Como sucede cada año, el reclamo por la falta de sede propia para el cursado de carreras atraviesa el inicio del ciclo lectivo de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader).
Uader inició un nuevo ciclo lectivo con reclamos por falta de edificio propio
La casa de altos estudios, cuyo origen data de dos décadas, aún ostenta un grave déficit de espacios para el desarrollo de sus actividades: desde su creación han sido constantes los conflictos con la Escuela Normal José María Torres; incluso, provocó un inédito enfrentamiento el año pasado entre las facultades de Humanidades Artes y Ciencias Sociales, y de Ciencias de la Vida y de la Salud, por la ocupación de la Escuela Juan Domingo Perón.
Este jueves por la tarde, frente al Teatro 3 de Febrero, un grupo de estudiantes identificados con la agrupación Indignadxs expuso nuevamente la histórica demanda, antes de que se concrete el acto de apertura del curso de ingreso a la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales.
Los manifestantes portaron carteles con leyendas como “Edificio propio ya”, con ironías de frases dichas años atrás como “La Uader deja de ser nómade”, u otras aclaratorias como “El teatro no es agasajo; es que en la Normal no entramos”.
Ante la consulta de UNO, una de las jóvenes contó que luego del conflicto de principios del año pasado, cuando las carreras de profesorados de Inglés y de Educación Especial no tenían dónde iniciar sus actividades, no volvieron a tener novedades o reuniones acerca de avances en la construcción de una sede propia.
“Los estudiantes vamos de un lado para otro para poder cursar. Esto no es un problema de hoy, viene de mucho tiempo”, indicó.
La construcción del campus universitario en la zona sur de la capital entrerriana está virtualmente detenida desde hace varios años. Las primeras licitaciones y trabajos comenzaron a gestarse hace más de cinco años, y es poco el avance edilicio que se observa.
Mientras tanto, la Uader sigue apelando al uso de diferentes escuelas en el marco de convenios celebrados con el Consejo General de Educación (CGE). Entre otros establecimientos escolares, se recurre habitualmente a la Manuel Belgrano, Provincia de Santa Fe, Del Centenario, Mariano Moreno, República de Chile, Comercio, Sarmiento, Cesáreo Quirós, el colegio Sarmiento y el complejo educativo Juan Domingo Perón.
Como una muestra de lo que sucede, una extensa cola de estudiantes aguardaba fuera del coliseo municipal de Paraná acceder a su primera jornada educativa.
Debido a la masividad del ingreso, en distintos horarios conforme corresponda a la carrera en la que se inscribieron, se citó a los estudiantes para el acto de presentación y organización de cómo será la modalidad del cursado.
A las 17.30 estaba prevista la apertura para las carreras de Educación Primaria; Inicial; Especial; Primaria Rural; Geografía; Historia; Ciencias Sociales; Filosofía; Lengua y Literatura; Inglés; Francés; Portugués; Italiano; Música; Profesorado en Instrumento; Interpretación Instrumental; Instrumentista Musical; Canto Lírico; Canto Popular; Teatro; Artes Visuales; Grabado; Pintura; Escultura y Cerámica.
En tanto, desde las 19.30 se procedió a similar actividad, para las carreras de Licenciatura y Profesorado en Psicología, Tecnicatura en Acompañamiento Terapéutico; y Tecnicatura en Psicogerontología.
La visibilidad del déficit edilicio de la universidad con más estudiantes en la provincia (más de 20.000) comenzó a hacerse notoria a partir del constante crecimiento de su matrícula.
“Nos vienen prometiendo desde hace dos gestiones, y no hay avances”, sostuvo la joven estudiante, que recordó ayer a UNO, en la salida del Teatro, que el año pasado se pidió ante el Consejo Directivo de la Facultad de Humanidades, la declaración de la emergencia edilicia, algo que no prosperó.
El presupuesto de la Uader es financiado por el gobierno provincial.