Básquet

Amigos: un proyecto de inclusión que se acerca a la década

En la Escuela Amigos, jugadores con discapacidades no solo practican básquet en Talleres; viven la vida de la institución. Experiencias únicas y cambios

Martes 17 de Mayo de 2022

El punto de encuentro fue la plaza Saenz Peña. A las 11 los jugadores con discapacidades fueron convocados para realizar la segunda práctica de la semana a una cuadra del club de Talleres. El Rojo festejó los 114 años de vida y su sede, en Feliciano e Irigoyen estaba ocupada para los festejos previstos para la noche. Al mando de Cristian Pata Gómez, profesor y entrenador de básquet y creador de la Escuela Amigos, cerca de 30 jugadores se llegaron con sus mochilas en un mediodía con un clima ideal. Luego de una vuelta de calentamiento alrededor de la plaza, comenzaron los ejercicios en una de las esquinas de un de los espacios públicos más grandes dentro del microcentro. La Escuela Amigos lleva ocho años y en su recorrido ha vivido experiencias únicas como viajes, encuentros internacionales y sobre todo la posibilidad de relacionarse entre familias.

escuela amigos 1.mp4

"Esta es la octava temporada y estamos muy contentos porque tuvimos un parate y disminuyeron las cantidad de chicos después de la pandemia como les pasó a la mayoría de los clubes. Estábamos cerca de los 50 chicos y ahora tenemos cerca de 35 jóvenes y adultos que vienen a la escuela”, contó el coordinador de la Escuela, Cristian Gómez, quien trabaja con los monitores, Simón Gómez y Marcos Balcar.

AMIGOS ESCUELA 2.jpg

El Pata dijo que durante la pandemia contaron con el apoyo de los padres y la mayoría de los chicos “siguieron trabajando por zoom”. “Empezamos a volver como todas las disciplinas, primero sin pelota y luego con pelota. Fue raro porque se limitaba el tiempo y el espacio y la verdad que el apoyo de la familia se ha notado”, comentó el DT.

Si bien los progresos en la discapacidad no se ven tan rápido, Gómez indicó que se ha dado un cambio importante dentro de Amigos y dijo que “para algunos el progreso es de una manera y para otros de otra, pero se dan”. “A veces no viene ver gente que está desde el inicio o que vio a los chicos desde que empezaron y nos dice ‘qué bien, como han aprendido. Apuntamos a eso, a que los chicos aprendan a jugar al básquet”, mencionó el reconocido entrenador. El camino recorrido por Gómez al frente de Amigos ha sido un éxito y por eso e “Cuando me recibí comencé a trabajar con la discapacidad en la escuela Melvin Jones durante un año y cuando me jubilé venía manejando la posibilidad de trabajar en un proyecto en el club y lo presenté en Talleres que es mi club y fue muy bien aceptado. Para mi es una alegría poder brindarle a los chicos una posibilidad y la vida de un club que esa era la idea también. No hacerlo por fuera del club sino que tengan la vida que tiene un club, la parte social. Que puedan festejar su cumpleaños, poder ir a la pileta, tener la colonia de vacaciones”, comentó orgulloso.

AMIGOS ESCUELA 5.jpg

Ese crecimiento se dio con el paso del tiempo. De empezar a picar la pelota a tomar un tiro. Y así vinieron cosas inesperadas para los jugadores. “Empezamos con un día de práctica, después dos, después el verano. Sumamos fiestas de fin de años, sumamos baile, sumamos viajes, paseos y otras actividades como la de hoy (sábado) donde estamos trabajando físico al aire libre”, comentó.

Amigos comenzó a trabajar una vez la semana como contaba el entrenador los martes, pero desde hace varios años entrena en Talleres los martes y los sábados a las 16 y a las 11, respectivamente. La idea para este año según comentó el entrenador es poder seguir con los encuentros y en junio está previsto un nuevo viaje. “El 3 de junio vamos a realizar un encuentro en Gualeguay y la idea es volver a realizar el encuentro que tuvimos que cortar durante dos años seguidos que fue internacional porque vino gente de Uruguay y trataremos de hacerlo en septiembre. y trata de ir a todos los encuentros que nos invitan por que a los chicos les gusta bailar y nosotros queremos que vivan esa experiencia de compartir con gente de otro lado y quedarse a dormir en otro lugar”.

