Secciones
Naturaleza

Carpinchos del Nordelta: crece la empatía hacia los roedores

Tras quejas de vecinos de Nordelta por la "invasión" de carpinchos hubo una oleada de apoyo a la naturaleza, reclamo de la Ley de Humedales y lluvia de memes

Tras las quejas de los vecinos de barrios privados de Nordelta, en Buenos Aires, por la aparición de carpinchos que generan destrozos, surgió una suerte de movimiento procarpincho que tiene mucho de humor en las redes pero también de debate de fondo: la relación de los humanos con la naturaleza (mucho más si se trata de un humedal) y la convivencia con las especies.

En ese marco, los animales tuvieron el respaldo de la Embajada de Japón con una serie de tuits que fueron virales. Esa cuenta oficial se sumó al Ministerio de Ambiente local y resaltó su costumbre de bañarse en aguas termales.

Embed

"¡En Japón amamos a los carpinchos!. Estos hermosos roedores que están siendo tendencia, son muy queridos en todas las regiones y hasta tienen su propio anime y se bañan en los onsen -aguas termales-. Te contamos algunas curiosidades de su vida", indicó la Embajada japonesa en su cuenta de Twitter.

Este sábado a la tarde, el militante social y político Juan Grabois, referente de Patria Grande, le agregó otro capa al debate: "Con los carpinchos, hasta la victoria, siempre. Si tocan a uno, nos tocan a todos. #LeyDeHumedalesYA".

Embed

El tema se coló en los relatos de partidos de fútbol de la fecha y fue parodia del audio de la "cheta de Nordelta" en los dibujos de Gente Rota.

Embed

También la Fundación Vida Silvestre había pedido mayor empatía a los vecinos de Nordelta y apurar la postergada Ley de Humedales en el Congreso.

Embed

Ayer, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible aseguró que el avance de la urbanización sobre los humedales, como ocurre en el caso de Nordelta, en el municipio bonaerense de Tigre, afecta a la fauna nativa de manera directa y como consecuencia de esa situación, e species como el carpincho "han quedado excluidos de su ecosistema". "Los carpinchos son animales que viven en zonas de humedales, son herbívoros y no representan ningún peligro para las personas u otras especies en tanto no son predadores", indicó el Ministerio.

Embed

Memes

Embed
Embed
Embed
Embed

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario