El Centro de Ingeniería en Rehabilitación e Investigaciones Neuromusculares y Sensoriales (Cirins) de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Entre Ríos (Fiuner) trabaja en un Proyecto Federal de Innovación "Interfaces Cerebro-Computadora para la recuperación de funciones por afecciones neurológicas adquiridas: desarrollo y transferencia a centros de rehabilitación", dirigido por la doctora en Bioinginiería Carolina Tabernig. El proyecto propone la transferencia de tecnología biomédica para la recuperación de funciones neurológicas adquiridas por una lesión, accidente o enfermedad.
Tecnología biomédica para la recuperación de funciones neurológicas
Fiuner
Personas con discapacidades crónicas. Necesitan nuevas herramientas terapéuticas que le faciliten su reinserción laboral, su autonomía en la vida cotidiana y su inclusión social.
Fiuner
El equipo. Dirigido por la doctora en Bioinginiería Carolina Tabernig es pionero generando evidencia clínica a nivel internacional.
En las intalaciones del Cirins los investigadores recibieron a la doctora Belén Hock, médica fisiatra, y la Licenciada en Terapia Ocupacional, Gisela Sanchez Marianoff, autoridades del Centro de Rehabilitación “Los Álamos” de la ciudad de Paraná para presentar el proyecto que trata de Interfaces Cerebro-Computadora cuya aplicación para la recuperación de funciones es emergente y en la cual el grupo responsable fue pionero, generando evidencia clínica a nivel internacional.
Para las personas con discapacidades crónicas es necesario desarrollar nuevas herramientas terapéuticas que le faciliten su reinserción laboral, su autonomía en la vida cotidiana y su inclusión social.
Una Interfaz Cerebro-Computadoras constituye una alternativa para la terapia o asistencia a sus funciones motoras y/o cognitivas. Es un sistema que en tiempo real registra la actividad del sistema nervioso central (por medio de electroencefalografía), extrae sus características y las convierte en una señal de comando para controlar un dispositivo actuador que proporciona una realimentación al paciente, cerrando así el lazo.
Este dispositivo puede ser una animación computarizada o Realidad Virtual. De esta manera, el paciente trata de modular su actividad cerebral para controlar el avatar. La observación del movimiento del avatar produce cambios neuronales que, con la práctica asidua, favorecen la recuperación de las funciones afectadas del paciente.
Es de particular interés para el Cirins el desarrollo, innovación e investigación en sistemas, dispositivos y herramientas para rehabilitación neuromuscular y sensorial con especial énfasis en pruebas diagnósticas para la valoración de limitaciones neuromusculares y sensoriales; terapias de rehabilitación; asistencia a la comunicación y a la movilidad y evaluación de la rehabilitación neuromuscular y sensorial.
Se llevan a cabo proyectos de investigación y desarrollo, docencia de grado y posgrado, desarrollo de nuevas tecnologías y prestación de servicios a terceros afines a sus líneas de interés.

















