Este jueves 2 de noviembre el calendario de la Iglesia Católica señala el Día los Fieles Difuntos también denominado Día de los muertos. Durante esta jornada se realiza un rito que se transmite a través de las generaciones que es recordar a los que ya no están, visitar los cementerios, rezarle a las almas de los que partieron y compartir las misas comunitarias que se organizan.
Día de los Fieles Difuntos: habrá misas en los cementerios
En el Cementerio Municipal de Paraná, más precisamente en la cruz alegórica, a las 16.30 se rezará el Santo Rosario y a las 17 tendrá lugar la Santa Misa. En caso de mal tiempo la celebración se trasladará al ProSantuario a Jesús Misericordioso (Perú 675). "Jesús dijo: 'Yo soy la resurrección y la vida. El que cree en mí, aunque muera vivirá; y todo el que vive y cree en mí, no morirá, vivirá para siempre", indica la invitación.
En la localidad de San Benito, en tanto, se informó que habrá misa a las 9 en el cementerio Parque de La Paz y a las 18 en la necrópolis parroquial. Además, habrá celebraciones en los templos, en capilla Inmaculado Corazón de María a las 19 y en la parroquia San Benito a las 20.
En La Paz, la parroquia homónima informó que este jueves, a las 18, frente al cementerio municipal se realizará la Santa Misa. Además, se llevará adelante la patronal Santo Cristo, por lo que a las 19.15, se bendecirá el jardín de María, en dicha capilla.
En Victoria la misa por los Fieles Difuntos se celebrará en la capilla del Cementerio Municipal el jueves 2 de noviembre a las 17.30 y en caso de lluvia se hará en la misa central de Basílica Nuestra Señora de Aránzazu a las 20.
En Diamante, la parroquia San Cipriano tendrá misa a las 7.30 en el Cementerio Municipal y a las 20 en la parroquia.
En Crespo, la misa en el cementerio está prevista para las 18, pero en caso de lluvia se desarrollará en la parroquia San José.
En Cerrito, desde la parroquia La Merced se indicó que este jueves 2 de noviembre en Conmemoración de los fieles difuntos se realizará una misa, a las 17, en el Cementerio de General Paz.
La parroquia Santa Rosa de Lima de Chajarí dio a conocer el horario de misas para este jueves: a las 7.30 y 17 horas en el Cementerio Municipal; a las 18.30, en el Cementerio Parque Los Azahares y a las 20 en la parroquia.
En Colón, la misa en el cementerio local será a las 16 y en el templo parroquial Santos Justo y Pastor a las 20.
Desde el Cementerio Parque de la Concordia se invitó a las comunidades de Concordia, Villa Adela y Benito Legerén a la misa por el Día de los Fieles Difuntos que celebrará el padre Emmanuel Bonetta, el Jueves 2 de noviembre a las 9 en la capilla del cementerio.
En Federación, habrá misa en el Cementerio Ex Emplazamiento a las 9; a las 17.30, en la cementerio Colonia Alemana y a las 20 en el templo parroquial de la Inmaculada Concepción.
"Una flor sobre su tumba se marchita, una lágrima sobre su recuerdo se evapora, una oración por su alma la recibe Dios", se puede leer en la página de la parroquia Guadalupe de Paraná que este jueves tendrá misa a las 18, con rezo del Santo Rosario a las 17.30.
En la parroquia San Roque, también en Paraná, la misa por el eterno descanso de las almas será a las 20 en el templo ubicado en calle Soler y Vicente del Castillo.
Consuelen a mi pueblo
La Arquidiócesis de Buenos Aires repetirá este jueves el gesto misionero “Consuelen a mi pueblo”, cuyo objetivo es acompañar a las personas que se acerquen a los cementerios porteñosel miércoles 2 de noviembre, en el marco de la conmemoración de los Fieles Difuntos.
El programa prevé misas por los difuntos, bendiciones de sepulcros, recepción de intenciones, ministerio de la escucha y entrega de estampas en los cementerios de la Chacarita, Recoleta y Flores.
El jueves 2 de noviembre, a las 11.30, se celebrará la misa por los difuntos en el cementerio de la Recoleta.
En cuanto al cementerio de Chacarita, la primera misa será a las 9.30, mientras que la celebración eucarística de las 11 será presidida por el arzobispo de Buenos Aires y primado de la Argentina, monseñor Jorge García Cuerva. También habrá otra misa a las 15, mientras que a lo largo de la jornada habrá confesiones, responsos y puestos misioneros.
En el cementerio de Flores, las misas serán a las 13, a las 14, a las 15 –presidida por monseñor García Cuerva- y a las 16.
Sugerencias de acciones parroquiales
La Arquidiócesis de Buenos Aires difundió, además, una serie de sugerencias en cuanto a posibles acciones parroquiales:
Hacer visible la propuesta de visitar el 2 de noviembre el cementerio, el cinerario o de rezar por lo menos una misa en la parroquia, pidiendo por los fieles difuntos.
Proponer una guardia de laicos durante el día (coordinando los horarios), en los cinerarios, para recibir a las personas que los visiten, rezar con ellas y encender una vela.
Realizar responsos en los cinerarios parroquiales.
Invitar a traer un retrato de los difuntos a la misa.
Repartir estampas con una oración por los difuntos.