Secciones
Cuba

Cuba: Patria y vida por Patria o muerte

Hoy, es la música la que vuelve tener un rol preponderante, sobre todo en la situación delicada por la cual está atravesando Cuba.

Miércoles 14 de Julio de 2021

La música siempre fue un elemento necesario para acompañar diferentes procesos de cambios, en cualquier aspecto de la vida. A lo largo de nuestra historia hemos tenido artistas de sangre caliente que siempre estuvieron involucrados en movimientos políticos y que, a su manera, mostraron la critica situación por las cuales atravesó el pueblo argentino. Por herencia paterna, siempre tuve oído para escuchar a Jorge Cafrune y a José Larralde, aunque luego fui descubriendo a León Gieco, Rubén Patagonia y, en otro género, a Alberto Zamarbide y Andrés Giménez. Seguro me quedó corto en nombrar a cantantes comprometidos con el aspecto social y que, de una forma u otra, han ayudado para entender algunas cuestiones de la vida política en la Argentina. Hoy quiero saber qué es lo que está pasando en Cuba, un país al cual mucha gente le tiene cariño por lo que construyeron desde 1959 para acá personas como Fidel Castro y el “Che” Guevara.

Está claro que, como en todo orden de la vida, hay dos posturas bien definidas. Una es la que defiende la pelea anti imperialista que siguen llevando adelante los herederos de los héroes de la revolución cubana. Y la otra es la lucha en contra de los que ellos llaman régimen o dictadura desde la comodidad de su hogar en Miami.

En lo personal, y como lo dije, intentó saber qué lo que sucede en la isla que habitualmente es llamada “el patio trasero de los Estados Unidos”. Reconozco que tengo sentimientos ambiguos, porque crecí leyendo el recorrido que tuvieron Fidel y el “Che” hasta llegar a concretar la derrota de Fulgencio Batista. Claro que hoy no soy capaz de defender a ningún político o revolucionario que pretenda tener un poder eterno, mucho menos bajo un mando autoritario.

Hoy, es la música la que vuelve tener un rol preponderante, sobre todo en la situación delicada por la cual está atravesando Cuba. Aquella frase de Fidel Castro que indicaba “Patria o muerte” hoy es retrucada por una canción titulada “Patria y Vida”, un tema que cuestiona al gobierno del país comunista y denuncia la situación política y económica que atraviesa la isla.

El tema fue compuesto por afamados artistas cubanos como Yotuel Romero, Descemer Bueno, el dúo Gente de Zona y los raperos Maykel Osorbo y El Funky, superando el millón de reproducciones en YouTube en menos de 72 horas y se volvió viral en varias redes sociales en Cuba. Casi desde su publicación, conllevó también a una aireada respuesta de las autoridades, que lo han calificado de “trapero y cobarde” y han llamado a sus autores “ratas” y “mercenarios”.

Patria y vida.jpg
Patria y Vida: La canción fue creada por los artistas cubanos como Yotuel Romero, Descemer Bueno, el dúo Gente de Zona y los raperos Maykel Osorbo y El Funky.

Patria y Vida: La canción fue creada por los artistas cubanos como Yotuel Romero, Descemer Bueno, el dúo Gente de Zona y los raperos Maykel Osorbo y El Funky.

“Así se canta a la Patria: vivo en un país libre, cual solamente puede ser libre, en esta tierra en este instante y soy feliz porque soy gigante”, escribió como parte de una serie de tuits el presidente cubano Miguel Díaz-Canel, en referencia a un conocido tema del trovador Silvio Rodríguez. Está claro que la canción molestó, no solamente por el contenido de la misma sino también porque fue creada por algunos artistas que en algún momento defendieron al actual gobierno.

“Patria y vida” cuestiona algunos de los problemas sociales más urgentes que atraviesa Cuba, desde la situación de la vivienda hasta el exilio o la carencia de alimentos, como así también una situación sanitaria compleja por el aumento de casos de coronavirus.

La composición tiene partes muy fuertes como “Publicidad de un paraíso en Varadero, mientras las madres lloran por sus hijos que se fueron”.

El tema luego se abre a asuntos más políticos hasta abogar por un cambio en la isla: “Ya ustedes están sobrando ya no le queda, ya se van bajando. El pueblo se cansó de estar aguantando, un nuevo amanecer estamos esperando”, dice.

Claro que cambiar la frase “Patria o muerte” por “Patria y vida” fue lo que más molestó. “No más mentiras, mi pueblo pide libertad, no más doctrinas. Ya no gritemos patria y muerte sino patria y vida”, dice la canción.

Una canción que dice mucho y no con una letra comercial y falta de sentimiento como “Cuba Libre” de Gloria Estefan. Este tema habla de las necesidades de un pueblo que, como el nuestro, no acepta grises.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario