San Patricio

Día de San Patricio: una celebración secular que pinta de verde al mundo

El Día de San Patricio, santo patrono de Irlanda tiene una cara más religiosa y otra más comercial, con grandes festivales, desfiles y litros de cerveza

Jueves 17 de Marzo de 2022

Cada 17 de marzo, las ciudades se tiñen de verde alrededor del mundo, los tréboles de cuatro hojas inundan todas las cosas y la gente celebra a la par de unas pintas de cerveza, también verdes. ¿El motivo? La celebración de San Patricio. El patrono de Irlanda tiene una de las festividades más alegres del mundo, un pequeño margen en el que Irlanda se cuela en la cotidianidad del mundo.

san patricio 1.jpg

La cultura irlandesa y sus migrantes extendieron la tradición en todo el mundo, y desde los últimos años del siglo XX, la fiesta de San Patricio se celebra a nivel global, incluso en lugares alejados de Europa como Estados Unidos y Canadá, actualmente también en Argentina.

Embed

Hoy es una celebración muy comercial, pero la historia de San Patricio tiene un origen y una leyenda, hasta su propio milagro, que lo convirtió en la figura importante del santoral que es.

Una festividad religiosa

El Día de San Patricio es una festividad de origen cristiano que se celebra anualmente el 17 de marzo para conmemorar la muerte de San Patricio de Irlanda, patrono de toda la isla de Irlanda. Es una fiesta nacional en la República de Irlanda y se lo celebra junto al día nacional de la fundación de la República.

En el pasado, el Día de San Patricio era celebrado solamente como una fiesta religiosa. Se convirtió en una fiesta pública en 1903, por la ley del “Bank Holiday” ("Feriado bancario") de 1903, un Acta del Parlamento de Gran Bretaña introducida por un miembro del Parlamento Irlandés, James O'Mara.

O'Mara luego introdujo la ley en la cual se señalaba que las tabernas debían estar cerradas el 17 de marzo, lo cual fue apelado en los años 70. El primer desfile del Día de San Patricio se realizó en el Estado Libre de Irlanda, en la ciudad de Dublín en 1931, y fue revisado por el entonces Ministro de Defensa Desmond Fitzgerald. Dado que el origen de la festividad es religiosa, las celebraciones pueden comenzar con un misa.

Leyenda de San Patricio

El santo conmemorado en esta fecha escribió sus propias memorias a partir de las cuáles se extrae lo que constituye la historia oficial de San Patricio. En "Confessio", San Patricio describe cómo llegó a Irlanda siendo un esclavo, pero logró escapar y se reunió con su familia en Gran Bretaña, probablemente en Escocia.

Sin embargo, durante su estadía en Gran Bretaña, San Patricio a menudo soñaba con que la "voz de los irlandeses" le pidiera volver a Irlanda para bautizarlos y dirigirlos. El llamado fue cada vez más fuerte que el santo volvió a Irlanda. Pero la tarea de convertirlos al cristianismo no fue fácil.

Viéndolo como un desafío a su poder y autoridad, los sumos reyes de Irlanda y los sumos sacerdotes paganos, llamados druidas, resistían sus esfuerzos por convertir a la población. Pero gracias a su empeño misionero pudo fusionar la cultura irlandesa con el cristianismo, ya fuese con la introducción de la Cruz Celta o el uso de hogueras para celebrar fiestas como la Pascua. También, se cuenta que su manera de evangelizar era sencilla. Con la utilización del trébol, por ejemplo, explicaba la Santísima Trinidad.

san patricio 3.jpg

El milagro de las serpientes

No hay una certeza total sobre las historias de la vida de San Patricio, por lo que muchas de estas historias pueden tratarse de simples mitos. No obstante, los irlandeses continúan rindiéndole culto a su santo patrono con sus celebraciones todos los años.

