Una Facultad que ofrece el aula y algo más

Formación Integral y el bienestar en la Facultad de Económicas de la Universidad nacional de Entre Ríos (UNER)
19 de enero 2023 · 12:37hs

Con la llegada de un año nuevo, renovamos calendario y nos preparamos para encarar nuevos desafíos, proyectos, metas y senderos.

Ir a la universidad, estudiar una carrera, es algo más que entrar y salir de las aulas. De hecho, el horario de cursado forma sólo una parte de todo aquello que hacemos relacionado con el camino de transitar la Universidad. El estudio, los deportes, los espacios de formación en extensión, investigación, programas especiales, etc., forman parte indispensable de nuestro pasar por la Facultad pública.

Jorge Robledo Puch, conocido como El Ángel de la Muerte, pidió salir de la cárcel una vez más. El asesino más famoso de Argentina, que lleva nada menos que 50 años preso, podría salir en libertad gracias a dos mujeres que intercambiaron cartas con él y aceptaron ser sus garantes.

El asesino más conocido de Argentina podría ser liberado

Este jueves el CEO de Netflix, Reed Hastings, anunció que abandonará el cargo de director ejecutivo de la compañía y cederá el control total del servicio de streaming a su socio y co-director ejecutivo, Ted Sarandos.

Renunció el CEO de Netflix: qué camino tomará la plataforma

En ese camino, La Facultad de Ciencias Económicas de la UNER, renueva un año más el compromiso con todo aquello que se trata de una formación integral y el bienestar general de sus estudiantes, con espacios, acciones, programas y áreas para explorar.

Ciencias Económicas UNER.jpg

Además de su oferta académica con tres carreras de Grado -Contador Público, Licenciatura en Economía y Licenciatura en Gestión de las Organizaciones- y sus Tecnicaturas Universitarias -en Gestión de Recursos Humanos y en Administración Pública- la Facultad de Ciencias Económicas de la UNER está pensada estratégica e inclusiva en amplio sentido. La institución cuenta con un edificio accesible para personas con movilidad reducida y/o discapacidad, que garantiza el acceso verdaderamente irrestricto a la Universidad. Una biblioteca totalmente equipada con tres salas de lectura para trabajos grupales o individuales equipadas con computadoras, sala parlante y sala silenciosa; un comedor universitario, que se encuentra en el mismo edificio, y que cuenta con un menú diario accesible para los estudiantes; un desarrollo muy importante en el área deportiva, con equipos consolidados en distintas disciplinas femeninas y masculinas, de competición universitaria y con espacios gestionados para la práctica del deporte; sistemas de becas de estudio y de formación para sus estudiantes en diversas áreas, e instancias de participación estudiantil en los pilares de la Universidad: cátedras, proyectos de Extensión y proyectos de Investigación. Estos trayectos complementarios en la formación estudiantil permiten formar profesionales sólidos y con un amplio espectro de inserción laboral a futuro. Además, un sistema de Tutores Pares, estudiantes avanzados que acompañan a estudiantes en su trayecto por la carrera, brindando apoyo para los primeros pasos en la vida universitaria.

Por eso, la Facultad apuesta al bienestar estudiantil, una forma de concebir el paso por la universidad de manera integral.

Ciencias Económicas UNER 1.jpg

Pablo Galarza, Subsecretario de Extensión y Bienestar de la Facultad de Ciencias Económicas, desarrolla que “el Bienestar estudiantil es el conjunto de actividades y acciones que mejoran la vida universitaria más allá de lo estrictamente académico. Implica la generación de beneficios, la formación integral, el aumento del compromiso y la participación, el cumplimiento de derechos, que acompañan la trayectoria académica de los estudiantes”. Y agrega que “La Facultad de Ciencias Económicas y sus diversos programas, proyectos y acciones, sirve de nexo entre los programas de bienestar que posee la Universidad, con los estudiantes, como el sistema de becas y el comedor universitario. Pero a su vez, desarrolla sus propios programas y actividades generando mayores beneficios, entre ellos el deporte universitario, jornadas recreativas, encuentros musicales y culturales, y cursos extracurriculares. De la misma forma, colabora en la inserción laboral del estudiante a través de un gran programa de formación, un sistema de pasantías y una bolsa de empleo”.

