Tecnicaturas Universitarias con amplia salida laboral: las opciones de Ciencias Económicas de UNER

La Tecnicatura Universitaria en Gestión y Administración Pública y la Tecnicatura Universitaria en Gestión de Recursos Humanos, se posicionan como carreras de corta duración con amplia salida laboral
5 de enero 2023 · 10:29hs

En las últimas décadas, la Universidad Pública se ha vuelto una gran oportunidad y un requerimiento en sociedades cada vez más profesionalizadas, específicas, más globalizadas y diversificadas. La Facultad de Ciencias Económicas de la UNER, como parte de ese universo, ha intentado captar esas necesidades y ponerlas al servicio de la comunidad a través de propuestas de formación diversas que atiendan los nuevos requerimientos del medio. El interés por mejorar los procesos de todo tipo en nuestro país ha visto la generación de conocimientos como un pilar fundamental, una necesidad en la que la Universidad ha tomado un rol preponderante para formar personas capaces, profesionales especializados, y agregar un valor constitutivo en las diversas áreas de la producción, la organización y la dirigencia.

Hoy la Institución cuenta con su tradicional carrera de Contador Público, dos Licenciaturas (en Economía y en Gestión de las Organizaciones) y dos Tecnicaturas universitarias: en Gestión y Administración Pública, y en Gestión de Recursos Humanos.

El especialista en Psicología y Educación, Facundo Corvalán, charló con UNO

¿Cómo hablar con nuestros hijos, construir confianza y tiempo de calidad?

El año 2023 llega con 14 feriados inamovibles, dos trasladables y tres con fines turísticos, lo que contabiliza un total de 19 días festivos.

Feriados: Este es el calendario de días festivos de 2023

Estudiantes carreras Ciencias Económicas UNER 3.jpg

Tecnicatura en Gestión de Recursos Humanos

La Tecnicatura en Gestión de Recursos Humanos también se ha consolidado como propuesta de Pregrado destinada al análisis e interpretación de las políticas generales, esta vez en la gestión de equipos y personas dentro de las organizaciones. Se trata de colaborar en los aspectos técnicos, organizativos y de funcionalidad de los diversos tipos de organización, así como también de la asistencia y elaboración de programas y de proyectos para la gestión del talento humano.Para ello es indispensable desarrollar habilidades y conocimientos, que tengan en cuenta también la detección de debilidades, amenazas, fortalezas y posibles estrategias a la hora de atender el componente humano de las organizaciones. Por eso la Tecnicatura Universitaria en Gestión de Recursos Humanos es una oportunidad de aportar en las organizaciones, que requieren cada vez más de perfiles profesionales para el trato humano dentro de ellas.

Mariel Cardozo es estudiante de la Tecnicatura en Recursos Humanos y cuenta: "elegí la carrera después de transitar por otro recorrido universitario, porque quería hacer una carrera nueva, de esta época, relacionada con el trabajo con personas". Sobre la propuesta señala que “Es una carrera muy linda y muy completa. Cursando esta tecnicatura me encontré con cosas nuevas, tanto a nivel de contenidos en las materias, como también en lo que refiere al grupo humano de compañeros, de profesores, de actividades extracurriculares, y muchas posibilidades de inserción laboral.

Estudiantes carreras Ciencias Económicas UNER.jpg

En relación al perfil de la carrera y sus contenidos, Mariel señala que “la carrera de Recursos Humanos también me llevó a entender a las personas, ejercitar la escucha, trabajando el factor humano”. La Tecnicatura en Gestión de Recursos Humanos prepara a las personas para analizar e interpretar las políticas generales de la gestión de las personas en la organización; también para asistir a los niveles jerárquicos en la evaluación de las problemáticas político institucionales, y participar activamente en la realización y sostenimiento del plan de trabajo de la organización en el que desarrolla su actividad.

Sobre su desempeño laboral, Mariel puntualiza que “desempeñandome en el futuro, me gustaría trabajar en una consultora: me gusta mucho la parte de entrevistas y selección de personal. Voy a apuntar a seguir profundizando por ese lado y ver qué pasa“.

Estudiantes carreras Ciencias Económicas UNER 1.jpg

Tecnicatura Universitaria en Gestión y Administración Pública

Esta Tecnicatura está destinada a quienes busquen analizar e interpretar las políticas generales de la gestión pública, y colaborar en aspectos técnicos de elaboración e implementación de políticas públicas. También capacita para asistir o dirigir niveles jerárquicos en la evaluación de las problemáticas político institucionales. Asimismo, esta Tecnicatura busca formar personas capaces de participar activamente en la realización y sostenimiento del plan de trabajo del organismo en el que desarrollen su actividad, contribuyendo en la elaboración de programas y proyectos de la administración pública y desarrollando habilidades y conocimientos para asistir en la formulación y ejecución de políticas y estrategias propias de la organización del Estado.

