Comenzó la novena al santo Cura Brochero

Cura Brochero: entre nuevo milagro e intercesiones

Cura Brochero, pastor con olor a ovejas acrecienta la fe, la oración y suma devotos. Desde el 7 hasta el 15 de marzo se desarrolla la novena en honor al santo

Lunes 07 de Marzo de 2022

Desde el 7 hasta el 15 de marzo se desarrolla la novena en honor al santo José Gabriel del Rosario Brochero, más conocido como el Cura Brochero. Es el tiempo de preparación para su fiesta litúrgica que tendrá lugar el próximo 16 de marzo, día en que se conmemora su natalicio.

Desde su canonización el 16 de octubre de 2016, el pastor con olor a ovejas sumó devotos y acrecentó la fe en su intercesión para obrar milagros. Días atrás, trascendió el relato de un hombre que aseguró haberse sanado por mediación del santo cordobés.

Claudio Algañaraz tiene 39 años, es de San Luis y en julio pasado estuvo internado por una neumonía bilateral a raíz del coronavirus. Su cuadro se agravó y según su testimonio, en el momento más difícil de la enfermedad -estaba intubado y con mucho dolor-, se le apareció el cura Brochero en su mula. Esta es la representación fotográfica más popular del santo, montando su mula en invierno, con su poncho puesto y su sombrero negro de ala ancha, listo para recorrer el valle de Traslasierra y socorrer a quien lo necesitara.

Según el testimonio de Algañaraz, esta aparición duró unos segundos y poco después él comenzó a sentir alivio. Su condición física mejoró y tras los chequeos médicos de rigor, los doctores le aseguraron que no le quedaron secuelas.

“Le dije a mi señora que lo tenía que contar, siento una gran necesidad de hablar y transmitir su mensaje para que ayude a mucha gente más”, explicó al visitar el santuario de Brochero en la ciudad del mismo nombre.

Portada milagro Claudio argañaraz.jpg

Figura infatigable

Brochero nació un 16 de marzo de 1840 en el seno de una familia grande, cerca del pueblo de Santa Rosa del Río Primero, Córdoba. Fue el cuarto de diez hermanos, recibió el nombre de José Gabriel del Rosario y dedicó su vida a Dios, sin saber que esa fe lo llevarían a trascender no sólo los límites de las altas cumbres cordobesas, sino del mundo.

El escritor Rafael D'Angelo, en su libro Brochero, corazón de pastor, destacó: "Desde su cuna rural y una vida aparentemente simple, es conducido poco a poco por el camino de los estudios y de la formación personal, simultáneamente madura a los golpes de las guerras y el dolor de la gente, percibe los sufrimientos y necesidades de los pobres, se va haciendo hombre que quiere ser protagonista.

El 4 de noviembre de 1866 fue ordenado sacerdote y tres años después se graduó de maestro en filosofía en la Universidad de Córdoba. Días después es designado a su destino pastoral en Villa del Tránsito, lo que hoy se conoce como Villa Cura Brochero. Tenía a su cargo más de 4.000 kilómetros cuadrados de extensión montañosa, poblado por unos 10.000 habitantes distribuidos en lugares distantes, sin caminos, ni escuelas. Así que en lomo de mula no dejó un lugar sin recorrer, un habitante por atender, buscando socorrer las necesidades espirituales y también materiales.

A fuerza de sacrificios y muchos viajes, abrió caminos, consiguió transporte y también fomentó la educación. Con los años, el desgaste y la enfermedad, fueron apagando su vida pero no su fuego. Murió el 26 de enero de 1914 y su obra comenzó a extenderse. Su fe se propagó hasta llegar a convertirlo en santo, sus acciones milagrosas se propagaron y así se refleja hoy en el santuario que lleva su nombre.

La villa Cura Brochero recibe a diario a los peregrinos que se acercan a dar gracias, a pedir su intercesión, a conocer y a visitar el lugar donde descansan sus reliquias. Muchos cuentan su experiencia, como Claudio Algañaraz que no era devoto del padre, pero que hoy no duda en relatar su historia y difundir su fe.

Claudio argañaraz 1.jpg

Preparación diaria

La novena en honor a Brochero tiene cada día una temática especial de oración. El sitio Aciprensa, ofrece una extensa preparación espiritual para los días previos a la fiesta patronal. Hoy, por ejemplo, la reflexión está centrada en El padre Brochero, la Eucaristía y los que sufren; mañana sobre el sacerdocio; el tercer día el misterio de la Cruz; seguidamente el perdón y la prédica; el quinto día, la oración; el sexto, la iglesia; el séptimo día el padre Brochero y la verdadera riqueza; el octavo día acerca de la Virgen y el último día sobre su intercesión.

El santo cordobés fue canonizado el 16 de octubre de 2016 por el papa Francisco quien tiene especial devoción por él. En una carta fechada en 2013, Francisco escribió: "El Cura Brochero tiene la actualidad del Evangelio, es un pionero en salir a las periferias geográficas y existenciales para llevar a todos el amor, la misericordia de Dios".

Y también resaltó: "No se quedó en el despacho parroquial, se desgastó sobre la mula y acabó enfermando de lepra, a fuerza de salir a buscar a la gente, como un sacerdote callejero de la fe”.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario