Atentado terrorista
Martes 23 de Mayo de 2017

Confirman que hay 19 muertos y 50 heridos tras las explosiones en Manchester

Las cifras fueron proporcionadas por la Policía local, a consecuencia de explosiones ocurridas en la noche de este lunes cuando finalizaba un recital de la cantante pop Ariana Grande. La premier Theresa May afirmó que el hecho es investigado como "un horrendo ataque terrorista".

El caos y el pánico se apoderaron de la ciudad de Manchester después de que se reportara una explosión dentro del Manchester Arena mientras finalizaba el recital de Ariana Grande y otra explosión controlada en los jardines de la Catedral este lunes por la noche.

"Los servicios de emergencia se encuentran atendiendo llamados de una explosión en el Manchester Arena", señaló el breve comunicado policial, el incidente comenzó a las 22:35, hora del Reino unido.

El Manchester Arena es un centro deportivo cubierto con capacidad para 21.000 personas en el que se realizaron grandes eventos como conciertos de U2 y Madonna.

Los primeros indicios sobre la explosión apuntan a un atacante suicida, dijeron dos funcionarios estadounidenses citados bajo condición de anonimato por la agencia Reuters.

"Hasta ahora se ha confirmado la muerte de 19 personas, con alrededor de otras 50 heridas. Esto está siendo actualmente tratado como un incidente terrorista hasta que la policía determine lo contrario", dijo la policía del Gran Manchester por Twitter.
Embed

Un testigo que fue al show contó que sintió una gran explosión cuando abandonaba el lugar.

"Estábamos saliendo, nos encontrábamos junto a la puerta cuando se produjo una gran explosión y todo el mundo estaba gritando", le dijo Catherine Macfarlane a la agencia británica de noticias.

"Fue una gran explosión. Lo sentí en el pecho. Fue caótico. Todo el mundo corría y gritaba y trataba de salir del lugar", agregó.

Testigos en el área del estadio "Manchester Arena" dijeron a la BBC haber visto al menos una veintena de cuerpos tendidos tras escuchar al menos una explosión en el sector de las boleterías reportó la agencia Ansa. Las redes multiplicaron imágenes de los heridos y testimonios de los asistentes al concierto.
Embed

Si bien no se confirmó la naturaleza del hecho, se sigue el protocolo de un atentado terrorista.

Actualmente, Gran Bretaña se encuentra en el nivel de alerta "severo", el segundo más alto, lo que significa que un ataque terrorista es considerado altamente probable.

En un mensaje de condolencias y solidaridad a las familias de las víctimas de la explosión, la primera ministra británica, Theresa May, dijo que el episodio es investigado como "un horrendo ataque terrorista", según una nota divulgada por Downing Street que reprodujo la agencia ANSA.

Si se confirma que lo ocurrido es un atentado, sería el peor registrado en el Reino Unido desde el ataque al sistema de transporte de Londres que en julio del 2005 mató a 56 personas -incluidas las que lo perpetraron- e hirió a unas 700 y que fue asumido por Al Qaeda.

En su último parte la Policía avisó de que se efectuó una explosión controlada en los jardines de la Catedral, porque se había encontrado un paquete sospechoso. También confirmó el arresto de al menos una persona en las inmediaciones del estadio, la misma se hallaba dentro de un auto y fue reducida por los efectivos policiales.

Comentarios