Pero los santos llegan a dicha categoría porque se les puede atribuir lo que se conoce como milagro, y San Patricio no está exento. A dicho santo se le atribuye uno de los acontecimientos más grandes de Irlanda y está relacionada con la ausencia de serpientes y reptiles en la isla. La leyenda cuenta que fue él mismo quien se encargó de hacer que todos esos animales huyeran.

La historia cuenta que un día le fue otorgada a San Patricio una campana que dejó caer en el medio de la montaña. Tal fue el estruendo que generó la misma que los reptiles salieron disparados hacia el mar, donde murieron. Desde entonces, nunca más se observaron serpientes en Irlanda por lo que creen que todo fue obra del santo que cuida la región.

¿Cómo se festeja el día de San Patricio?

Estados Unidos introdujo a la festividad su versión más comercial, y con ello, las enormes ganancias que dejaba la celebración. En algunos años, los estadounidenses han gastado Más de 6000 millones de dólares celebrándolo, consumiendo 13 millones de pintas de Guinness, la famosa cerveza irlandesa. En algunas partes del país, existe hasta una celebración previa, el 17 de septiembre, conocida como "Halfway to St. Patrick's Day" ("A medio camino para San Patricio").

A partir de la década de 1990, Irlanda pareció captar el potencial de ingresos de la versión estadounidense. El 17 de marzo sigue siendo un día sagrado para los nativos y un día festivo para los turistas de todo el mundo, pero a ello se le suman los pubs que ahora ganan bastante dinero en el Día de San Patricio.

El primer Festival de San Patricio tuvo lugar el 17 de marzo de 1996. En 1997 se convirtió en un evento de tres días, en el 2000 ya se había alargado a cuatro días, y desde el año 2006, el festival dura cinco días.

El Desfile del Día de San Patricio en Dublín, capital de la República de Irlanda, forma parte de un festival que dura cinco días y al que asisten no sólo irlandeses sino millones de extranjeros que desean presenciar la fiesta en su país de origen. Los desfiles también tienen lugar en otros pueblos y villas irlandesas. Entre los grandes desfiles figuran los de Belfast (Irlanda del Norte). Otra de las festividades, es el día 19 que fue cuando se hizo la misa en conmemoración a la muerte de San Patricio.

san patricio 2.jpg

Este año se constituye el regreso de la festividad después de tres años de ausencia debido a la pandemia de Covid, cuyo brote coincidió desafortunadamente con el período de preparativos para la fiesta.

De Irlanda a Argentina

En Argentina, la celebración se debe, en gran medida, a la importante inmigración de origen irlandés y celta que ha recibido el país (es la quinta comunidad irlandesa fuera de Irlanda, aproximadamente dos millones de argentinos se reconocen con orígenes irlandeses, aunque antes de inicios del siglo XX, sus ancestros hayan inmigrado como "ingleses", ya que en esa época toda Irlanda estaba sometida al Reino Unido).

Por supuesto que la globalización y el comercio hicieron de las suyas también, por lo que actualmente se organizan grandes fiestas en calles y parques de Buenos Aires, Córdoba y Rosario, así como en otros lugares del país.

A partir de 2009, estos festejos cuentan con la participación oficial de la Embajada de Irlanda en Buenos Aires, Rosario y asociaciones de irlandeses y descendientes. Siendo Irlanda el único país europeo que apoyó abiertamente a Argentina durante el conflicto por las Malvinas, se consideran hermanos los pueblos irlandeses y argentinos, ambos preponderantemente católicos. Asimismo, grandes personajes de la historia de Argentina han sido de origen irlandés, como el Almirante Guillermo Brown, padre fundador de la Armada Argentina.

En Argentina, algunos bares y cervecerías aplican descuentos y promociones en bebidas, y, como no podía ser de otra manera, también sirven la famosísima cerveza verde, por lo que es la única oportunidad para que las personas prueben dicha cerveza disponible solamente en la fecha de San Patricio.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario