Ciencia de Datos: ¿Se puede estudiar en Entre Ríos?

La Ciencia de Datos es una de las carreras más jóvenes en Argentina pero con mayor crecimiento en su matrícula. La FIUNER ya tiene sus primeros graduados
18 de enero 2024 · 12:48hs

La Ciencia de Datos es una de las carreras más jóvenes en Argentina pero con mayor crecimiento en su matrícula a partir de su propuesta de convertir los datos en acciones ¿Se puede estudiar en Entre Ríos?

Nacida como carrera hace apenas cuatro años en diferentes universidades del país como respuesta a la demanda de poder utilizar la cada vez más abundante existencia de información para poder resolver diversas problemáticas, la Ciencia de Datos no para de aumentar su matrícula. En algunas facultades llegó a quintuplicarse la inscripción.

La Facultad de Ingeniería de la UNR lanzó este año la tecnicatura en inteligencia artificial, con 400 inscriptos en su primer año de cursado.

Las ciencias de datos desembarcan en la formación universitaria

El pasado viernes se desarrolló el acto de colación 2023 de las carreras de pregrado, grado y posgrado que se dictan en la Facultad de Ingeniería

Oro Verde: recibieron su diploma 25 bioingenieros

La Facultad de Ingeniería (FI) de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) ya tiene sus primeros graduados de la Tecnicatura Universitaria en Procesamiento y Explotación de Datos (TUPED). Es una carrera universitaria de pregrado, de cursado presencial y de tres años de duración.

Esta tecnicatura tiene como objetivo formar profesionales capaces de dar soluciones a empresas y organizaciones que requieren procesar y analizar grandes volúmenes de información generados por el uso de sistemas inteligentes, internet y la interconexión mundial a través de la web. Tiene una duración de tres años y se cursa de forma presencial en la sede de Oro Verde.

La era del Big Data exige la formación de recursos humanos focalizados en el procesamiento de sus contenidos, capaces de descubrir patrones o conexiones significativas entre series de datos heterogéneas. Se trata de un ámbito profesional en continua evolución, ya que la información digital a nivel mundial crece de forma exponencial todos los años, abriendo permanentes campos de aplicación.

En diciembre de 2023, la FIUNER vivió la graduación de los primeros egresados en la Tecnicatura Universitaria en Procesamiento y Explotación de Datos (TUPED). Ellos fueron: Marcos Cardozo, Maximiliano Colazo, Ariana Díaz, Romina Garzón, Mauricio Goette, Sofía Luquez, Valeria Maitenon, Agustín Morande y Nasim Salim Taleb.

Según indicó la página de la facultad, los graduados Carolina Maitenon y Mauricio Goette iniciaron la carrera de pregrado de la Fiuner en su primera cohorte que comenzó en Crespo en 2019, en el marco del Plan de Expansión de la Universidad en articulación con la Municipalidad.

Carolina Maitenon hizo su práctica en el Colegio de Profesionales de Ciencias Informáticas y defendió su Trabajo Final sobre “Obtención, procesamiento y almacenamiento de datos para medir el nivel de satisfacción de matriculados en Colegio Profesional”

Mauricio Goette llevó a cabo su Práctica en un emprendimiento privado de venta de insumos informáticos y su Trabajo Final se trató de un Proyecto para Comercio Web.

Los demás estudiantes formaron parte de la segunda cohorte y también realizaron sus trabajos finales y por lo tanto también reunieron condiciones para egresar de la TUPED.

Los interesados en conocer sobre esta propuesta pueden ingresar al sitio de la facultad.

fiuner.jpg
La Tecnicatura. Universitaria en Procesamiento y Explotación de Datos de la FIUNER tiene sus primeros egresados.

La Tecnicatura. Universitaria en Procesamiento y Explotación de Datos de la FIUNER tiene sus primeros egresados.

Los registros a nivel nacional

"Un científico o científica de datos puede, por ejemplo, diseñar un sistema para el diagnóstico a partir de imágenes médicas, mejorar la estimación de los tiempos de entrega de una empresa de logística, colaborar con un grupo de investigación dedicado al estudio del ambiente detectando variaciones en imágenes satelitales, o usar Inteligencia Artificial para mejorar el diseño de una turbina generadora de electricidad para aumentar su eficiencia y disminuir sus emisiones de carbono", indicó a Télam Rodrigo Díaz, director de la Licenciatura de Ciencia de Datos de la Universidad Nacional de San Martín (Unsam).