En marco, Gómez detalló que algunos jugadores tuvieron vivencias inolvidables por primera vez. “Hay gente que tiene 50 años y es la primera vez que viaja en colectivo, que duerme en otro lado. El 2020 fuimos a Buenos Aires hubo chicos que por primera vez se quedaron a dormir fuera de su casa entonces para nosotros es una alegría y la verdad es que lo hicimos con mucho amor y mucho afecto”, comentó.

AMIGOS ESCUELA 4.jpg

"Me gusta viajar"

"Estoy muy contento de participar de la Escuela Amigos y muy feliz por el viaje que hicimos. Es una de las cosas que más me gustó”, comentó Brian María uno de los jugadores de la Escuela Amigos. Brian contó que tenía “experiencia” en el básquet desde hace varios años, pero en esta última etapa aprendió a “jugar muy bien”.

“Los martes a veces no puedo venir los martes porque estudio en la escuela Belgrano, pero los sábado vengo siempre. Me gusta mucho el básquet y no hago otro deporte. Me gustan los partidos de básquet. Entrenar también me gusta, pero más me gustan los partidos”, expresó María.

"Hago muchas bandejas"

“Estamos muy contento de volver a entrenar desde la pandemia. En el 2020 había Covid y no pudimos entrenar y ahora estamos de nuevo. Me gusta mucho el básquet y también los otros deportes”, comentó Facundo Villegas, uno de los referentes del grupo. Facu, hizo una pausa en medio del entrenamiento físico y coincidió con Brian. Dijo que una de las cosas que más disfruta de la Escuela Amigos es “irse de viaje”. “Me gustan muchos los viajes que hicimos y ahora tenemos un encuentro el 3 de junio”, recordó. Otro de los aspecto que remarcó Villegas es el crecimiento que tuvo en el juego.

“Mejoré muchos los tiros. Estoy haciendo bandejas y también me salen muy bien los tiros”, agregó el jugador de gran desempeño en la estructura del equipo.

"Estoy en el club hace 20 años"

Otro de los referentes del grupo es el Beto. Reconocido por su presencia en el club durante gran parte del día. El Beto, que estuvo en el entrenamiento y a la noche recibió la ovación de los concurrentes a la Fiesta Aniversario, dijo que le gusta “ganar”. “Estoy acá hace 20 años”, comentó orgulloso el Beto, que es uno de los más experimentados del grupo con 52 años. “Estoy de chiquito acá”, apuntó y además adelantó, como buen fanático, que Boca le iba a ganar a Racing en la previa de las semifinales de la Copa de la Liga Profesional.

AMIGOS ESCUELA 3.jpg

Un poco de historia

La Escuela Amigos comenzó como un proyecto de Cristian Gómez y la exjugadora de básquet y abogada Natalia Grinóvero. El proyecto dio sus primeros pasos en el año 2016 cuando ambos le presentaron la iniciativa a la comisión directiva del club Talleres encabezada por Leandro Vacaretti.

Con el correr de los años se fue incrementando la cantidad de deportistas y en 2016 el presidente del club Alejandro Petenatti lo define como una disciplina del club. Además de prácticas dos veces por semana la Escuela sumó actividades de recreación incorporándose a la colonia de verano. Cuando Natalia Grinóvero se fue a vivir a Europa el proyecto continuó con Cristian Gómez y e sumaron los monitores Simón Gómez y Marcos Balcar.Entre los eventos importantes que se han desarrollado durante los ocho años se destacan los internacionales en los que participaron equipos de Zárate de Buenos Aires, Concepción del Uruguay, República Oriental del Uruguay, Córdoba, Crespo.

Como resaltaron los jugadores y el coordinador en la nota, una de las experiencias más lindas de las que han participado fueron los viajes. Por otra parte, además de utilizar los espacios públicos y las dos canchas que tiene el club en su sede central, los integrantes de la Escuela Amigos han tenido entrenamientos en gimnasio de musculación en el Mega Force ubicado en Feliciano 555, dentro de la institución.

Hoy la Escuela Amigos tiene niños, adolescentes y adultos. El integrante más pequeño tiene 10 años en la a actualidad y el mayor tiene 52.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario