Desde el miércoles en Concordia se instrumentó que la tarjeta SUBE es el único medio de pago para el transporte público de pasajeros de la ciudad. Largas filas se pudieron visualizar en distintos puntos para la habilitación del sistema, como también de hacerse del plástico.
SUBE Concordia: Destacan que es buena la implementación
Con más de 15.000 plásticos circulando en la ciudad, desde el área de SUBE manifestaron que el sistema traerá muchos beneficios para los usuarios, como no tener que manejar efectivo, tener instalada la aplicación se podrá constatar en qué horario está llegando el colectivo, los recorridos que hace, cómo va cargando y gastando la tarjeta, incluso de optar por un préstamo en caso de quedarse sin crédito.
Desde la Cámara de Transporte Urbano de Pasajeros manifestaron la buena implementación del sistema en los primeros días, incluso destacaron que la mayoría de los pasajeros se subieron con la SUBE. “Se trabajó tranquilo, no hubo mayores inconvenientes, casi el 100% de los pasajeros que subieron con su tarjeta la tenían en condiciones de pagar sin problemas. Nos sorprendió por la gran cantidad que hubo en los días previos en las oficinas de SUBE, nos imaginábamos una situación peor. Algunos inconvenientes surgieron, como que habían cargado saldo pero no salió impactado, el inspector que estaba arriba del coche le pudo dar una mano. Incluso, hubo algún pasajero que subió sin la tarjeta y otro se solidarizó y le prestó la tarjeta para que viaje”, dijo Daniel La Palma, integrante de la Cámara de Transporte Urbano de Pasajeros.
Cabe destacar que hay más de 130 puntos de ventas para hacerse del plástico, incluso está previsto que desde esta semana esté operativo otra sede de SUBE que estará ubicada en Plaza 25 de Mayo.
Para La Palma fue clave la utilización del sistema mixto en estos dos últimos meses, ya que le permitió al pasajero adaptarse a la SUBE. “Le dio un poco más de práctica. La prórroga de la medida vino bien en estos dos últimos meses, hoy tuvimos buenas experiencias”, comentó. Al mismo tiempo valoró que los trabajadores del volante tendrán una responsabilidad menos, de no tener que contar con efectivo encima. “El chofer gana en seguridad, concentración en el manejo, dejar atrás ese problema del cambio, que no había porque monedas ya casi no hay y teníamos que dar un vale. Incluso el pasajero va con más tranquilidad. Es un tema solucionado y superado”, dijo.
Aumento
Por otra parte y en función de un nuevo aumento del boleto, La Palma contó: “Es lo que se había acordado con los concejales cuando se aumentó el boleto a principio de año, que llegado el mes de diciembre nos íbamos a sentar a conversar para ver cómo evolucionó el año, los costos y tratar de armar un cuadro tarifario para el año siguiente”, expresó.
En tanto que el funcionario desconoce cuándo se aplicará la medida. “Podría ser en enero, febrero, marzo o abril. Hay muchas variables. Por el tema de costos ya sabemos lo que cuesta el combustible hoy, los neumáticos, repuestos, pero en este momento se están discutiendo paritarias de UTA, sueldos del personal. Eso es algo que impacta mucho en el costo del colectivo, por lo tanto debemos esperar que esté definido eso”, aseveró.
Otro de los temas a esperar definición son los subsidios de la Nación. “Es otro punto importante en el momento de definir una tarifa. Para mantener esta tarifa el gobierno debería hacer un aporte muy grande de subsidios”, contó. Al mismo tiempo detalló que al momento de convenir la tarifa actual de 48 pesos el costo del litro de combustible era de 70 pesos “y hoy se está pagando 96, los neumáticos siguen siendo un problema conseguirlos y podemos comprarlos en 90.000 pesos un neumático; repuestos se consiguen pero los precios se han disparado”.
Por su parte, desde el área de discapacidad quisieron aclarar sobre los pases que tendrán los beneficiarios. Marcelo Primitivo, a cargo de la oficina de Concordia, indicó: “Hasta el momento las personas con discapacidad venían con un descuento del 50%, en ese pase libre contaba con la firma en azul original del director de discapacidad. Eso se podrá seguir usando hasta el 4 de enero y conjuntamente podrá seguir usando hasta esa fecha el talón inferior del certificado de discapacidad original. El Certificado Único de Discapacidad (CUD) que viene en papel amarillo en la parte inferior tiene un troquelado, lo podrá cortar a eso y podrá andar con el talón del CUD”.
Y agregó: “A partir del 4 de enero de 2022 se va a utilizar únicamente el Certificado Único de Discapacidad, el talón inferior original. Lo hemos hablado con la Cámara de Transporte local y me informaron que le están informando a los conductores de cada línea”.