La Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), delegación Entre Ríos, mantiene una medida expectativa porque desde el gobierno provincial podrían acceder al pedido para que el ámbito de la Educación pueda tener su propia paritaria sectorial. La organización gremial había planteado la necesidad de habilitar esa posibilidad a raíz de las necesidades de los trabajadores. En un comunicado enviado a UNO se indicó que en esta paritaria no se abordan temas salariales, sino cuestiones exclusivamente referidas a las condiciones laborales y vinculadas a la realidad del trabajador de Educación.
UPCN: expectativa porque Educación tendría paritaria sectorial
En efecto, sería la primera vez que Educación tenga su propia instancia paritaria, una herramienta que favorece la resolución de diferentes problemáticas.
Temario
Entre los temas principales a discutir, estaría la instrumentación del protocolo de prevención contra el Covid-19, la normativa que salió recientemente -DCOES 113, avalado por el Ministerio de Salud y el Consejo General de Educación (CGE)-, la asignación de suplencias para los casos en que deban ausentarse los titulares por diversas circunstancias vinculadas a la pandemia y el proceso de vacunación.
Para el sindicato es urgente el abordaje de diferentes cuestiones que involucran a los trabajadores afectados a diferentes funciones. Por ejemplo, la modificación de la Resolución N° 2.231 que establece las funciones del personal auxiliar de educación. “Nosotros queremos que a partir de los debates que demos en esta instancia deje de denominarse ‘no docente’ a los trabajadores del escalafón general que pertenecen a educación, porque es una forma de negar su condición en lugar de hacer referencia a la que realmente es su tarea. Debe haber una denominación positiva que revalorice su trabajo y nos permita mejorar las condiciones laborales del sector”, dijo la secretaria gremial, Carina Domínguez.
La dirigente rescató la importancia del rol que cumplen los auxiliares de la educación: “Son fundamentales para garantizar la presencialidad en las escuelas”, analizó Domínguez. Explicó además que la idea es tratar temas como la violencia laboral. "Sabemos que existe en los establecimientos educativos, UPCN tiene una larga trayectoria en la lucha contra esta problemática. La intención del sindicato es darle un marco institucional no solo a las dificultades que se presentan a la hora de abordar los casos de violencia, sino también a las respuestas que se deben llevar a los trabajadores”, concluyó Dominguez.