La Unsam es una de universidades públicas que incorporó la carrera en los últimos años: tuvo su primera cohorte de ingresantes en 2022 y para 2023 triplicó la inscripción pasando de 130 a 446 aspirantes.

"La ciencia de datos es una disciplina que permite mejorar la toma de decisiones. Para esto se basa en el análisis de conjuntos de datos de mayor o menor tamaño. Una definición que me gusta dice que es el arte de convertir los datos en acciones", señaló Díaz.

Para lograr esto, el especialista señaló que "la científica o científico de datos debe ser capaz de familiarizarse con el problema con el que está trabajando, que puede variar de un proyecto al siguiente, por lo que necesita una gran capacidad de aprendizaje y una enorme flexibilidad".

La primera del país en hacer una carrera específica para esta disciplina fue la Universidad Nacional Guillermo Brown (Unab), una institución que comenzó a funcionar en 2019: "La universidad fue consiente de la transformación que estaban teniendo los procesos basados en gran cantidad de información y modelos cuantitativos, atentos a esta necesidad se decidió crear la carrera justo con la creación de toda su oferta curricular , que se lanzó en 2020", contó por su parte Juan Domingo González, profesor de esta Licenciatura, que ya lleva ocho egresados y egresadas.

En el caso de la Unab, la matrícula se quintuplicó durante esos cuatro años pasando de 60 en 2020 a 300 para 2024.

"La capacidad de quienes hacen la carrera consiste en el tratamiento de datos, su organización y extracción de su valor por medio de dotarlos de una estructura apropiada y a la vez que otorgar visualizaciones que ayuden a tomar decisiones o algoritmos que puedan dar estimaciones de lo que va a pasar, cuantificando la incerteza en la predicción", indicó González.

Y añadió que estas capacidades genéricas permiten a quienes egresan trabajar en áreas diversas que pueden ir "desde la explotación de hidrocarburos, metalúrgicas o laboratorios, así como también en el análisis de trayectorias educativas o empresas aseguradoras, entre otras".

La segunda institución del país en crear esta licenciatura fue la Facultad de Ciencia Exactas y Naturales (FCEyN) de la UBA: "Existen muchas carreras que se están creando en diferentes universidades y tienen perfiles diferentes porque la ciencia de datos es una disciplina que todavía está encontrando su definición. Aquí tiene un perfil bastante particular. A nosotros nos gusta definirla como una carrera con tres patas: matemática, computación y datos (o estadística)", señaló por su parte Pablo Groisman, director de la carrera en esa casa de altos estudios.

Y continuó: "Uno dice que tiene un problema para Ciencia de Datos cuando involucra estas tres disciplinas (matemáticas, computación y datos) y en general los datos vienen de un dominio específico que puede ir desde un comercio, el agro, una problemática de políticas públicas o de biología".

"Entonces -dijo- los campos en los que se puede trabajar son todos, es decir, en cualquier ámbito donde se puedan recolectar datos para almacenarlos, clasificarlos, entenderlos y que puedan aportar conocimiento e información".

Groisman describió que al crear la carrera lo que hicieron "fue darle forma de carrera a un montón de conocimientos que estaban en la Facultad, pero que estaban por separado".

Al igual que en las otras instituciones la matrícula de la Licenciatura en Ciencia de Datos en FCEyN-UBA viene aumentando año a año: "En 2021 comenzamos con 200 estudiantes, en 2022 tuvimos más de 300 y en 2023 llegamos a 450; estos son los que ya comenzaron la carrera, al CBC se anotaron varios más", contó.

Nicolás Sawczuk y Axel Fridman fueron los dos primeros egresados de Ciencias de Datos de FCEN. Con menos de 25 años, Nicolás trabaja hoy en una empresa de IT (las siglas en inglés de 'information technology') con modelos de machine learning (aprendizaje automático) y de optimización; mientras que Axel trabaja en una conocida plataforma de venta nacional, en investigación operativa en el ruteo de vehículos, es decir, determinando qué vehículos hay que utilizar para minimizar costos, rutas, proveedores, etc.

