daniel 'Tavi' Celis.

Qué ayudó en la campaña política del radicalismo, pero que no le constaba que haya realizado aportes económicos.

Brindó algunos datos del trabajo militante en el cuál llegaron a incorporarse muchas personas, entre ellas Celis y su grupo de "amigos", al solo efecto de apoyar un proyecto político.

En ese marco, referenció que algunos de los allegados a Celis fueron incorporados a la Unidad Municipal II, la que ya tenía problemas de conducción y vínculos con situaciones poco claras en las anteriores gestiones. En esta línea, negó la posibilidad que las autoridades políticas de la municipalidad estuvieran en connivencia con la banda narco.

Dejó entrever que, al no tener conocimiento del movimiento de la droga por parte de esta gente, era cómo que se les escapó de las manos estas maniobras, que luego trataron de ser neutralizadas.

Dicho esto, tuvo algunos problemas para aclarar varias de las escuchas telefónicas, sobre todo por el tenor de los diálogos.

¿Y los defensores?
Tras la extensa declaración, Bordeira se retiró. No fue menor el dato para la investigación judicial que a esta testimonial, como a la del concejal de Cambiemos Hernández, no hayan asistido ninguno de los siete abogados defensores de los imputados detenidos en las cárceles de hombres y mujeres de Paraná.
Semejante causa judicial, por sus vínculos y relaciones, al menos debería haber contado con la presencia de los letrados, al menos para poder preguntar aspectos que pudieran perjudicar a sus asistidos. Esto no ocurrió, en una aparente estrategia.
De igual modo, los dichos de Bordeira y el concejal Hernández ya están a disposición de las partes.

En los pasillos del juzgado federal, aún es fresca la cara de preocupación de los abogados, no sólo por las pruebas recolectadas, las escuchas telefónicas, sino también por las aclaraciones brindadas hasta el momento por los testigos.

Además, se supo que en las próximas horas continuará la convocatoria a dirigentes y personalidades política paranaense.

Comentarios