Así lo cuenta Jesica Sosa, estudiante de la carrera, quien cuenta: “Mi elección de enfocar mi futuro en una carrera de pregrado estuvo determinada por su duración de dos años y medio, y por el objetivo de insertarme en el mundo laboral en el menor tiempo posible. A esto se suma el obtener experiencias mediante las pasantías que ofrece la institución como así también mediante las becas que proporciona”.

Sobre el trayecto por la Facultad y la experiencia formativa, Jésica reflexiona que “en 2022 la presencialidad se convirtió en toda una experiencia nueva: conocí aún más el edificio de la facultad y sus espacios recreativos, sus áreas administrativas, biblioteca, salas de estudio, y comedor. Pude participar de cursos y capacitaciones dictadas por la facultad, tanto en forma presencial como virtual (aulas híbridas). Estas son muy amenas en referencia al compañerismo y predisposición de los docentes”.

Estudiantes carreras Ciencias Económicas UNER 2.jpg

La Tecnicatura en Gestión y Administración Pública tiene una modalidad de cursado por módulos, pensada tanto para quienes se insertan en la Universidad desde su salida de la Escuela Secundaria como para quienes ya ejercen funciones públicas o se desempeñan laboralmente.

Sobre la proyección laboral que la Tecnicatura Universitaria en Gestión y Administración Pública permite, Jesica dice que “mi idea es desempeñarme en actividades administrativas tanto en el sector público como privado, la cual sería una etapa finalizada y lograda con gran satisfacción como así también comenzar a especializarse mediante la Licenciatura en Gestión y Administración Pública, cuyo proyecto fue lanzado este año. La facultad ha tomado un papel muy importante con respecto a brindar al público en forma gratuita esta Tecnicatura, y gracias a eso puedo cursar y especializarme en una actividad acorde a mis objetivos, conocer proyectos de vinculación entre la institución y otros entes en la sociedad que no conocía. También la posibilidad de poder cursar idiomas, conocer las diferentes propuestas que brindan al estudiantes dentro y fuera de esta gran casa, que con el tiempo termina siendo como un segundo hogar”.

La Facultad de Ciencias Económicas de la UNER ofrece cinco carreras Contador Público, Licenciatura en Economía, Licenciatura en Gestión de las Organizaciones, Tecnicatura Universitaria en Gestión y Administración Pública y Tecnicatura Universitaria en Gestión de Recursos Humanos.

Las preinscripciones online están abiertas hasta febrero de manera corrida en la página www.fceco.uner.edu.ar o en las redes sociales @fceco.uner en instagram y Facultad de Ciencias Económicas de la UNER en Facebook. No hay edad máxima para comenzar una carrera, ni examen eliminatorio para su ingreso. Se realiza un curso introductorio que abarca materias generales y específicas, guiadas por docentes y con instancias de evaluación propuestas en cada caso.

Consultas al mail ingresantes.fceco@uner.edu.ar

Ver comentarios

Lo último

Adopción: 72 niñas, niños y adolescentes buscan una familia

Adopción: 72 niñas, niños y adolescentes buscan una familia

Fotógrafa atrapa lugares de Paraná y los convierte en diseño

Fotógrafa atrapa lugares de Paraná y los convierte en diseño

Sergio Massa anunció medidas por la sequía

Sergio Massa anunció medidas por la sequía

Adopción: 72 niñas, niños y adolescentes buscan una familia

A partir del martes se abrirá la convocatoria para recibir solicitudes al Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos de Entre Ríos

Adopción: 72 niñas, niños y adolescentes buscan una familia
Entre Ríos: comenzó el cronograma de pagos a estatales
Administración pública

Entre Ríos: comenzó el cronograma de pagos a estatales

Sergio Massa anunció medidas por la sequía
Economía

Sergio Massa anunció medidas por la sequía

Detuvieron en Nogoyá al denominado terror de las Iglesias

Detuvieron en Nogoyá al denominado terror de las Iglesias

Sorpresas y zonas grises en el Censo 2022
Entre Ríos

Sorpresas y zonas grises en el Censo 2022

Accidentes: el peor enero de los últimos años en Entre Ríos
preocupación oficial

Accidentes: el peor enero de los últimos años en Entre Ríos

Dejanos tu comentario