Ciencias Económicas UNER 2.JPG

Empezar la Facultad, un mundo por descubrir

Iniciar la carrera universitaria es un camino nuevo que implica desafíos, incertidumbre y una manera nueva de organizar horarios, espacios de cursado, grupos de trabajo y docentes.

La Facultad de Ciencias Económicas cuenta para ello con un sistema de tutorías pares: estudiantes avanzados de las diversas carreras que acompañan a quienes recién ingresan a la Facultad. Este sistema de tutorías, genera un nexo entre el estudiante y su nueva vida universitaria, funcionando como espacio de consulta y de apoyo en lo que refiere a modos y técnicas de estudio, organización de horarios de cursado, y más.

Así lo relata Hernán Hergenreder, estudiante avanzado y tutor par de la Facultad. Dice que “lo que más me gusta es el acompañamiento a estudiantes que ingresan, la posibilidad de orientarlos en su objetivo de iniciarse en la universidad pública; a medida que van avanzando uno se siente parte de eso, de que llegamos en conjunto a nuestro objetivos universitarios, para desenvolvernos mejor desde la inscripción y a medida que vamos avanzando” Sobre la misión de esta beca institucional de tutoría par, Hernán puntualiza que. “Es una gran oportunidad para estudiantes avanzados poder colaborar en ese rol institucional, que te abre la puerta a muchos otros espacios de la Facu, mediante los cuales podés conocer a otra gente y aportar como estudiante tu experiencia para mejorar el ingreso, la permanencia y el egreso del estudiantado. Esta beca te permite, además, desenvolverte a vos mismo logrando nuevos vínculos y fortalecer tu paso por la Facultad”.

Las tutorías pares son un programa institucional de la Facultad, acompañado por el área académica de la institución, y garantizan el acompañamiento para las primeras fases del estudiar en Ciencias Económicas.

Ciencias Económicas UNER 3.JPG

El deporte, una práctica fundamental en la Universidad

La actividad física, a través de la práctica de deportes variados (hockey, fútbol, voley, básquet, running) es una parte de la vida universitaria para compartir en grupo, conocer nuevos lugares, y sumar salud física y mental al estudio. La Facultad de Ciencias Económicas cuenta con un gran desarrollo de su área de deportes, con la práctica de futsal masculino, femenino y menores de 20; voley femenino y masculino, básquet femenino y masculino, y hockey femenino. Muchos de estos equipos, además, participan en ligas locales, regionales y nacionales, y disputan tanto torneos interfacultades en la UNER como regionales y nacionales con otros equipos universitarios. Cualquier estudiante de la facultad puede participar del deporte que más le guste o atraiga sin necesidad de competir en las distintas ligas, y puede realizarlo de forma recreativa, con o sin experiencia previa.

Practicando deportes no solo se encuentran espacios de participación como las giras deportivas, las juntadas de equipos, las peñas deportivas y la competición, sino que practicar actividad física durante el período universitario contribuye fuertemente con el rendimiento académico, manteniendo equilibrados los espacios de esparcimiento y trabajo físico, con el trabajo intelectual del estudio cotidiano.

Candela Mendoza estudia las carrera de Contador Público y la Tecnicatura Universitaria en Gestión y Administración Pública Cuenta que “cuando empecé la carrera me anoté en los deportes, para realizar alguna otra actividad fuera de solo el estudio. Con los años y el avance que han tenido los deportes en la facu, hoy el equipo es una parte importante de mi vida y creo también de todos los grupos que hacemos deportes. Ya que no solo es realizar el deporte en sí: es conocer gente, compartir experiencias, viajes y más”.

