Secciones
Hoy por hoy

Cómo inciden los influencers en la vida de las personas

Muchas personas toman decisiones importantes a través de los influencers, pero no todas son positivas o saludables.

Lunes 01 de Noviembre de 2021

Por Justina Britos

jbritos@uno.com.ar

En un tiempo donde las conexiones sociales desbordan, las exigencias por tener cosas que no están al alcance, comparaciones con otros pares, querer sobresalir y ser reconocidos, se convirtieron en un dilema para las personas. Y esto hace referencia a una nueva cultura que se ha generado: la cibercultura y con ello los influencers.

Un influencer es una persona que se destaca en las redes sociales u otro canal de comunicación y expresa opiniones sobre un tema concreto ejerciendo una gran influencia sobre muchas personas. Hay instagramers, tiktokers, youtubers, influencer de Facebook, twitstars y bloggers.

No se trata solo de hacer reír, de informar o de acompañar; muchas personas toman decisiones importantes a través de la influencia que reciben de estos personajes, pero no todas son positivas o saludables.

Que una modelo muestre continuamente lo feliz que es en las redes sociales, que tiene una vida perfecta, llena de lujos y amistades, puede repercutir de manera negativa en las personas, ya que hay quienes interpretan que para tener esa felicidad es necesario en primer lugar poseer un físico similar, por ejemplo, y los esfuerzos por lograrlo se elevan, llega en muchas ocasiones a la decepción al no alcanzarlo.

INFLUENCERS3.jpg
Los influencers impactan en las decisiones de las personas

Los influencers impactan en las decisiones de las personas

De esta manera se observa cómo las redes sociales se relacionan con el aumento de casos de depresión y de ansiedad. Y esto se ve principalmente en los niños y adolescentes que buscan la aprobación constante de su entorno y son influidos fuertemente por las opiniones de los demás. Lo que condiciona claramente la felicidad de las personas, encontrándolas vulnerables aunque muchas veces no lo noten.

Así, la salud mental se ve afectada por los influencers. En algunas ocasiones hay quienes los ven como sus amigos, y sueñan con que les respondan los mensajes. Y cuando esto no ocurre en algunos casos genera ansiedad.

¿Y qué pasa con las publicidades? Las empresas pagan dinero o entregan productos de canje por la cantidad de seguidores que tienen, por lo cual el trabajo de estos es mantener a sus seguidores atraídos para poder venderles los productos que deben promocionar, brindando seguridad y credibilidad de que es algo que la gente necesita. Pero, ¿solo porque lo utilice un influencer significa que es garantía? Una cosa es hacer publicidad de indumentaria o de productos de bazar, que si no es como lo describen solo impactaría en el ánimo, o en el bolsillo por el dinero mal gastado de quien lo adquiere; pero cuando se hace con medicamentos, por ejemplo, se pone en riesgo también la salud de las personas que los podrían utilizar de no ser de calidad.

Siempre detrás de cada publicidad de este tipo hay un mensaje oculto para convencer a los usuarios de que si usan ese producto se parecerán en algo a ese influencer, y eso, aunque sea una buena campaña, no está bien porque no se sabe en realidad si esa persona lo usa o simplemente lo muestra.

INFLUENCERS.jpg
Los influencers afectan la salud mental de las personas, principalmente de los niños y adolescentes

Los influencers afectan la salud mental de las personas, principalmente de los niños y adolescentes

Ojo, hay quienes hacen cosas maravillosas, como el caso de Santi Maratea que recauda dinero para causas justas, como conseguir el medicamento más caro del mundo para que una bebé pudiera tener mejor calidad de vida. Y en este caso salta a la luz otra cuestión, se puede observar el poder político que pueden llegar a tener, y la pregunta ahora es si se trata de una nueva forma de hacer política en las redes sociales.

Otra cosa importante es el tiempo que cada seguidor otorga en ver las historias, los posteos o los videos de estos personajes, donde pierden horas de su vida real para involucrarse en la vida de otra persona, porque quizás sea más perfecta o, simplemente, distinta.

influencer.png
Las redes sociales y los influencers

Las redes sociales y los influencers

Política, productos, servicios, salud mental, tiempo; hay muchas cuestiones en las que los influencers inciden. Es un trabajo, requiere de tiempo y dedicación, que ojalá todos lo usaran para llegar de manera positiva a las personas y que no se trate únicamente de conseguir más seguidores por el simple hecho de que representen un número más, o más cantidad de dinero.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario