El pasado fin de semana, la comunidad educativa de la Universidad Adventista del Plata (UAP) de Libertador San Martín vivió la segunda colación del año donde participaron 85 graduados y se entregaron 108 títulos bajo el lema institucional: "Excelencia y servicio en Cristo". El rector de la Universidad Adventista de Mozambique (África), doctor Heraldo Vander Lópes es el padre de Priscilla, una de las graduadas en medicina.
UAP: Llegaron de África para la graduación de su hija
Junto a otros representantes de la Universidad Adventista de Mozambique, Vander Lópes dialogó con UAP Noticias sobre el título de médica de su hija y manifestó: "Estoy muy orgulloso y emocionado".
Su esposa, Malúe lo acompañó durante esta jornada. En esta ocasión, se le preguntó cómo conocieron la universidad y decidieron que su hija estudiara en la UAP. "Yo estudié acá, realicé el final de mi maestría en el 2000. En ese momento, conocí la estructura de la universidad y el campus universitario. Fui muy bien recibido en este lugar", recordó.
Años después, junto a su esposa, visitaron la UAP: "Mi hija tenía seis años cuando vinimos y ella se tomó una fotografía en la Facultad de Ciencias de la Salud (FCS). El domingo 12 del presente mes, después de tantos años, volvió a fotografiarse allí como graduada en la universidad".
Consultado sobre la dirección en el ámbito educativo en la universidad de Mozambique, el rector explicó: "Hay muchas ofertas educacionales: el número de las universidades está creciendo, pero muy pocas tienen la integración de fe y enseñanza. Formar profesionales es una cosa, pero formar profesionales que miran la vida eterna es otra: nosotros debemos tener una visión más amplia de la situación. Es lo que la universidad adventista provee como diferencia".
Y agregó: "La facultad de Mozambique es muy diferente porque estamos empezando ahora. Es un proyecto incipiente que solamente tiene diez años. Tiene la carrera de Nutrición, Gestión, Contabilidad, Enfermería y Teología. Todas son acreditadas por el gobierno y hoy hay más de 600 alumnos, cuando comenzamos hace ocho años eran 192, es un milagro de Dios". También hizo referencia a la contención brindada este tiempo a su hija en la universidad.
"Es impresionante como la UAP es una universidad cariñosa, atencional, amorosa. Incluso, cuando mi hija fue a recibir el diploma el rector se puso una capulana (es una tela africana), símbolo de África: fue muy significativo. La universidad queda a 15.000 kilómetros. Sin embargo, desde pequeña ya la había preparado para venir hasta aquí. Fue un sacrificio, pero tenemos que hacer lo mejor para nuestros hijos. La gratitud, la satisfacción es ver la graduación de los hijos en el camino de la integración entre la fe y la enseñanza profesional. La UAP es inigualable", consideró el doctor Lópes.
Cada egresado junto a su familia
La UAP realizó su segundo programa de Graduación, compartiendo momentos de regocijo y de confraternidad junto a cada egresado con sus familias.
El domingo 12 de noviembre, por la mañana, se llevó a cabo el Acto de Colación de Grados en el Auditorio Mayor de la UAP. En la primera parte del programa, la Banda Sinfónica de la UAP, dirigida por el profesor Egor Ramos, ofreció un microconcierto de bienvenida mientras los graduados ingresaban al Auditorio.
Para dar inicio al acto, el profesor Pablo Robles, docente de Música en la Escuela de Música de la Universidad y de la Escuela Primaria N° 104 Domingo Faustino Sarmiento, entonó las estrofas del Himno Nacional argentino, con el acompañamiento de la Banda Sinfónica. La invocación estuvo a cargo del Pastor Principal de la iglesia de la Universidad, el Pr. Daniel Torres.
Durante la ceremonia, se otorgaron un total de 108 títulos, de los cuales 100 fueron conferidos por la Universidad. Estos incluyeron 10 títulos de la Facultad de Ciencias Económicas y de la Administración, 61 de la Facultad de Ciencias de la Salud, 18 de la Facultad de Humanidades, Educación y Ciencias Sociales, 6 de la Facultad de Teología y 5 titulaciones entregadas a la Escuela de Graduados. Además, el Instituto Adventista del Plata contribuyó con la entrega de 8 títulos.
Durante la ceremonia de reconocimientos especiales, se premiaron a los estudiantes que destacaron por su labor académica, tanto en la producción científica como en el mejor promedio de cada Facultad. Además, diversas instituciones emitieron reconocimientos especiales: el Banco Santander Río reconoció al mayor promedio del año 2023 de la Universidad Adventista del Plata; el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la provincia de Entre Ríos destacó a los mejores promedios del año 2023 en las carreras de Licenciatura en Administración y Contador Público; el Colegio de Traductores de la provincia de Santa Fe otorgó una matrícula a graduada para la institución, y el Colegio de Kinesiólogos de la Provincia de Entre Ríos premió con medallas a los graduados en Kinesiología y Fisiatría.
Después de concluir la ceremonia, se realizó el reconocimiento profesional, dirigido por el Mag. Horacio Rizzo quien destacó particularidades de la promoción de graduados.
"En el marco de la celebración de los 125 años de la Institución, la graduación significó un punto relevante. Mayores desafíos en cuanto a la madurez que implican los preparativos para este momento tan especial para la comunidad educativa, que es, la entrega de títulos. Fue una celebración que tuvo sus particularidades debido a que, conforme la sociedad va cambiando, es un desafío para que ajustemos y adaptemos esta demanda al perfil profesional de los graduados, capacitados con competencias relevantes para el servicio. En esta ocasión, se destacó la cantidad de graduados de carreras de Salud, como Enfermería, Medicina y Odontología, y la nueva titulación entregada a la egresada en el máster en Administración. Se resaltó, además, la intención del servicio de todos los graduados, lo que significa salir de sus propias ciudades para ir a diferentes lugares del mundo a ejercer esa profesión fruto de tantos años".