Sobre el complemento entre el estudio y el deporte, Candela afirma que “el hecho de que quienes realizamos deportes también compartimos luego dentro de la facu en los aulas, rindiendo examen, es buenísimo, ya que nos ayudamos con los apuntes, organizar nuestros horarios para poder estudiar, cursar y entrenar”.

Embed

Estoy estudiando, ¿Y ahora qué?

Durante la carrera universitaria, un gran paso a dar es el acercamiento al mundo laboral en relación con la disciplina: quienes estudian en la Facultad de Ciencias Económicas cuentan con instancias de formación pre profesional para empezar a desempeñarse en ámbitos relacionados con las carreras: pasantías y prácticas profesionales supervisadas son parte del trayecto, para involucrarse en el medio y accionar en concreto.

Solo en 2022, más de 120 estudiantes de la Facultad iniciaron una pasantía en alguna empresa, institución u Organismo, a través del sistema de pasantías con el que cuenta la institución y que relaciona a sus futuros profesionales con las organizaciones de la región. Esta posibilidad de inserción laboral es fundamental para construir una carrera, y es un trayecto acompañado por la Facultad, para garantizar una experiencia realmente formativa y que aporte sustancialmente al estudiante. En consonancia, este sistema brinda un gran prestigio a la Facultad, que se posiciona como una referente de la región en la formación de profesionales de excelencia.

Además, existen instancias de formación en el extranjero, a través de programas de movilidad hacia diversos países de latinoamérica, para el intercambio académico y cultural.

Se suma la posibilidad de aprender nuevos idiomas a través de talleres anuales, participación en cultura, y un club de emprendedores que brinda formación, capacitación y acompañamiento a estudiantes emprendedores.

Esta suma de acciones, programas y áreas, ayudan a quien desee estudiar en Ciencias Económicas, a emprender sus propios proyectos, conocer lugares y personas. Imaginar, en suma, qué transformar y cómo hacerlo. Es así como la Universidad Pública, gratuita, de acceso irrestricto y de formación integral, renueva su misión de construir sociedades más justas y desarrolladas. Con ética, con trabajo y con responsabilidad, con excelencia académica.

Si querés formar parte de las carreras que se dictan en la Facultad de Ciencias Económicas de la UNER, podés visitar nuestra página web: www.fceco.uner.edu.ar o en las redes sociales @fceco.uner en instagram, y Facultad de Ciencias Económicas UNER en Facebook.

Ver comentarios

Lo último

Flavio Mendoza desplegará Stravaganza en Canadá

Flavio Mendoza desplegará Stravaganza en Canadá

Paraná: iniciarán remodelación en 25 de Junio y Andrés Pazos

Paraná: iniciarán remodelación en 25 de Junio y Andrés Pazos

Comprar, la intención de los árabes en la Fórmula 1

Comprar, la intención de los árabes en la Fórmula 1

Enersa registró un récord histórico de demanda eléctrica

Este viernes Enersa informó que se produjo un récord histórico de demanda de energía en el sistema eléctrico debido a las altas temperaturas

Enersa registró un récord histórico de demanda eléctrica
Aduana nuevamente secuestró neumáticos
Ruta Nacional 14

Aduana nuevamente secuestró neumáticos

Paraná: iniciarán remodelación en 25 de Junio y Andrés Pazos
Peatonal San Martín

Paraná: iniciarán remodelación en 25 de Junio y Andrés Pazos

Bajó la temperatura y se mantiene el alerta por tormentas
Entre Ríos

Bajó la temperatura y se mantiene el alerta por tormentas

Entre Ríos recibió fondos para equipamiento científico
Ciencia y Tecnología

Entre Ríos recibió fondos para equipamiento científico

Carga de combustible: el 50% de la gente paga con tarjeta
Economía

Carga de combustible: el 50% de la gente paga con tarjeta

Dejanos tu comentario