El "turismo vacuna" le está dando un nuevo impulso a uno de los rubros más afectados durante el 2020 por la crisis económica que acarreó la pandemia del coronavirus, y el interés por viajar a Miami para poder recibir la vacuna contra el Covid tuvo un crecimiento exponencial en los últimos días, y hasta marcó una tendencia en la edición 2021 del Hot Sale, que culminó esta medianoche.
"Turismo vacuna": El 90% de los turistas consulta por Miami
Por Vanesa Erbes
Las agencias de viaje de Paraná sostienen que las consultas hacia este destino son una constante. Fabricio Meglio, titular de Ribera Viajes, aseguró a UNO: “En los últimas dos semanas creció notablemente el interés por viajar a Miami. En el movimiento que tenemos en cuanto a vuelos internacionales, prácticamente el 90% de las consultas y operaciones son para este destino”.
En este marco, comentó: “Lo primero que consulta la gente es la disponibilidad aérea, porque es la variable condicionante en lo económico. Hoy se está hablando de un boleto a Miami que cuesta entre 220.000 a 300.000 pesos para viajar de acá a 10 o 15 días. Esa es la realidad. Después baja un poco para el mes de junio, e inclusive en julio hay tarifas bastante accesibles, aunque no son los valores promocionales que había hace tres o cuatro meses”.
“En junio, un aéreo a Miami se estaba consiguiendo ahora a 1.300 o 1.400 dólares. Es mucha plata igual, pero a los precios que están pasando ahora para viajar en mayo, son más accesibles”, agregó.
No obstante, analizó: “Hay gente que antes hacía dos viajes al año, y hace un año y medio que no se puede mover. Con el propósito de viajar a un lugar que tiene numerosos atractivos turísticos y además puede vacunarse contra el coronavirus, está dispuesto a pagarlo”.
Que los vuelos hayan sufrido semejante incremento, tiene una explicación lógica de mercado, ya que no solo impactó el crecimiento de la demanda, sino que hubo una reducción en la oferta, y sobre este tema Meglio explicó que esto se debe a las disposiciones del gobierno nacional y recordó que actualmente están restringidas las frecuencias para ir a Estados Unidos. “Por ejemplo, una aerolínea que tenía ocho frecuencias semanales pasó a tener cuatro y se forma un efecto embudo, porque todos los lugares que estaban disponibles en ocho vuelos ahora no son tales y las butacas que quedan disponibles son mucho menos. Eso sumado a que en Estados Unidos, el Estado de la Florida principalmente, haces dos o tres semanas se flexibilizó la posibilidad de vacunarse para los extranjeros, y eso genera otra demanda”, señaló.
“Obviamente que son estrategias comerciales que utilizan las compañías aéreas también, pero hoy los vuelos están saliendo prácticamente completos”, subrayó, y refirió que vendieron en este tiempo varios pasajes hacia Estados Unidos: “En este momento tenemos una familia que se fue en realidad para la costa oeste, al Estado de California, aprovechando que tiene familiares ahí. Y entre nuestros pasajeros hay además un matrimonio que está en Chicago, que también aprovechó para visitar familiares y ya se vacunó allá”, dijo.
Por otra parte, comentó que mantuvo una charla virtual con un conocido que se dedica a la actividad en Miami y les contó cómo son los procedimientos que se llevan a delante para concretar la vacunación: “Uno ya va con una fecha específica para vacunarse, ya sea en un centro de salud o en los centros comerciales, como Walmart o diferentes cadenas donde se aplican las dosis”.
En referencia a esta situación, mencionó a UNO: “Están las vacunas que se compran en farmacias, que no son gratuitas pero tampoco son caras. Después están los centros de salud, que en realidad son los campamentos donde uno va en el auto y sin tener que bajarse recibe la vacuna. También hay un segmento etario de los más jóvenes, de entre 18 y 19 años, que no se quieren vacunar y se están generando campañas con premios y demás para incentivarlos. Y en La Florida, en Miami Beach, está la vacunación entre semana para turistas, que son gratuitas; arman las pequeñas carpas en la playa y ahí uno puede ir para recibir la inoculación contra el Covid”.
“En la página vaccinespotter.org se puede ver en los puntos de vacunación que hay en cada ciudad y qué vacuna disponible hay en cada uno, por ellos tienen la Johnson & Johnson, la Pfizer y la Moderna”, agregó.
HotSale
Culminó este miércoles a la medianoche el Hot Sale y una de las particularidades de esta edición fue justamente un fuerte interés por los vuelos a Miami.
Según indicaron en una agencia de venta online, la mayor oferta es a partir de septiembre.
“La demanda para volar a esa y otras ciudades de Estados Unidos para acceder a una rápida vacunación lideró las búsquedas”, aseguraron, y manifestaron: “La venta de vuelos internacionales superó a las de los vuelos nacionales en las primeras 12 horas del evento de descuentos especiales para el comercio electrónico Hot Sale 2021”.