Con el fin el contribuir a la recuperación y puesta en valor de la memoria histórica del Hospital “Doctor Enrique Fidanza” de Colonia Ensayo, desde la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud (FCVS) de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader) se emprendió la tarea de organizar la biblioteca de ese nosocomio.
Colonia Ensayo: ponen en valor la biblioteca del Hospital Fidanza
El rescate se lleva adelante a través de un Proyecto de Integración Territorial denominado “Impulsando la biblioteca pública y comunitaria del Hospital “Dr. Enrique Fidanza”, aprobado por Resolución CD N 002-23 FCVS-Uader.
Su objetivo principal es que a través de la biblioteca del hospital se puedan proporcionar servicios de información a todos los miembros de la comunidad, los distintos potenciales usuarios que conviven dentro del predio y al público en general de las localidades y de la región de cercanía, a fin de satisfacer necesidades de lectura, educación, formación, actualización científica, recreación, artística, lúdica y de esparcimientos.
Mónica Heit, responsable de la Biblioteca de la FCVyS de Paraná, al hacer un repaso de lo realizado explicó que “las acciones llevadas a cabo hasta el momento apuntan a la gestión y al desarrollo de la colección bibliográfica de la biblioteca. Para ello se emprendieron trabajos de recuperación del fondo documental preexistente, en gran medida perteneciente al nosocomio originario de Hermanas Francesas de la Congregación de la Caridad del Instituto de las Misiones Extranjeras de París, encargadas en su momento de los cuidados de los enfermos de lepra”.
“Esta colección, junto con otras obras que por sus características merecen una conservación especial, formará parte de un Fondo Histórico, que a nuestro criterio es riquísimo y estará disponible para lectores e investigadores”, resaltó Heit.
Por otro lado, comentó que “además de la selección, acondicionamiento y procesamiento técnico de las obras pertenecientes a la Comuna de Colonia Ensayo, se han gestionado y obtenido donaciones de particulares y de editoriales de nuestra provincia, lo que resulta un aporte interesante a la diversidad de obras que conforman la colección”.
En el marco de este proyecto hasta ahora se han procesado 1.800 libros, concluyendo las tareas de limpieza, costura, confección de tapas y guardas, armado y forrado. Esto representa aproximadamente un 80 por ciento del fondo documental existente. En tanto, una vez finalizado el procesamiento del 20% del material restante, el paso siguiente será organizar el material en el espacio de la biblioteca que se asigne.
“En este recorrido nos hemos encontrado con obras valiosísimas, por ser primeras ediciones o por estar firmadas por sus autores, se destacan algunas también por sus ilustraciones y su estética en la encuadernación”, comentó Heit y agregó que se han encontrado “libros muy antiguos de la primera década del siglo pasado, libros exclusivos en cuanto a la temática y al contenido, y gran variedad de producciones de autores locales, difíciles de hallar por la escasa tirada que tuvieron y que forman parte del patrimonio cultural de nuestra provincia.”
Por otro lado, la bibliotecaria hizo notar que “como biblioteca de Salud, nos adherimos a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), remarcando nuestro compromiso con el cuidado del medio ambiente y la reutilización de materiales”.
Es por eso que “hemos adoptado el reciclado nylon para forrado de los libros, de cajas reutilizables para el embalaje y traslado del material y de papeles para la reparación de libros”, puntualizó.
Historia
En 1948, hace 75 años, había concluido la construcción del Hospital Doctor Enrique Fidanza, que lleva ese nombre en honor al primer dermoleprólogo de la región. Hoy en día, en Argentina el tratamiento de la lepra es gratuito y mucho más simple, y ya no es una endemia. En aquellos años, los prejuicios y el desconocimiento sobre esta enfermedad obligaban a aislar a las personas enfermas. Sin embargo, la institución pudo ir abriendo sus puertas y fue acogido por la comunidad, siendo un punto de referencia en Colonia Ensayo, en el departamento Diamante.