"Estuvo bueno haber experimentado la creación de una nueva carrera con todos los desafíos que eso implica. Fue un gran trabajo por parte de los profesores y la facultad y me alegra de como estudiante haber sido parte del proceso", contó Nicolás.

Y añadió: "Con los avances tecnológicos que están surgiendo van a aumentar los usos y alcance de la ciencia de datos. Seguramente haya una integración con otras disciplinas".

En la misma línea, Axel sostuvo que "la disciplina va a seguir creciendo, de hecho hoy tenemos científico de datos, ingenieros de datos, ingenieros de machine learning, es decir, ya se va fragmentando en roles; ese me parece que es el desafío hoy pensar el perfil de quienes egresan: si se los va a capacitar para que sepan un poco de todo, o con un perfil más matemático, computacional, con mucho pensamiento crítico, etc. ; seguramente se va a ir definiendo más con los años".

Además de la Unsam, Unab y UBA, hay otras universidad nacionales en el país que tienen la Licenciatura en Ciencia de Datos como la del Litoral o la de San Luis (se llama Licenciatura en Análisis y Gestión de Datos).

Ver comentarios

Lo último

Donación multiorgánica en Paraná benefició a siete pacientes

Donación multiorgánica en Paraná benefició a siete pacientes

Cardiopatías congénitas: acciones para reducir la mortalidad

Cardiopatías congénitas: acciones para reducir la mortalidad

La sala de teatro Saltimbanquis abrió sus inscripciones

La sala de teatro Saltimbanquis abrió sus inscripciones

Ultimo Momento
Donación multiorgánica en Paraná benefició a siete pacientes

Donación multiorgánica en Paraná benefició a siete pacientes

Cardiopatías congénitas: acciones para reducir la mortalidad

Cardiopatías congénitas: acciones para reducir la mortalidad

La sala de teatro Saltimbanquis abrió sus inscripciones

La sala de teatro Saltimbanquis abrió sus inscripciones

Ana Garello y Mario Milocco: una historia de arte y amor

Ana Garello y Mario Milocco: una historia de arte y amor

GH: Joel eliminado, Emmanuel y Furia reyes del Congelados

GH: Joel eliminado, Emmanuel y Furia reyes del "Congelados"

Policiales
Concordia: encontraron un cuerpo en el río Uruguay

Concordia: encontraron un cuerpo en el río Uruguay

Villaguay: un hombre de 78 años es intensamente buscado

Villaguay: un hombre de 78 años es intensamente buscado

Muerte del detenido: autopsia avalaría versión de un deceso no violento

Muerte del detenido: autopsia avalaría versión de un deceso no violento

Accidente fatal en Ruta 37: falleció un joven de 26 años

Accidente fatal en Ruta 37: falleció un joven de 26 años

Detenidos por desvalijar la casa de un exintendente de Nogoyá

Detenidos por desvalijar la casa de un exintendente de Nogoyá

Ovación
Marcos Moneta: Llegar de la mejor manera a los JJ.OO.

Marcos Moneta: "Llegar de la mejor manera a los JJ.OO."

River buscará extender su buena racha en el norte del país

River buscará extender su buena racha en el norte del país

Boca recibe a Central Córdoba con la necesidad de un triunfo

Boca recibe a Central Córdoba con la necesidad de un triunfo

Mercedes presentó el último auto que correrá Hamilton

Mercedes presentó el último auto que correrá Hamilton

Echagüe sale de gira por las tierras cordobesas

Echagüe sale de gira por las tierras cordobesas

La provincia
Donación multiorgánica en Paraná benefició a siete pacientes

Donación multiorgánica en Paraná benefició a siete pacientes

Cardiopatías congénitas: acciones para reducir la mortalidad

Cardiopatías congénitas: acciones para reducir la mortalidad

Monitorearán las obras en escuelas mediante una aplicación

Monitorearán las obras en escuelas mediante una aplicación

Diputados oficialistas rechazan la eliminación del Fondo Compensador del Interior

Diputados oficialistas rechazan la eliminación del Fondo Compensador del Interior

Exitoso fin de semana XXL: la ocupación fue del 96%

Exitoso fin de semana XXL: la ocupación fue del 96%

Dejanos tu comentario