lactancia materna

Sería beneficioso consumir yerba mate durante la lactancia

Un estudio de la Universidad Nacional de Córdoba y CONICET determinó que los beneficios del consumo de yerba mate durante el periodo de lactancia materna

Viernes 28 de Octubre de 2022

La Universidad Nacional de Córdoba (UNC) junto al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), realizaron un estudio científico que determinó los beneficios de consumir yerba mate durante el periodo de lactancia materna.

La investigación, que se realizó entre 2013 y 2020, determinó que la yerba mate aporta nutrientes, polifenoles y fitoquímicos, elementos beneficiosos para el estado de la leche materna. El estudio consistió en el seguimiento a 279 mujeres adultas lactantes, que transitaban los primeros seis meses de posparto.

Cada lactante otorgó una muestra de 10 mililitros de leche, que fueron sometidos a un análisis bioquímico, a través del cual se analizaron numerosos biomarcadores.

lactancia materna.jpg

El informe sostuvo que "se demostró que los riesgos de consumir yerba mate durante la lactancia no son reales, ya que la evidencia científica dice que incorporar infusiones de yerba mate en la dieta cotidiana es beneficioso por su aporte de polifenoles, que provienen de los vegetales, así como antioxidantes que mejoran la calidad de la leche materna".

Valentina Cortez, integrante del equipo de investigación, indicó: "Las mujeres se encuentran sujetas o interpeladas por muchas presión del ambiente laboral, social o sanitario. Muchas veces, el mate es un recurso para socializar, una costumbre".

Asimismo, la científica apuntó que los resultados de este estudio son relevantes para la salud materno-infantil dado que los agentes oxidantes, que combate la leche materna, pueden dañar la glándula mamaria, los compuestos de la leche y también al recién nacido, especialmente el prematuro que es más susceptible a sufrir estrés oxidativo.

LEER MÁS: Lactancia materna: uno de cada 10 lactantes deja la teta por regreso laboral

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario