Derechos Humanos
Martes 05 de Septiembre de 2017

El Senado tratará el proyecto para crear el Área Provincial de "Políticas Identidad de Género y Diversidad Sexual"

Las organizaciones se reunirán este miércoles a las 18.30 frente a Casa de Gobierno para presenciar la sesión. "Necesitamos que nos escuchen, que nos vean, que esto se apruebe y que por fin podamos tener este espacio dentro de la Subsecretaría de Derechos Humanos".

Este miércoles se tratará en la Cámara de Senadores de la provincia el proyecto por el cual se crea el Área Provincial de Políticas Identidad de Género y Diversidad Sexual.

La iniciativa se propone "combatir toda forma de discriminación, xenofobia y racismo e impulsando políticas territoriales inclusivas".

El área funcionaría bajo la órbita de la Subsecretaría de Derechos Humanos de Entre Ríos, luego de un trabajo previo de acuerdo entre legisladores de los diferentes bloques y del tratamiento en comisiones, que contó con la participación de organizaciones que representan a la comunidad LGTB+.


Al respecto el subsecretario de Derechos Humanos, Matías Germano, sostuvo: "Hay mucha expectativa positiva con la posibilidad de contar con un área del Estado provincial que oriente y articule políticas públicas integrales y desde una perspectiva de ampliación de derechos que ha tenido un desarrollo institucional muy importante en nuestro país durante los últimos años".

trans.jpg
Foto<b> UNO</b> Juan Manuel Hernández.
Foto UNO Juan Manuel Hernández.



Construir desde la diversidad


Agostina Busten, activista trans, señaló que se encuentran "expectantes" porque la creación del área "sería muy importante para nosotras, para contar con políticas de inclusión para las compañeras y compañeros y poder seguir trabajando". Además agradeció el "apoyo y acompañamiento de la Subsecretaría a las organizaciones. Estamos felices y esperamos que el miércoles todo sea positivo", sostuvo.


Por su parte, Alejandra Elcura, de la Secretaría de Diversidad del PJ e integrante de la Ong "Las Capitanas" afirmó: "A siete años de la Ley de Matrimonio Igualitario, a cinco años de la Ley de Identidad de Género y a cuatro años de la Ley de Fertilización Asistida, que fueron las leyes que más han marcado la realización de la vida cotidiana del colectivo, creemos que es el momento de que la provincia de Entre Ríos tenga un Área de Diversidad donde podamos llegar a generar políticas inclusivas para los y las compañeras". Sostuvo que se trata de un ámbito de "gran necesidad", "donde el colectivo pueda tener un espacio adonde recurrir ante distintas situaciones cotidianas: desde violencia hasta la necesidad de realizarse como familias, como personas, en todos los ámbitos".


Elcura celebró la oportunidad y afirmó: "Estamos muy expectantes a lo que va a pasar mañana. Creemos que va a ser positivo y que estamos en un momento en el que no podemos esperar más. El colectivo tiene demasiadas necesidades, donde la discriminación está siempre a flor de piel. Los militantes de organizaciones sociales somos los responsables de llevar adelante e impulsar estas luchas que tienen que ver con nuestro deseo de ser, de sentir y de formarnos como personas en la diversidad".



El miércoles, a las 18.30 se convocarán frente a Casa de Gobierno para presenciar la sesión. "Necesitamos que nos escuchen, que nos vean, que esto se apruebe y que por fin podamos tener este espacio dentro de la Subsecretaría de Derechos Humanos".



Nota Relacionada: El colectivo LGBT protestó frente a la Municipalidad por la agresión a una trans



Desde Franja Morada Diversidad Entre Ríos, Micaela Taets Van Amerongen, también valoró el proyecto y la posibilidad de que se concrete la creación del área.


"La verdad es un orgullo inmenso saber que este espacio va a estar haciéndose realidad. Primero porque, esto se va logrando (y digo que va siendo, porque la lucha no termina acá, y hay mucho por hacer), entre diferentes sectores políticos. Creo que es una lección para todxs lxs dirigentes, a quienes en estos momentos les esta faltando 'bajar un poco la banderita partidaria y dejar flamear a la celeste y blanca' por sobre todo, como dijo Alfonsín aquella vez", indicó.


"Es en estos lugares, desde abajo donde se construye políticamente y de verdad, por sobre los intereses particulares. Nos pensamos como colectivo y sí, hay diferencias y estamos orgullosos de ellas, porque nos afirmamos ahí, para debatir, pensar, pensarnos, y tratar de encontrar todas las alternativas para resolver las distintas problemáticas que nos atraviesan como parte del LGBTIQ+", señaló.


"Es importante que este espacio se abra, para debatir temas que son tabú en nuestra sociedad: legalización del aborto, regulación del trabajo sexual, tratamientos de hormonización, fertilizaciones, adopciones en parejas diversas, etc. Celebramos la creación de esta área, pero redoblamos el compromiso e instamos a que se den debates reales para la real creación de políticas públicas", sostuvo. En esta misma línea, afirmó, "festejamos que se este debatiendo un cupo laboral trans, pero exigimos también que al mismo tiempo se piense en la idoneidad de quienes estén contempladxs".


Por otro lado, Alexis Taborda y Karen Bruselario, militantes de la Agrupación Diversidad de Victoria señalaron: "Para nosotros tiene mucha importancia un área de Diversidad en la provincia, esto significa que mañana podemos exigir un área igual en Victoria, significa que vamos a recibir los derechos que corresponden, por ejemplo para que se implemente la Educación Sexual Integral, para que los niños y niñas no tengan que pasar lo que pasamos nosotros", afirmó.


"El área abre caminos, puertas para por ejemplo, contener a las chicas trans que aún se siguen prostituyendo. Sabemos que de acá a un mes, dos meses, un año, vamos a tener un área en nuestra localidad para exigir nuestros derechos que nos pertenecen, esto nos da más fuerza, aporta mucho al cambio social, cultural que necesitamos y que aún no se da, lleva mucho más tiempo hacerlo y frente a eso sigue siendo necesario militar, luchar", indicó Taborda.

Comentarios